Connect with us

Nacionales

El Gobierno y la oposición acordaron que sancionarán la ley de emergencia alimentaria la próxima semana

Published

on

Está prevista para el miércoles que viene y se votaría sin modificaciones para su rápida promulgación.

Pocos minutos después de aprobarse por unanimidad (sólo hubo una abstención) el proyecto de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, los protagonistas más poderosos del Senado empezaron a cruzar llamados para acelerar el tratamiento de una iniciativa que es clave para Mauricio Macri y la oposición peronista.

La sucesión de llamadas y chats dieron su resultado político: el próximo miércoles al mediodía habrá una sesión especial en la Cámara Alta para sancionar definitivamente al proyecto de Emergencia Alimentaria que tuvo un consenso inédito en Diputados.

Todos los bloques de la oposición y la bancada oficialista coincidieron en señalar ayer que la Emergencia Alimentaria debe salir cuantos antes para ·desactivar la tensión social» que crece de manera geométrica en los barrios más castigados del conurbano y el interior profundo. Cuando se sancione el proyecto en la Cámara Alta, se aumentará en un 50 por ciento los planes sociales alimentarios.

En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  y el jefe de la bancada de senadores del PJ, Carlos Caserio, intercambiaron mensajes por WhatsApp  y conocieron en darle urgente tratamiento al proyecto de Emergencia Alimentara aprobado en Diputados.

De esta manera, el martes próximo habrá reuniones de bloques opositores y oficialistas por separado, que apuntan a diseñar una hoja de ruta que permita hacer el miércoles una sesión corta y urgente: cinco minutos por orador, quince discursos en total y una votación a libro cerrado que debería concluir a la hora del té.

La idea de los senadores es transmitir a los movimientos sociales, la Iglesia y a los gremios que habrá prórroga hasta el 2022 de la Emergencia Alimentaria, y que se cubrirán los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Debate de los números

Sin embargo, sobre el monto del aumento destinado a la Emergencia Sanitaria hay una discusión de fondo que no fue saldada en Diputados.  Durante el debate en particular se especificó en el artículo 4 que el monto final de la ampliación de emergencia será en función al crédito vigente.

Esto significa que se trata de un aumento que surgirá de la reasignación de partidas que defina el jefe de Gabinete: unos $10.000 millones de pesos acorde al cálculo peronista;  8.000 millones de pesos según los números del oficialismo.

La confusión parte de que Cambiemos toma en cuenta los $12.000 millones presupuestados en este año para emergencia alimentaria, más un adicional de $6.000 millones que se dieron después de la devaluación. Así lo señalaron los diputados Mario Negri y Luciano Laspina.

En cambio, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto, que fue viceministro de Desarrollo Social de Cristina Kirchner, entendieron que se tratará de un aumento de $10.000 millones.

Es que el kirchnerismo toma en cuenta el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que menciona otras partidas aportadas por el Ministerio de Salud y el PAMI que implicaría otros $2.000 millones. Así, el 50% del aumento, sería de $10.000 millones y no de $8.000.

«Hay que evaluar que los créditos de emergencia alimentaria son de $20.000 millones con lo cual un aumento del 50% son $10.000 millones para ejecutar hasta fin de año», explicó a Infobae el diputado Daniel Arroyo.

Es probable que en el Senado se de este mismo debate en el recinto. Pero tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición de la Cámara alta no creen que haya margen para modificar la ley y reenviarla a Diputados. 

Es una iniciativa urgente que se trata de aprobar en un contexto económico social grave y complejo para los sectores más castigados del país.

INFOBAE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La imagen de la Virgen de Itatí realizó el tradicional desfile naútico

Published

on

By




En el marco de la 30 Fiesta Nacional del Chamamé y 16 Fiesta del Mercosur, se hizo el tradicional desfile naútico “Paraná es chamamé”.  

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, el periplo comenzó temprano en la Basílica de Itatí. El coordinador de la actividad, Víctor Zaracho, acompañado de un grupo de colaboradores fueron recibidos por el rector de la Basílica, el padre Porfirio Ramírez, quien les dio la bienvenida, luego los invitó a rezar y les impartió la bendición, tras lo cual comenzó la caravana hacia la ciudad Capital.

La imagen de la Virgen estuvo a las 19 en la Iglesia Catedral y luego realizó una recorrida por distintas instituciones. Después de visitar la radio LT7, hizo dos paradas: una en Casa de Gobierno y la otra frente al Palacio Municipal.

A las 16 dio inicio el paseo náutico por el río Paraná que partió desde el puerto Corrientes. Varias embarcaciones acompañaron la imagen y no faltó la música y el baile.

El recorrido finalizó a las 18 en la plaza Arazaty donde fueron recibidos por los bañistas y por otro grupo de chamameceros. A las 19, tenía previsto partir hacia el anfiteatro Cocomarola y su ingreso iba a concretarse a las 20 portada por agentes de la Policía de Corrientes.

El regreso hacia la Basílica está programado para este jueves.

DIARIO NORTE.-




Continue Reading

Nacionales

Denuncian “aumentos significativos” en los alimentos no incluidos en Precios Cuidados

Published

on

By




Lo aseguró Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación. “En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió.

El secretario general del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, salió este martes a denunciar que los empresarios del sector aplicaron “aumentos significativos” en los productos que no se incluyeron en el programa oficial Precios Cuidados.

“En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios”, advirtió el gremialista en declaraciones a radio El Destape.

El hermano de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, celebró el relanzamiento del programa oficial para establecer referencia en los precios de los principales alimentos de consumo masivo, pero se quejó por los incrementos que se registraron en los últimos días en los artículos que quedaron fuera de la supervisión del Gobierno nacional.

El lunes se realizó la primera la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) con la mira puesta en la fiscalización del programa Precios Cuidados. Participaron del encuentro la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Golberg, y las autoridades de defensa del consumidor de las distintas provincias.

Durante el cónclave se establecieron criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa que relanzó el presidente Fernández con foco en la participación y denuncia de los ciudadanos a través de la app

El pasado 7 de enero, el Gobierno presentó el nuevo formato de Precios Cuidados, que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

“El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”, remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del programa.

La Voz.-

 




Continue Reading

DESTACADA

Sigue grave el niño que fue picado por un alacrán

Published

on

By




El accidente ocurrió fuera de su casa en Villa de Soto y desde allí fue trasladado al Hospital de Niños.

Un pequeño de cuatro años se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital de Niños después que fuera picado por un alacrán.

El niño sufrió la picadura fuera de su casa ubicada en la localidad de Villa de Soto. Desde Cruz del Eje, donde fue inicialmente atendido, llegó a la capital cordobesa.

El director del  Hospital de Niños, Juan Ledesma, le dijo este martes a radio Universidad que se le realizó el tratamiento pertinente, y que su estado es "crítico". Se encuentra en terapia intensiva, con "una función cardíaca sumamente alterada", pero pasó una noche de carácter "estable" y "sin desmejoramientos".

tag: featured




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.