Connect with us

Chaco

Maira Bertinat, una de las cinco chaqueñas que participaron de las Olimpíadas Argentinas de Filosofía

Fue una de las representantes del Chaco al encuentro nacional que organiza la UBA. Explicó en CIUDAD TV los alcances de esta incursión que puede decidir su futuro a la hora de elegir la vocación. “Estoy definiendo entre dos opciones”, confesó.

Al referirse a la participación en las XXIII Olimpíadas de Filosofía, que organiza la Universidad de Buenos Aires, la joven Bertinat relató que “en un principio fue una iniciativa del profesor, nos anotamos y allí comenzó todo. Primero fue una instancia regional, y después una provincial, donde pasaban 5 chicos de todo el Chaco”.

Agregando que el encuentro “fue en Villa La Angostura. Nos vino muy de sorpresa, porque nos avisaron una semana y media antes de la fecha de realización y no lo esperábamos”.

Maira es alumna del Colegio Nuestra Señora de Itatí, e integró la delegación chaqueña junto a una compañera del mismo establecimiento, y otras tres más, una de ellas de la Escuela Normal.

A partir de la clasificación, señaló, “nos pusimos a preparar más a fondo con los temas, porque era a nivel país. Te dan un tema principal y tres más a elegir. Luego te toman el exámen que tiene que ver con una época de la historia”. Observando que “era relacionar lo que leíamos con lo que veíamos ahora como jóvenes, así las tres instancias fueron escritas. También hubo un debate con todos los chicos de otras provincias, para ver cómo vemos la democracia, porque la idea era incluir autores latinoamericanos”.

Relató asimismo que “la UBA tiene un predio en Villa La Angostura, con un espacio verde y cabañas donde nos alojábamos todos los chicos”, mencionando especialmente que “una chica de la Escuela Normal ganó la instancia que la clasificó para competir a nivel iberoamericano”.

En lo que hace a su futuro o carrera a seguir, Maira Bertinar reveló que, “estoy pensando lo que voy a hacer. Me gusta mucho la filosofía, pero estoy definiendo entre dos opciones”, y no dejó de agradecer el acompañamiento de los Colegios y de las familias, todas orgullosas de los logros alcanzados con esta participación a nivel nacional.

El certamen

La Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA.

Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrevete a pensar por vos mismo”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía tiene por objetivos que los alumnos:
– Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
– Articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
– Desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
– Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

CHACO DIA POR DIA

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.