Connect with us

Chaco

Causa Residuos Sólidos: piden su elevación a juicio e investigar al Tribunal de Cuentas del Chaco

Published

on

El fiscal Carlos Rívolo pidió este jueves mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos $600 millones. Pero también apuntó a la responsabilidad del organismo de contralor provincial.

Según lo señala el sitio infobae.com, el fiscal Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados – tres ex jefes de Gabinete y más de 40 intendentes – con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país lo invirtieran para el tratamiento de residuos y – según la Justicia – no se destinó para ese fin.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro nacional entre 2013 y 2015 para que distintas Municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que, “hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos”.

“No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados”, sostuvo Rívolo en el dictamen. Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto” privando “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

“A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto”, se añadió.

La causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras, “fundándolas bajo el falaz argumento de que eran adecuados y ajustados a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a pesar de las serias irregularidades administrativas detectadas en cada uno de ellos”.

Los intendentes que lo recibieron fueron Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andion, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez y Estela Carina Mitoire.

La lista sigue con Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Diana Edith Argüello y Héctor Aníbal Olivera. Se añaden los acusados Oscar Darío Ostoich, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Carlos Marcelo Racciatti, Francisco Manuel Felipe Durañona y Vedia y Francisco Virgilio Gutiérrez.

Todos ellos, en su rol de intendentes, “percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y que en sus respectivas administraciones los destinaron a fines distintos a lo acordado”, dijo la fiscalía.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Resistencia: Por la falta de colectivos, la inasistencia en escuelas fue del 50%

Published

on

By

Así lo indicó el Ministerio de Educación según el relevamiento efectuado en la capital chaqueña.

Entre los rostros negativos del paro en el transporte público de pasajeros está el ausentismo de docentes y alumnos, que tanto el viernes como en lo que va de este lunes no pudieron trasladarse hasta los establecimientos educativos.

Según el Ministerio de Educación, entre el viernes y este lunes, se dio un 50% de inasistencia tanto de docentes como de estudiantes. 

Desde la cartera recordaron que se encuentra en vigencia la Resolución Nº 3090, que establece que cada uno de los directores de las Regionales Educativas de la provincia, responsable de Subregional y Subsede, en uso de sus atribuciones, es quien determina la falta de condiciones de accesibilidad de docentes, no docentes y alumnos, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad, en caso de que “por causa de medidas de fuerza de empleados del transporte público, cortes de rutas por manifestaciones y/o inundaciones o desbordes de ríos o espejos de agua, de manera total o parcial, de una localidad o ciudad”. Esta resolución vigente establece que los docentes comprendidos en esta situación deben acreditar fehacientemente, presentando constancia extendida por ente oficial (Policía del Chaco) en la que constarán las fechas desde y hasta cuándo se vieron afectados.

Continue Reading

Chaco

Denuncian estado deplorable de la cocina de la EEP N° 986 del paraje Madrejones en pleno impenetrable

Published

on

By

Docentes de la EEP Nº 986 del Paraje Madrejones ubicada entre la localidad de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, en pleno Impenetrable Chaqueño, denunciaron el estado “deplorable” del edificio destinado a la cocina donde se preparan los alimentos para el alumnado del establecimiento. “Hace más de un año que venimos pidiendo la refacción de la cocina a través de notas y pedidos al Ministerio de Educación y al intendente de Fuerte Esperanza y no hemos obtenido respuestas”, expresaron los docentes. 

La presentación formal del reclamo fue realizado  ante el diputado provincial y candidato a vicegobernador del Chaco Roy Nikisch en oportunidad de su visita al establecimiento de la EEP Nº 986 donde se constató el mal estado de la estructura  del lugar destinado a la cocina. “El techo está en muy malas condiciones, las paredes rajadas, faltan elementos y utensilios para cumplir con la tarea de preparación de los alimentos para los 32 alumnos que concurren a la escuela  y dependen de ese sustento. En la misma situación está el establecimiento del Paraje El Recreo EEP Nº 1088”, expresaron los docentes. 

El legislador en su recorrido por el establecimiento, también observo los  paneles del  sistema eléctrico solar. “Increíblemente uno de los panelas está, evidentemente desde hace mucho tiempo, bajo la sombra de un árbol y obviamente no cumple ninguna función”, señaló Roy Nikisch. 

“Para ordenar estas situaciones que tienen que ver con afianzar el Sistema Educativo,  tenemos diseñadas varias medidas orientadas a revalorizar el salario docente, el trabajo frente al aula y potenciar ciencia y tecnología como herramienta pedagógica para lograr enseñanza de calidad, como objetivo primordial. Vamos a cumplir con cada compromiso. Para nosotros el valor de la palabra es más importante que cualquier documento”, subrayo Nikisch.

Continue Reading

Chaco

Comercios de toda la provincia se suman a la promoción Superdías de Tarjeta Tuya

Published

on

By

Desde Barranqueras hasta Hermoso Campo, en comercios adheridos de toda la provincia e incluso de Corrientes, estará vigente este miércoles 18 la promoción Superdías de Tarjeta Tuya –marca propia del Nuevo Banco del Chaco-, para comprar en 1 y 2 pagos con 30% de bonificación en supermercados, mayoristas, despensas, verdulerías, carnicerías y panaderías de toda la provincia. 

Los beneficios de Superdías aplican para la compra de los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con una bonificación de 30% para todas las versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en hasta dos pagos, y Tuya Recargable en un pago.

Para acceder a tarjeta Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 150 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 

COMERCIOS ADHERIDOS

Barranqueras: Autoservicio San Martín, Carmar, Autoservicio San Miguel, Establecimiento Tacuary, Tresson, La Gran Familia, El Negro, San Martín Market y San Martín Diagonal.

Charata: Casa Bruno, Todo Carnes, Bruno Supermercados, Alberto Hadelmann, Laukar y Supermercado Stacciotti. 

Colonia Elisa: Despensa Lucerito y Romano Héctor. 

Colonias Unidas: Autoservicio Maxi y Omegna Mario Gustavo.

Coronel Du Graty: RB Funcional, El Gigante, Autoservicio El Pan de Gusty, La Oma, Fulano de Tal, Autoservicio Don Cacho y Golosinas para Todos.

Corrientes: El Súper, Supermax, Walmart y Changomas

Corzuela:  El Pollo 10, Autoservicio Chaco, Funcional Mis Viejos, Cosas Nuestras.

Fontana: Súper Neto, Mercadito La Canilla 2, Picantes del Norte, Paseo de Compras y  Autoservicio Karina.

General Pinedo: Despensa Don José, Despensa El Ruso, Maxi Dan, Despensa JK y Autoservicio Soledad. 

General San Martín: Súper Tauro, La Armonía, Autoservicio García, Autoservicio Fidani, Autoservicio Karin, La Colorada, Autoservicio El Tigre, Mercado Gladis Ester y Casa Verón.

General Vedia: Avícola San Benito y Mercadito El Conejo. 

Goya: Changomas.

Hermoso Campo: Despensa y Carnicería. 

Juan José Castelli: Autoservicio Yoni, Autoservicio Pedrito, Autoservicio El Picaflor, Altas Horas, Merkle Juan Alberto, Supermercado Argenchino, Supermercado Luna, Abastecedora Romero Carnes y Autoservicio Adlin.

La Escondida: Leiva Hermanos. 

La Leonesa: Las Colonias, Organización Bender, Mercadito Itatí, Ideal Pacuteko, Mercadito Bermejo, Autoservicio Alvarenga y Pri Mac. 

Las Breñas: Benito Enrique, Los Cerritos y Mercadito La Estrella.

Las Palmas: Súper TG, Carnicería TG y Maxicompras Junior.

Los Frentones: Autoservicio Light. 

Machagai: García y Rey, Bra Ver I, Martín Hermanos, Coop. Agropecuaria Machagai Ltda., Almacén Milich y Minimercado El Minguito.

Miraflores: Despensa y Carnicería Los Amigos.

Pampa del Indio: Autoservicio Las Delicias, Lo de Mimi, Don Nicolás, Carnicería Don Reta, Autoservicio El Pampita, Súper El Oriental y Autoservicio Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio Ltda.

Pampa del Infierno: Mercado Koucz y El Progreso. 

Presidencia de La Plaza: Autoservicio San José, Minimercado Duo, El Abasto.

Presidencia Roca: Casa Elimar. 

Quitilipi: Autoservicio Mis, Comercial Quitilipi, Borobachi Irene y Súper Juan Carlos.

Resistencia: La Sin Rival, Mayorista Yaguar, Batocchio, Zorzón, Ideal Pacuteko, Súper César, Impulso, Supermax, Vea, Walmart, Libertad, Turuleca, El Ahorro, El Indio Mayorista, Smith Lorenza Adriana, El Club, Autoservicio Mary, Supermercado Lin, Tres Hermanos, JyS Minimercado, Los Ángeles Express, Nishi Group, Supermercado Florida, Estilo Limp, EP Supermercado, Mercadito Christian, Ramírez Jose Luis, Doña Olga, Sumar Integral, Autoservicio Horeb, Autoservicio Hora, Supermercado Castelli, Smith Lorenza, El Súper, Abastecedora NEA, Super Market, Supermercado Once, El Ahorro, Depot Express, Mercadito Doña Olga, Supermercado Superior, Super Market Resistencia y Carrefour.

Sáenz Peña: El Arriero, Supermercados El Sol, Autoservicio Dori Mar, Funcional Nuevo Impulso, Changomas y Vicente Walter Rafael.

Samuhú: Latorre Guillermo Alberto. 

San Bernardo: Funcional San Bernardo y Autoservicio Johana. 

Santa Sylvina: Supermercado Mana, Supermercado La Mariana y Delbon Víctor Hugo. 

Tres Isletas: Mercadito Zorrilla.

Villa Ángela: Carauni Hnos., Supermercado Remo, Coop. Agropecuaria Producer, La Bienvenida, Laggo, Shopping Express, Carnicería Alberdi y Funcional La Yapa.

Villa Berthet: Autoservicio El Diamante, Casa Dragell, Mercadito Mercurio y Arechavala Ana María. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.