Connect with us

Chaco

Convocaron a debatir el nuevo precio del boleto de colectivo

El estudio “técnico” del gobierno determina que el boleto urbano se ubica en los 36 pesos y el interurbano en $44,91.

El primer “tarifazo” poselectoral está en marcha. Ayer, la Subsecretaría de Transporte de la Provincia hizo público el llamado a dos audiencias públicas donde expondrá los valores que podría llegar a tener el boleto de colectivos, en las líneas urbanas e interurbanas, una vez concluidos los trámites de rigor.

Para los usuarios, las noticias no son buenas. Es que según el estudio de costos realizado de manera conjunta por la Provincia y la comuna capitalina, el pasaje en su variante urbana debiera tener un costo de 36 pesos; mientras que viajar a los puntos más alejados del área metropolitana del Gran Resistencia tendría que valer unos 44,91 pesos. Si se comparan estos valores con los 17 pesos actuales, la suba alcanza el 150%.

MALESTAR

El malestar entre los habituales pasajeros se hizo palpable en redes sociales minutos después de que la información comenzara a circular por los portales digitales.

Sin embargo, en diálogo con NORTE, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, aclaró que “este es el valor que arroja el estudio técnico, pero no quiere decir que sea lo que terminen pagando los usuarios del transporte público”.

La postura es, desde algún punto, atendible. Es que desde hace algunos años, y con esquemas que se fueron modificando, el servicio público de transporte de pasajeros ha sido sostenido mediante subsidios que aportaron tanto el Gobierno nacional como el provincial.

De hecho, hasta fin de año está en vigencia el programa Chaco Subsidia, que destina unos 600 millones de pesos anuales al sector, lo que impide que el pasajero afronte el costo total del boleto.

Sin este “beneficio”, el precio del viaje debería superar los 30 pesos, según los cálculos oficiales. De mantenerse este esquema, la tarifa que surja de las adiencias públicas servirá solo como referencia.

DOS CITAS

El primero de los encuentros entre empresarios, funcionarios provinciales y usuarios está pautado para el 30 de noviembre, a las 9, en Casa de Gobierno.

El segundo tendrá lugar el 4 de diciembre, también a las 9, en el Salón de Usos Múltiples de la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, sito en avenida Paraná de esa ciudad. Ninguna de las audiencias es vinculante.

Los empresarios quieren un valor del pasaje por encima de los 55 pesos

Si el estudio de costos, con aumentos de más del 100%, de la Subsecretaría de Transporte parece un despropósito, las aspiraciones de los empresarios rozan lo grotesco.

Fuentes vinculadas con la Cetach consultadas por NORTE se mostraron “sorprendidas” por el cálculo de las autoridades provinciales y comunales e indicaron que irán a las audiencias públicas con su propio estudio de costos, que estima un precio del boleto por encima de los 55 pesos.

De hecho, desde la Cámara que los nuclea advirtieron que estarían dispuestos incluso a cuestionar la fecha de las audiencias para ganar tiempo y “acercar posiciones”.

DIARIO NORTE.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.