La Asociación Argentina de Marketing premió al Nuevo Banco del Chaco por su Responsabilidad Social Empresaria

Redacción
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En la gala anual de la Asociación Argentina de Marketing, que convoca a las principales empresas y compañías del país, el Nuevo Banco del Chaco obtuvo este jueves, en Ciudad de Buenos Aires, el premio Mercurio en la Categoría RSE – Grandes Empresas y el Mercurio de Bronce en la categoría Grandes Empresas. 

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Es la tercera oportunidad en que el Nuevo Banco del Chaco gana el Premio Mercurio -máximo reconocimiento a la excelencia en Marketing en la República Argentina-, y es la primera vez que la entidad obtiene un Gran Premio Mercurio, totalizando cuatro distinciones.

En 2015, recibió el reconocimiento mayor por la estrategia de marketing (comercialización) desarrollada en el Período 2010-2015, con los siguientes hitos: Tarjetas de crédito, Banca Electrónica, Préstamos, Seguros, Infraestructura de Atención y Cantidad de clientes. En 2017, lo obtuvo por el plan de marketing de Tarjeta Tuya, hoy posicionada en el mercado como la principal tarjeta de la provincia. 

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Este año, el presidente de la entidad, Rafael González, recibió el premio mayor por el plan de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), en la categoría Grandes Empresas, enfocado en la universalización del acceso de la población chaqueña a servicios financieros. 

El galardón incluye 48 categorías en la que compiten compañías divididas en Grandes Empresas y Pymes y Emprendimientos. El Nuevo Banco del Chaco participó en el segmento mayor y logró entre todas, el primer premio en la categoría RSE y el Mercurio de Bronce entre todas las ganadoras de las 48 categorías. 

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Desde 2016, la entidad registra en Balances Sociales las acciones de Responsabilidad Social Empresaria y las contabiliza en categorías de Prestación Social de Servicios (cajeros automáticos y minifiliales que no generan rentabilidad), Educación Financiera (cuentas de menores, uso de servicios financieros, programa en escuelas secundarias), Financiamiento accesible (microcréditos y líneas subsidiadas), Sustentabilidad (implementación de energía solar) y Desarrollo deportivo, social y cultural (aportes a entidades). 

Inclusión Financiera

Las acciones realizadas por la entidad bancaria chaqueña en materia de inclusión financiera, se vinculan con la red de atención: cajeros automáticos, minifiliales y sucursales operando en más de 70 localidades, tanto grandes ciudades como pequeñas comunidades que no son consideradas rentables por los bancos privados. Y la accesibilidad de los servicios, como la implementación de cajeros automáticos en idiomas qom y wichi para facilitar las operaciones de clientes de los pueblos originarios. 

Además, el Nuevo Banco del Chaco fue el primer banco del país en implementar, en agosto de 2017, cuentas gratuitas para menores de edad: Tu Primer Ahorro y Ahorro Joven, las cuales permiten tomar contacto con los servicios financieros, conocer su funcionamiento y realizar la experiencia como usuarios.

Las cuentas de menores forman parte de una estrategia de inclusión financiera que se completa con el Programa de Educación Financiera que el Nuevo Banco del Chaco implementa desde 2018 y se ha consolidado en 2019. Consiste en talleres dictados en escuelas secundarias con el desarrollo de conceptos de ahorro, presupuesto, productos financieros y uso responsable de servicios financieros. 

En 2018, se realizaron los talleres a modo de prueba piloto en siete establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad de Resistencia. Este año, se implementó el Programa de Educación Financiera en 14 escuelas, de 5 ciudades de Chaco: Taco Pozo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Sáenz Peña y Resistencia, con la participación de 494 estudiantes de 4° y 5° año. 

Para el dictado de los talleres, la logística, coordinación y registro de la experiencia, se conformó un equipo de 38 empleados y empleadas del Nuevo Banco del Chaco, en el marco de un programa de voluntariado.

Referencia de Mercado

Además de generar condiciones de inclusión financiera con la red de atención y las cuentas de menores, el Nuevo Banco del Chaco se constituye en referente y testigo de mercado en la provincia con las tasas más bajas tanto en préstamos personales como comerciales, y con Tarjeta Tuya, marca propia de la entidad, con planes y promociones especiales todo el año que permiten igualar condiciones del comercio local con las grandes empresas nacionales. 

Tuya cuenta con más de 10.000 comercios adheridos en toda la provincia y más de 70.000 usuarios que utilizan la tarjeta todos los meses. Además de ofrecer planes de cuotas fijas y sin interés para todo tipo de rubro, ofrece ventajas diferenciales como acreditación de ventas a las 48 horas y costos financieros inferiores al plan Ahora 12.

En materia de promociones, la tarjeta chaqueña acompañó este año al contexto económico con la promoción Superdías, que ofrece 30% de bonificación para compras en supermercados, autoservicios, despensas, verdulerías, carnicerías y panaderías. En la última edición, realizada el miércoles pasado, superó los 230 comercios adheridos en toda la provincia. 

Premios Mercurio

Dentro de la categoría grandes empresas, Nuevo Banco del Chaco compitió contra otras grandes empresas de otros sectores –nunca se devela quiénes son los demás participantes y se presenta sólo el ganador-. Otras compañías que ganaron otras categorías y también compitieron por el Gran Premio Mercurio fueron Sancor Seguros, YPF Agro, Molinos Río de la Plata, Kimberly Clark, SC Johnson, Easy, entre otras.

Los Premios Mercurio son la máxima expresión para la difusión de las prácticas comerciales exitosas y desarrolladas dentro de los valores y principios éticos que la Asociación Argentina de Marketing defiende, contribuyendo a la difusión de buenas prácticas.

Cientos de compañías participan desde el año 1982 en los Premios Mercurio, mostrando la claridad del diagnóstico, el acierto del pronóstico, la coherencia de los objetivos fijados en función al diagnóstico y pronóstico realizado, el diseño, planificación y pericia de las acciones ejecutadas para cumplir los objetivos y la contundencia de los resultados obtenidos.

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