Las transferencias brutas a los municipios, de enero a septiembre, crecieron un 77% y acumulan más de ocho mil doscientos millones de pesos.

Redacción
Redacción

Entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 77%, superando holgadamente a la inflación acumulada y alcanza los $8.276 millones, pese a que en el mes de septiembre crecieron solo un 37%.

- Advertisement -

La información se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, que, basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la provincia del Chaco, detalla que entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $8.276.462.060: un 77% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $4.677.168.098.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

- Advertisement -

Pese a esta gran suba, es de destacar que en el mes de septiembre los recursos han crecido muy por debajo del ritmo que venían trayendo: apenas un 37%, siendo el incremento mas bajo de todo al año, y desacelerándose por quinto mes consecutivo. Los altos incrementos mostrados los primeros cuatro meses del año explican el resultado global del acumulado anual.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

- Advertisement -

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período: +92,8%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 70,1%.

En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.382 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $168,2 millones.

En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual, con una suba del 101,8%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 47,1%.

Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $285,2 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $44,5 millones.

Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 237%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 46,9%.

Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($59,1 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($22.,7 millones).

A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+237%), seguido por Pampa del Infierno (101,8%) y Pampa del Indio (99%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.382 millones), seguida de Sáenz Peña ($682,6 millones) y Barranqueras ($370,8 millones)

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *