Deuda Pública: Cambiemos mocionó el pase a comisión; el oficialismo se quedó sin los dos tercios

Redacción
Redacción

Tal como lo habían adelantado desde el interbloque Cambiemos, los proyectos previstos en sesión extraordinaria para la toma de créditos fueron girados a la Comisión de Hacienda para que se analicen en ese seno. Sin los dos tercios, el oficialismo no pudo autorizar al Ejecutivo a tomar nueva deuda pública por $400 millones y US$ 50 millones.

- Advertisement -

Luego que el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini obrara de informante del proyecto de ley 224 de autoría del Ejecutivo provincial, iniciativa que prevé la toma de un crédito por hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR); el jefe de la bancada opositora Carim Peche, adelantó que el interbloque Cambiemos pediría el pase a la Comisión de Hacienda, tanto de ese como del proyecto 376, por US$ 50 millones.

Peche aseguró: “Creemos que los dos proyectos deben pasar a la comisión de Hacienda. Entendemos que deben estar analizados en las Comisiones respectivas”.

- Advertisement -

El jefe de la bancada justicialista, Hugo Sager pidió, no obstante la posición que adelantó Peche, que tengan en cuenta el destino de los fondos que estaban solicitando en sesión extraordinaria, los proyectos por los que se autorizaba al Ejecutivo para la toma de nuevos créditos. Y, por lo tanto, solicitó a sus pares de la oposición que revean la posición y “no esperen 10 meses para brindar el apoyo que necesita el pueblo chaqueño”. “Puede a partir de su liderazgo en el boque que conduce para rever tal posición”, solicitó.

Fue el legislador de la UCR Cambiemos, Leandro Zdero, quien tomó la posta y coincidió en cuestiones de urgencia y necesidad, pero advirtió el incumplimiento o, al menos, la falta de información sobre los destinos de fondos que le fueron autorizados anteriormente al Ejecutivo provincial. “Se necesita claridad. Este pedido de empréstito, que tienen que ver con obras, requiere de controles”, dijo. Añadió que, “hasta el momento, no se ha aclarado sobre transferencias que se han hecho a la empresa SECHEEP. Creemos que es necesario que se analice, que pase a Comisión y tomar esta situación con la seriedad que se merece. De una semana a otra pasó de 20 a 50 millones de dólares”, reprochó.

- Advertisement -

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón reiteró lo expresado al inicio de la sesión. Al igual que Cambiemos, planteó que “uno de los cuestionamientos de esta ley son los mecanismos de control. No sabemos cómo se ejecutan estos dineros. No establecen mecanismos de control. Con el agravante, en el caso del proyecto de los 50 millones de dólares, que en una semana pidieron 20 millones de dólares y a la semana siguiente aumentaron a 30 millones de dólares casi sin explicar”.

El justicialista Pedrini aclaró que el destino de los recursos está “muy claro” en los proyectos. Y, en cuanto al aumento de los créditos, aseguró que fue una muestra de eficacia del Ministerio de Hacienda que logró aumentar el límite del préstamo con los organismos de financiamiento.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz señaló la necesidad de reactivación de la obra pública, pero observó lo mismo que otros legisladores, la falta de resultados. Pidió también el pase a comisión.

Desde Cambiemos, la diputada Irene Dumrauf, luego que se levantara casi todo el resto de su bloque, recordó el pedido de Peche de hablar con un principio de verdad. Habló del control de los actos de Gobierno y de qué manera se utilizan los recursos púbicos.

Recordó que, en la reunión con el Ejecutivo, se aclaró sobre el proyecto de los $400 millones que las obras no tenían que ver de manera directa con la emergencia hídrica, por lo que consideró que “la emergencia nos demostró a todos los chaqueños la improvisación de esta gestión Y esta gestión pretende utilizar a la emergencia como excusa de esto otro”. “No me vengan a decir que tenemos que aprobar esto en una semana”, planteó la legisladora cuando ya la sesión quedaba sin quórum.

De esta manera, sin los dos tercios que requiere la autorización para la toma de una deuda pública, los proyectos de ley del Ejecutivo pasaron a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Los proyectos

El PL 224/19 requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

El gobernador justifica que dicha solicitud se realiza en consideración a la restricción presupuestaria de las rentas generales, por la cual el Ejecutivo Provincial avanzó en las gestiones para captar el financiamiento en el marco del FFFIR por endeudamiento en pesos de 400 millones, cuyas condiciones financieras son favorables en comparación a otras fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos que el gobernador detalla en el proyecto enviado al parlamento para su tratamiento.

Por otro lado, el proyecto de ley 376/19 por el que el Ejecutivo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del estado Nacional, y/o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito y/o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

CHACO DIA POR DIA.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *