El mercado rebajó el pronóstico de inflación al 40% para 2019

Redacción
Redacción

La proyección previa proyectaba que el costo de vida se iba a ubicar en torno a 40,3%. En tanto, para el dólar prevén un sendero alcista hasta alcanzar los $ 50,2 en diciembre próximo.

- Advertisement -

Analistas y especialistas de mercado estimaron que la inflación de junio habría sido de 2,6%, y proyectan para el corriente año que el costo de vida se ubicará en torno a 40%, frente a la proyección previa de 40,3%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Por su parte, la expectativa de inflación general para los próximos doce meses -interanual junio 2019-junio 2020- se ubicó en 30%, con una caída de un punto porcentual respecto del relevamiento de mayo pasado, con lo que sumó dos meses consecutivos en retroceso.

- Advertisement -

A su vez, reflejó que los encuestados proyectaron una inflación de 27% para 2020, desde un previo de 26,1%.

En lo que respecta a la variación del Producto Bruto Interno (PBI), los analistas prevén para 2019 un retroceso de 1,4%, desde una estimación negativa del 1,5%.

- Advertisement -

Por otra parte, consideran para el tipo de cambio esperan una cotización promedio del dólar de $ 44,1 para julio, con un sendero alcista hasta alcanzar los $ 50,2 en diciembre próximo (desde los $ 51,0 de la estimación anterior).

En tanto, las proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria -que toman como referencia las Letras de Liquidez (Leliq)- dan cuenta que en julio se ubicará en 62,65% promedio, con un retroceso de 6,25 puntos porcentual respecto al relevamiento de mayo pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de determinadas variables de la economía argentina.

El trabajo, que cada mes realiza el Banco Central, releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En el informe de julio vertieron sus proyecciones 33 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras argentinas y siete analistas extranjeros.

AMBITO.-

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *