Dieron a conocer medidas de prevención contra la Leishmaniasis

Redacción
Redacción

Se insta a mantener la limpieza de los hogares y realizar un control veterinario en caso de perros que presenten síntomas.

- Advertisement -

Tras la confirmación de un caso de Leishmaniasis Visceral en la vecina provincia de Corrientes –que afecto a una niña de tres años-, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población chaqueña todas las recomendaciones para prevenir y evitar esta enfermedad.

La Leishmaniasis visceral se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

- Advertisement -

La primordial medida para prevenirla es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis.

En este sentido se recomienda: erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas; mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche; utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas; mantener limpios los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

- Advertisement -

Asimismo, hay que prestar atención si las mascotas presentan algún síntoma de alerta, como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga, pérdida de peso, seborrea escamosa (como caspa), crecimiento exagerado de las uñas, ulceras en la piel y hemorragia nasal. En ese caso, se debe llevarlos a un control veterinario.

Síntomas en personas

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

Ante la presencia de estos síntomas se debe acudir al servicio de salud más cercano.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *