Connect with us

Chaco

Maira Bertinat, una de las cinco chaqueñas que participaron de las Olimpíadas Argentinas de Filosofía

Published

on

Fue una de las representantes del Chaco al encuentro nacional que organiza la UBA. Explicó en CIUDAD TV los alcances de esta incursión que puede decidir su futuro a la hora de elegir la vocación. “Estoy definiendo entre dos opciones”, confesó.

Al referirse a la participación en las XXIII Olimpíadas de Filosofía, que organiza la Universidad de Buenos Aires, la joven Bertinat relató que “en un principio fue una iniciativa del profesor, nos anotamos y allí comenzó todo. Primero fue una instancia regional, y después una provincial, donde pasaban 5 chicos de todo el Chaco”.

Agregando que el encuentro “fue en Villa La Angostura. Nos vino muy de sorpresa, porque nos avisaron una semana y media antes de la fecha de realización y no lo esperábamos”.

Maira es alumna del Colegio Nuestra Señora de Itatí, e integró la delegación chaqueña junto a una compañera del mismo establecimiento, y otras tres más, una de ellas de la Escuela Normal.

A partir de la clasificación, señaló, “nos pusimos a preparar más a fondo con los temas, porque era a nivel país. Te dan un tema principal y tres más a elegir. Luego te toman el exámen que tiene que ver con una época de la historia”. Observando que “era relacionar lo que leíamos con lo que veíamos ahora como jóvenes, así las tres instancias fueron escritas. También hubo un debate con todos los chicos de otras provincias, para ver cómo vemos la democracia, porque la idea era incluir autores latinoamericanos”.

Relató asimismo que “la UBA tiene un predio en Villa La Angostura, con un espacio verde y cabañas donde nos alojábamos todos los chicos”, mencionando especialmente que “una chica de la Escuela Normal ganó la instancia que la clasificó para competir a nivel iberoamericano”.

En lo que hace a su futuro o carrera a seguir, Maira Bertinar reveló que, “estoy pensando lo que voy a hacer. Me gusta mucho la filosofía, pero estoy definiendo entre dos opciones”, y no dejó de agradecer el acompañamiento de los Colegios y de las familias, todas orgullosas de los logros alcanzados con esta participación a nivel nacional.

El certamen

La Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA.

Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrevete a pensar por vos mismo”.

La Olimpíada Argentina de Filosofía tiene por objetivos que los alumnos:
– Desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
– Articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
– Desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos como el respeto y la tolerancia hacia argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
– Investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

CHACO DIA POR DIA

Advertisement

Chaco

Diputados UCR: «La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer»

Published

on

By




Diputados del bloque de la UCR dieron a conocer un comunicado en el que expresaron su rechazo y repudio a las intimidaciones y ataques violentos perpetrados por el referente social Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep en momentos en que realizaban trabajos en el barrio regenteado por el mencionado dirigente. Del mismo modo manifestaron su solidaridad y acompañamiento a los operarios de la empresa de energía provincial.

“Repudiamos, rechazamos y condenamos la violencia ejercida por el señor Emerenciano Sena contra trabajadores de la empresa Secheep, a quienes brindamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento” expresaron los legisladores.

Coqui, Chiyo y Mingo

Y fueron terminantes al momento de referirse a la violencia ejercida sobre los operarios “La culpa no es del chancho  sino de quien le da de comer,  tal como reza el refrán popular, no es la primera vez que el señor Emerenciano Sena protagoniza hechos de violencia, cortes de calles y rutas coartando  el derecho constitucional a circular libremente, infringiendo la Ley, y lo hace con absoluta impunidad  a sabiendas de que es un protegido del poder, de su padrino el gobernador Jorge Capitanich como así también de los ex gobernadores Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo quienes jamás han radicado una sola denuncia en la justicia frente a reiterados actos de ilegalidad”

“Es así que a la sombra del poder amigo, y valiéndose de la legítima necesidad de miles de familias, este tipo de personajes recurren a acciones patoteriles para lograr beneficios personales y solo algunas migajas para quienes dicen proteger,  alteran la paz social y ponen en situación de desigualdad a tantos otros ciudadanos que no reciben la misma “consideración” por parte del Estado provincial”.




Continue Reading

Chaco

Coronavirus: un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata, las últimas víctimas fatales del Chaco

Published

on

By




Así lo informó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un hombre de Avia Terai y una mujer de Charata. Con estas, ya son 268 muertes a causa de complicaciones por el COVID-19. Además indicaron que se reportaron 94 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que hace un total acumulado de 7573 contagios desde que comenzó la pandemia.

Un hombre de 79 años, oriundo de Avia Terai, y una mujer de 54, de Charata, son las últimas víctimas fatales por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria COVID-19 en el Chaco.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio de Salud Pública del Chaco. Con estas muertes, suman 268 las personas fallecidas por esta patología.

Por otra parte, se informó que se reportaron 94 nuevos contagios, lo que hace un total acumulado de 7573 desde que comenzó la pandemia. Asimismo, 6550 personas ya fueron dadas de alta.

CHACO DIA POR DIA.-




Continue Reading

Chaco

Pavimento urbano en Colonia Benítez

Published

on

By




La obra incluye un total de cuatro nuevas cuadras de pavimento

El Gobierno de la Provincia informa que el organismo vial comenzó recientemente una nueva obra de pavimento urbano en la localidad de Colonia Benítez. En este caso, la primera etapa del proyecto incluye la pavimentación de dos cuadras en la calle Belgrano entre la Av. 25 de Mayo y la calle León Roger, una cuadra en la calle González y una cuadra en la calle León Roger entre la calle Belgrano y la Av. Benítez.

El Administrador General de la DVP, Ing. Hugo Varela, realizó una recorrida para verificar el avance de los trabajos, acompañado por el Intendente Sergio Phipps y el Supervisor de la obra, Ing. Tarik Flores. El funcionario indicó que se construye calzada de hormigón con cordón integral con un paquete estructural de hormigón que tendrá un ancho total de 8,34 metros y un espesor de 15 cm. Los trabajos son ejecutados por la empresa Ozog Vial.

Estas nuevas cuadras son muy importantes para la localidad, que continúa con un progreso sostenido en los últimos años, y permitirán una mejor circulación para todos los vecinos y visitantes. Más adelante se iniciará la segunda etapa del proyecto que sumará otras cuatro cuadras a la localidad.




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.