Dicen que la carne aumentó porque mercado no promovió la oferta

Redacción
Redacción

Dicen que la carne aumentó porque mercado no promovió la oferta

- Advertisement -

- Advertisement -

Tras las últimas subas, el kilo de los cortes más populares (asado, vacío o tapa de asado o nalga) se acercan a los $290 en promedio.

Así lo expresó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte. quien en un comunicado vertió su opinión sobre los aumentos que llegaron al mostrador. “No vamos a negar o minimizar las subas –que fueron altas en los últimos dos meses– pero un diagnóstico certero de la situación podría evitar a futuro estas disparadas de los precios que habitualmente son seguidas por un planchazo que tampoco ayuda”, indicó el dirigente.

- Advertisement -

Y apreció que “la base del problema fue, sin ninguna duda, la escasez de oferta. Buscando las explicaciones más sencillas del fenómeno, hay que decir que en primer lugar estamos sufriendo las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos –inundaciones y sequías- de los últimos dos años”.

“Además, la suba de precios que habitualmente se da en primavera este año se atrasó y llegó en verano“, manifestó Forte al señalar que es “un verano en el que también hubo más demanda de carne, impulsada por los turistas que otros años veraneaban fuera del país”.

No obstante, destacó que en los últimos años “los aumentos de la hacienda y de la carne en el mostrador habían estado por debajo de la inflación general, con un importantísimo aumento en los costos“.

“Más allá de los motivos más o menos coyunturales, lo cierto es dejamos que el crecimiento de la demanda fuera cubierto por la oferta con las leyes del mercado“.

Para Forte, el mercado “dijo” que “no se priorizara la oferta y estamos pagando las consecuencias“.

El mercado dijo que la soja fuera más negocio que la ganadería o, más aún, indicó que era más negocio tener la plata en bonos o en Lebacs que en vacas en el campo. Entonces hubo desinversión y eslabones con muy baja rentabilidad (especialmente la cría), sin incentivos impositivos ni créditos con tasas acordes para la producción“, estimó.

Además se pronunció por una ganadería que necesita de un “Estado activo que acompañe la libre oferta del mercado, para evitar estos serruchos de precios y que la producción y la oferta garanticen la demanda”.

“Más aún en estos momentos en que aumentan las exportaciones y seguimos contando con un mercado doméstico dispuesto a mantener un alto consumo de carne vacuna“, sostuvo.

Precios por las nubes
El propio Indec informó que, durante enero, los cortes se encarecieron entre 6,7% y 7,1%. Durante este mes, las principales cadenas de supermercados y las carnicerías ya ajustaron 10% en promedio. Pero no serían los últimos incrementos.

El kilo de media res, desde la primera semana de enero, se encareció 45%. Ya vale entre $150 y $155. Ese ajuste, que responde a lo que viene pasando con la hacienda en pie, no fue trasladado íntegramente al mostrador. Algo similar viene sucediendo, aunque con un porcentaje inferior, con el valor del pollo.

Tras las últimas subas, el kilo de los cortes más populares (asado, vacío o tapa de asado o nalga) superan los $290 en promedio.

Fuente: NA

La entrada Dicen que la carne aumentó porque mercado no promovió la oferta se publicó primero en Primera Edicion.

Dicen que la carne aumentó porque mercado no promovió la oferta
Fuente: PRIMERA EDICION

TAGGED:
Share This Article