Dólar por debajo de $ 43: por qué sigue cayendo y hasta dónde puede llegar

Redacción
Redacción

Este jueves y según el promedio del Banco Central el dólar minorista cerró a $ 42,88, veinticinco centavos menos que en la apertura. En el Banco Nación terminó a $ 42,80, veinte centavos menos que ayer. La divisa norteamericana sigue bajando durante julio y para los analistas del mercado aún no está claro cuál podría ser el nuevo piso. «La clave del tipo de cambio en Argentina está dada por la incertidumbre política y por el contexto externo. Y los dos factores pueden ser muy volátiles«, asegura Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

- Advertisement -

«En realidad es un año volátil. En el último mes hubo una reducción de la incertidumbre electoral, el cierre de listas funcionó mejor de lo esperado y las encuestas que van saliendo son más favorables (al oficialismo). Y también hubo una mejora muy marcada en el contexto externo, las tasas norteamericanas están a la baja, los diferenciales de riesgo de todos los mercados emergentes están mejorando y los precios de commodities subieron. El contexto externo volvió a mejorar de forma abrupta y la incertidumbre política bajó y eso es lo que está empujando al dólar«, apunta Caamaño.

¿Cuánto más podría bajar el dólar? «En un año volátil no estamos en condiciones de ponerle techo ni piso al precio de los activos. Esos factores hasta ahora mostraron altos niveles de volatilidad pero no se puede descartar que esto se revierta», agrega.

- Advertisement -

Rodrigo Alvarez, de Analytica, sostiene que en primer lugar «el contexto internacional puso a los inversores en modo risk on y eso favorece a una economía como la argentina que estaba muy golpeada. Y en segundo lugar hay un estrangulamiento por falta de pesos y esto genera venta de dólares para hacer frente a gastos y al pago del aguinaldo. A esto se suma que las tasas altas impulsan ingresos de fondos de afuera que buscan el famoso carry trade«.

«Es difícil predecir cuál será el piso, pero obviamente ya estamos muy cerca», apunta Alvarez. pero advierte que esta tendencia a la baja podría frenarse. «Cuando se acerquen las PASO va a haber una tendencia a la dolarización y en la economía argentina todavía siguen faltando dólares. Esta dinámica, sumada a los 20 puntos de inflación de los primeros cinco meses del año, nos hacen pensar que esta situación es coyuntural. Es decir que no hay un cambio de tendencia, no hay ingreso de capitales permanentes, estos capitales como vinieron se pueden ir».

- Advertisement -

Alvarez remarca que «no hay todavía definiciones de fondo que nos hagan pensar que la macro argentina está ordenada. La cuestión de la deuda está pendiente y son cuestiones que se van a definir después de las elecciones. Es aventurado entonces extrapolar este escenario que estamos viendo. Para que esta baja del dólar se mantenga tiene que haber definiciones de fondo y un shock de ingreso de capitales»

Caamaño coincide con que «hay chances de que más cerca de las PASO la incertidumbre política vuelva a subir, pero ahora el Banco Central tiene más herramientas que en marzo» para controlar una eventual disparada del dólar.

¿Cuánto impacta en la suba del dólar el efecto del carry trade? Para Caamaño, el ingreso de los capitales especulativos atraído por las tasas altas en pesos «se sube sobre la incertidumbre política y global y potencia esa situación». 

«No se puede decir que el diferencial de tasa explica por sí solo esto. Ahora los capitales entran pero hace dos meses, con un diferencial de tasa más alto, no entraban. Ahora entran al carry porque hay menos incertidumbre interna y externa, pero si una de las dos se da vuelta los más probable es que intenten anticiparse y salgan», señala Caamaño.

José Ignacio Bano, de InvertirOnline.com, apunta que el dólar «está más cerca del piso pero puede bajar un poco más. El dólar mayorista -que hoy está en $ 41,67- tiene un soporte en la zona de $ 41,5, hasta ahí puede bajar, que valga  menos que eso me parece difícil». 

Junto con la baja del dólar de los últimos días hubo una fuerte reducción del riesgo país, el indicador que mide la sobretasa que paga Argentina para endeudarse. El riesgo país bajó 20% en el último mes y el miércoles perforó el piso de los 800 puntos. 

«Si sigue bajando la tasa en Estados Unidos puede que el riesgo país baje a la zona de 750 puntos básicos«, dice Gustavo Neffa, de Research for Traders. 

Para Neffa de aquí a las elecciones «podría bajar hasta 700 puntos». Pero indica que «pasar a la zona de 650 a 700 puntos implicaría la reelección de Mauricio Macri, supondría que los mercados vayan descontando ese escenario y que cuando se efectivice le den otro empujón». 

Aún así, Neffa sostiene que un riesgo país por debajo de 650 puntos «no lo veo factible ni siquiera en noviembre porque tenemos un grave problema de riesgo la reestructuración de la deuda en los próximos cuatro años. Por esta razón la potencial baja en el riesgo país está limitada».

CLARIN.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *