Connect with us

Chaco

Causa Residuos Sólidos: piden su elevación a juicio e investigar al Tribunal de Cuentas del Chaco

Published

on

El fiscal Carlos Rívolo pidió este jueves mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a ex secretarios de Ambiente y casi medio centenar de intendentes por defraudación al Estado por unos $600 millones. Pero también apuntó a la responsabilidad del organismo de contralor provincial.

Según lo señala el sitio infobae.com, el fiscal Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados – tres ex jefes de Gabinete y más de 40 intendentes – con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país lo invirtieran para el tratamiento de residuos y – según la Justicia – no se destinó para ese fin.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro nacional entre 2013 y 2015 para que distintas Municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que, “hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos”.

“No podemos dejar de resaltar que la República Argentina se ha obligado a perseguir y sancionar actos de corrupción como el que es objeto de estos actuados”, sostuvo Rívolo en el dictamen. Ahora, las defensas harán su lectura de las pruebas de cara al pedido fiscal. Y el juez evaluará si, con las pruebas que hay, el caso se manda a juicio oral.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto” privando “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

“A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto”, se añadió.

La causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía la Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Hubo además casi un centenar de intendentes de todo el país procesados, aunque la Cámara Federal solo confirmó la mitad. Entre ellos están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona.

En su dictamen, al repasar las pruebas de la causa de cara al juicio oral, Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”

Luego, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Domingo Fernández y Jorge Milton Capitanich (ex Jefes de Gabinete) que aprobaron, mediante resoluciones de JGM, los convenios y sus actas complementarias, habilitando las liquidaciones y pagos a través de transferencias con partidas de esas carteras, “fundándolas bajo el falaz argumento de que eran adecuados y ajustados a lo previsto en la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, a pesar de las serias irregularidades administrativas detectadas en cada uno de ellos”.

Los intendentes que lo recibieron fueron Gustavo Javier Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Martín Winnik, Alfredo Mario Pastor, Gustavo Fabián Steven, Carlos René Andion, Walter Fabián Correa, Alicia Mabel Leiva, Elba Patricia Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, María Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas, Carlos Gerardo Palacios, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez y Estela Carina Mitoire.

La lista sigue con Alfredo Osvaldo Zamora, Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Héctor Carlos Godoy, José Antonio López, Juan Carlos Bacalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Víctor Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Miguel Casi, Diana Edith Argüello y Héctor Aníbal Olivera. Se añaden los acusados Oscar Darío Ostoich, Jorge Alejandro Eijo, Gustavo Alfredo Walker, Francisco Aurelio Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Néstor Curetti, Carlos Marcelo Racciatti, Francisco Manuel Felipe Durañona y Vedia y Francisco Virgilio Gutiérrez.

Todos ellos, en su rol de intendentes, “percibieron los fondos, en representación de sus respectivos municipios, y que en sus respectivas administraciones los destinaron a fines distintos a lo acordado”, dijo la fiscalía.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Oportunismo: recargan 10 por ciento las compras con tarjeta Alimentar

Published

on

By




El último lunes la Provincia inició el operativo de distribución de las tarjetas del programa nacional Alimentar que ya se cumplió en varias ciudades del interior y el fin de semana alcanzará a Resistencia.

La implementación de las tarjetas de 4 mil y 6 mil pesos, a través de la plataforma de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, despertó gran expectativa en los potenciales beneficiarios y comerciantes, pero también desató la especulación.

Desde el mismo anuncio de la distribución comenzaron a advertirse remarcaciones de precios en las góndolas de alimentos, principalmente en supermercados.

Desde hace varios meses algunos de estos comercios, que siempre recargaron las compras con tarjetas de crédito, también cobran adicionales por las compras con débito.

El jueves se distribuyeron tarjetas en Las Garcitas. Y este viernes el intendente Sergio Dolce denunció que el supermercado local “Los Chinos” “recargaba 100 pesos cada mil pesos de la tarjeta alimentaria”.

Dijo que ya informó de la situación a los directivos del NBCH de la zona y que instruyó a sus colaboradores formalizar una denuncia por este abuso.

HDP NOTICIAS




Continue Reading

Chaco

En Córdoba, Chaco fue premiado en el 53º Festival Nacional del Malambo en Laborde

Published

on

By

Del 12 al 18 de enero se realizó en la ciudad de Laborde (Córdoba) la edición número 53 del Festival Nacional del Malambo, el evento reunió a 23 delegaciones oficiales pertenecientes a cada una de las provincias que conforman nuestro país. Se trata de uno de los festivales más importantes de Argentina que tiene como propósito la revalorización y difusión de las manifestaciones de la cultura nacional: sus danzas, su cancionero, y costumbres.

Para esta edición, la delegación del Chaco estuvo integrada por 60 artistas provenientes de diferentes partes de la provincia, y la misma quedó conformada en el selectivo provincial realizado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Saenz Peña. Los rubros en competencia fueron malambo, danza, música, recitador gauchesco, locutor/animador, y paisana.

En este sentido, nuestra provincia estuvo representada en los rubros de Malambo por Vera Norberto, Arce Joaquín Fabián, Cabaña Tisiano Emmanuel, Leyton Santiago Agustín, Rosales Soria Leandro Joaquín, Soto del Vay Rolando, Lezcano Mauricio Raúl (de Resistencia, finalista en el rubro Malambo de contrapunto), “Los Buhos” y “Los Guasunchos”.

En danza la responsabilidad estuvo a cargo de la pareja “Lomónaco – Garcia”, y del ballet folklórico Romance de Zamba (este último de Resistencia, su obra Costumbrista Regional “La gran junción” fue una de las tres mejores del país).

El arte musical chaqueño fue encarado por Orescovich Gabriela Vanesa (de Sáenz Peña quien obtuvo el 3er Premio en el rubro Solista de Canto), Rodríguez -Pérez, “Los Pomperos”, y Barrios Cristian Darío.

También participaron Banegas Hugo Alberto en el rubro locutor/animador, Pérez Marisel en el rubro paisana y Zapata Nicolás Ezequiel, oriundo de San Martin, quien obtuvo una mención especial en el rubro recitador gauchesco.

Alejandro Parras y Genny González (directores del ballet Romance de Zamba) declararon “fue una oportunidad muy linda y enriquecedora que nos permitió mostrar nuestro Chaco querido”, González comento que la experiencia vivida ayuda a superarse. Parras expresó un profundo agradecimiento a quienes ayudaron a concretar esta participación especialmente a las autoridades de Lotería Chaqueña.

El delegado provincial Jorge Cancelarich felicito a la delegación por el desempeño en el festival, destaco la predisposición y la buena energía que tuvieron cada uno. Así mismo señaló “fue un certamen de alto nivel en el cual Chaco obtuvo excelente puntaje”.

Continue Reading

Chaco

Gasto inútil: reemplazarán logos de vehículos oficiales por la “estética” de Capitanich

Published

on

By




La Secretaría General de Gobierno, con la firma de su titular: Noelia Canteros, ordenó a todos los Ministerios, Secretarías, entes autárquicos y descentralizados y empresas del estado, remover cartelería y ploteado de los vehículos oficiales.

El propósito, según se especifica, es quitar logos estampados en los vehículos durante la gestión de Domingo Peppo para reemplazarlos por otros que los identifiquen con la actual gestión de Jorge Capitanich.

La medida no tiene mayor sentido, ya que no se trata de vehículos nuevos sino de los ya existentes a los que sólo se les renovará el ploteado.

Y, además, viene a contramano del plan recientemente anunciado por el Gobernador para evitar gastos superfluos y ahorrar recursos con el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales.

Sin entrar a la cuestión económica, podría interpretarse que, al margen de la nuevas «estética», el otro objetivo es borrar cualquier vestigio de otras gestiones provinciales y nacionales.

HDP NOTICIAS.-




Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.