Alumnos perjudicados: este año no llegarán al mínimo de 180 días de clases

Redacción
Redacción

Por ley, los alumnos deben tener un mínimo de 180 días de clases. Sin embargo, en 2019 esto no se podrá cumplir en la provincia. Uno de los motivos fueron los conflictos gremiales, derivados en paros que afectaron las clases de los alumnos.  

- Advertisement -

El Ministerio de Educación lleva un registro que arroja que los estudiantes chaqueños de nivel inicial, escuelas primarias, especiales y para adultos tuvieron entre 134 a 151 días de clases.  

En tanto que los colegios secundarios, técnicas e institutos de Educación Superior asistieron a clases entre 119 y 140 días. Finalmente, las escuelas públicas de gestión privada llegaron a los 180 días en algunas regionales. Con estos números y teniendo en cuenta los días de clases que restan hasta el 6 de diciembre, día de cierre del ciclo lectivo, se puede afirmar que ninguno de los niveles llegará al mínimo de días de clases establecidos por la ley.  

- Advertisement -

Las clases en todo el país debían comenzar el 6 de marzo. Sin embargo, los conflictos sindicales que surgieron tras el reclamo de aumento salarial para los docentes no fueron resueltos en ese tiempo. Durante la semana, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció que el cierre de clases se adelantará a causas de las altas temperaturas. Por esto, las clases culminarían el 6 de diciembre.  

Algo similar había ocurrido durante las vacaciones de invierno que fueron adelantadas por “las bajas temperaturas”.  El conflicto gremial es otro factor que debe tenerse en cuenta en este saldo negativo de clases.

- Advertisement -

Iniciado el año lectivo, el conflicto entre gremios y gobierno atrasó el comienzo de las clases hasta el 5 de mayo, fecha en la que se llegó a una resolución tras la propuesta salarial del Gobierno que propuso un incremento del 30% en forma escalonada.  

Según el instrumento legal que regula los días de clases, lo que debería ocurrir ante esta situación es que las autoridades educativas “tomen medidas a fin de compensar los días de clases perdidos hasta completar el mínimo establecido”.

Sin embargo, aún no hay confirmaciones sobre medidas al respecto.  

DIARIO CHACO.-

TAGGED:
Share This Article