Docentes comenzaron ayer una vigilia en las plazas de toda la provincia

Redacción
Redacción

La medida forma parte del plan de lucha que dispuso paro y la permanencia de los maestros hasta el miércoles en espacios públicos. En Resistencia instalaron carpas en la plaza 25 de Mayo, donde habrá ollas populares y festivales.  

- Advertisement -

Tal como lo anunció días atrás el Frente Gremial Docente, ayer comenzó la semana con un paro que se extenderá hasta el miércoles, como así también lo que llamaron Jornadas de Permanencia y Vigilia Docente en Defensa de la Educación Pública en toda la provincia, que en la práctica significó la instalación de carpas en las plazas centrales de cada localidad. 

En Resistencia la medida incluyó una movilización que partió desde la avenida 9 de Julio y Vélez Sársfield en forma conjunta con otras entidades sindicales como UPCP, y tras pasar por el anexo legislativo, se instalaron en la plaza 25 de Mayo, donde realizaron ollas populares.

- Advertisement -

Por la tarde se realizó la charla sobre normativa y el decreto 1014 de emergencia educativa, y un festival popular con números artísticos y conjuntos musicales. 

Para hoy las actividades comprenden una recorrida por los juzgados donde se presentaron los pedidos de amparo contra el mencionado decreto, a las 10, con una nueva olla popular al mediodía con el acompañamiento de expresiones artísticas, a partir de las 15, y una nueva marcha de antorchas para las 19.

- Advertisement -

Mientras que el último día de la jornada de protesta, el miércoles, se realizará una volanteada por el centro de la ciudad y a las 11 un acto de cierre de actividades. 

Esta fue la respuesta de los gremios que componen esta coalición (Atech, Federación Sitech, Sadop, Utre-Ctera, entre otros) no sólo al fracaso de la conciliación obligatoria, sino también a la declaración de la emergencia educativa por parte de la provincia, fuertemente rechazada y resistida, ya que consideran que se trata de otra herramienta de ajuste que atenta una vez más contra el sector. 

De esta manera, el Frente Gremial ratifica el reclamo salarial docente: piso salarial que cubra la inflación perfilada para el año en curso, con cláusula gatillo o actualización permanente, dirigido al valor del punto, con el máximo esfuerzo a marzo último, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años.  

RECHAZO A LA EMERGENCIA

 Desde el frente recordaron que el Gobierno anunció el decreto 1014/19, inmediatamente después de caída de la conciliación obligatoria, lo que generó el inmediato rechazo de las entidades sindicales del Frente Gremial sumando a la larga lista de reivindicaciones su inmediata derogación por ser «arbitrario, violatorio de derechos constitucionales de los docentes como de los demás integrantes de la comunidad educativa; violatorio de la Ley de Educación; de la Ley del Estatuto del Docente; de la Ley Previsional», enumeraron, y es por esto que anticiparon presentaciones judiciales para que se intervenga su implementación. Además de la pronunciación judicial, el frente también exigió la intervención legislativa, y es por esto que el miércoles pasado con una marcha multitudinaria se hicieron presente en la Cámara de Diputados de la provincia, donde los representantes gremiales fueron recibidos por los legisladores de los distintos bloques partidarios, lográndose la aprobación de la resolución 508 del Poder Legislativo, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo la reconsideración del rechazado decreto 1014/19 -de emergencia educativa-, al Poder Ejecutivo, ratificando el Frente su reclamo por la derogación total del mismo. 

Asimismo desde Atech recordaron que lograron incorporar en la Ley de Educación Provincial el artículo 154 que no permite al Estado declarar la emergencia educativa por razones de medidas de fuerza de los gremios oficialmente reconocidos en el Chaco. 

LA VOZ DEL CHACO.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *