Sería inminente la elevación a juicio de exfuncionarios en la causa por el desvío de la pauta oficial

Redacción
Redacción

En diálogo con CIUDAD TV, el fiscal Lucio Otero, quién integra el equipo que investigó la participación de exfuncionarios en el desvío de los fondos de la pauta publicitaria, confirmó que sólo resta la resolución de un recurso para que el Juez de Garantías pueda elevar la causa a juicio. Además, defendió el mantenimiento de la prisión preventiva para algunos de los imputados

- Advertisement -

“Creo que va a ser en muy poco tiempo”, afirmó Otero al ser consultado sobre la posibilidad de que la causa por el desvío de la pauta publicitaria oficial -que tiene como principal imputado al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey- sea elevada a juicio oral. No obstante, el funcionario del Ministerio Público Fiscal aclaró que la fecha del inicio de las audiencias dependerá de la agenda de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, en la que se efectivizará el juzgamiento.

“Si fuera por nosotros, los fiscales, cuanto antes mejor. Pero no son plazos que corren por nuestra voluntad. Actualmente está en la Cámara de Apelaciones por el planteo de uno de los imputados, una vez que se resuelva estaría lista para elevarse a juicio por parte del juez de Garantías”, explicó el fiscal que integra el equipo a cargo de causas de corrupción contra exfuncionarios junto a sus pares Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba.

- Advertisement -

Vale recordar que en la causa se investiga a una supuesta asociación ilícita conformada para desviar más de 60 millones de pesos a distintas fundaciones y empresas fantasmas que se habrían abonado en concepto de pauta publicitaria oficial y que no prestaron los servicios para los que fueron “contratadas”. Se encuentran imputados, entre otros, el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey; el exsubsecretario de Medios, Paulo Buttice, el contador Gustavo Katavich, quién estuvo a cargo del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO), el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, y el extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, presidente de la Fundación Norte, y cuñado de Rey, Ismael Fernández. La causa investiga los delitos de corrupción precedentes a los de presunto lavado de activos que se instruye en el fuero federal y que se conoció periodísticamente como “Lavado I”.

El intercambio con la justicia federal

- Advertisement -

Otero, por otro lado, valoró el intercambio de información y pruebas que se mantiene con el fuero federal que investiga por lavado de activos a los mismos exfuncionarios provinciales. “Tenemos un excelente diálogo con la justicia federal en cuanto a que entre ambos nos aportamos pruebas que sirven para ambas investigaciones, y ellos están investigando el tema de lavado, nosotros los delitos precedentes”, explicó. En ese sentido, puntualizó que “en esta causa específica lo tenemos resuelto y hemos decidido que con la cantidad de pruebas acumuladas en la causa ya es suficiente para llegar a juicio, que es donde se resolverá si estas personas son culpables o inocentes”.

Las preventivas

Luego de que la Cámara Penal de Apelaciones de Resistencia hiciera lugar al cese de prisión preventiva de Ismael Fernández, uno de los principales imputados en la causa, el equipo de fiscales presentó un recurso de casación para que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anule esa resolución y confirme la preventiva de Fernández. En ese sentido, el fiscal Otero explicó que el Chaco tiene su propio Código Procesal que en su artículo 289 establece “pautas claras de por qué y cuándo alguien tiene que quedar detenido durante el proceso”.

“En estas causas tan graves los parámetros son obvios, teniendo en cuenta que es plata de toda la sociedad. Si bien hemos conseguido embargar muchos inmuebles, no toda la plata se ha podido recuperar hasta ahora. O sea que los medios para profugarse, que es uno de los parámetros a tener en cuenta, estarían completamente habilitados en esta causa en particular”, reveló.

En ese contexto, precisó que “es el entendimiento del equipo fiscal, nosotros somos acusadores y tenemos una visión que no hace falta que sea imparcial, sino como acusadores. Lo que queremos es que se realice el juicio y necesitamos que estas personas estén presentes para que se realice el juicio”.

CHACO DIA POR DIA.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *