Gran preocupación del sector comercial por nueva suba en el precio de combustibles

Redacción
Redacción

Advierten un fin de año complicado. “Va a generar impacto en la logística y los precios”, sostiene presidente de la cámara de comercio de Sáenz Peña.

- Advertisement -

Los comerciantes de Sáenz Peña advierten que la suba de los combustibles va a incidir en forma directa en los precios de sus productos al público. Eso genera preocupación porque las expectativas en torno a las ventas que se pueden estancar en general, dicen.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar aseguró que el nuevo incremento en el precio de los combustibles que se aplicó desde la medianoche de la víspera y que ronda el 5% “va a complicar un poco más las cosas, va a generar inflación porque tiene un impacto directo en los costos de la logística del transporte lo que va generar nuevos incrementos en los precios de los productos”. Asimismo sostuvo que “también golpeará el bolsillo de quienes a diario ocupan combustible y eso achicará los márgenes de disponibilidad para la compra de otros productos” lo que en una definición sintética significa “más inflación y recesión”, apuntó.

- Advertisement -

Un insumo básico

“El combustible es un insumo básico para el desarrollo de la logística de las empresas para el transporte de sus productos, por lo que cada incremento en el precio de los mismos, indefectible genera un importante impacto en los precios, lo que perjudica no solo al sector comercial en las ventas sino también al consumidor que cada vez más observa cómo se achica el margen para comprar los productos de la canasta básica que es fundamental en la economía familiar”, agregó el dirigente.

- Advertisement -

En ese sentido remarcó respecto a este tema que “si bien sabíamos que estos aumentos eran una cuestión inexorable que iba a suceder a partir de las manifestaciones de los directivos de las distintas petroleras quienes manifestaron que los precios de los combustibles venían retrasados” y a ello hay que sumarle que “como medida pos elecciones primarias la decisión de congelar los precios de los combustibles pero también se sabía que en algún momento esa medida debía ir liberándose, así las cosas esto no nos toma por sorpresa” subrayó.

Compleja situación

Cabe recordar que el sector comercial local viene atravesando una situación compleja a partir de la merma en las ventas con el incremento sistémico de precios como una de las variables. Además viene siendo presa de una situación asfixiante en materia impositiva y tributaria, las cargas patronales y otros factores que llevaron a lo largo del año a perder unas 200 fuentes laborales, más allá del ingenio de los comerciantes para evitar un mayor impacto social con el despido de trabajadores, por lo que todo este tipo de medidas “generan un impacto negativo en el cuadro de situación del sector” dijo el titular de la Cámara de Comercio.

Impacto en la economía diaria

Más allá de este análisis, Chebuhar planteó que “el impacto que generará este nuevo incremento no deja de preocuparnos” ya que “estimábamos que era una decisión que e iba a trasladar para que sea el nuevo gobierno el que decida”.

Pero lamentablemente nos encontramos con un escenario donde estas “correcciones se están dando de manera anticipada” por lo que reflexionó “vamos a esperar la asunción de las nuevas autoridades nacionales, y ver si ese nuevo gobierno toma algún tipo de medidas para contrarrestar la inflación que lamentablemente no detiene su ritmo ascendente” concluyó.

En ese sentido señaló que los planteos del sector son siempre los mismos, por lo que esperamos “sean escuchados y se pueda plantear un escenario donde se corrijan las asimetrías existentes en las distintas regiones del país con la del centro del país”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *