Rechazan el pedido de Cristina y su primer juicio oral arranca el 26

Redacción
Redacción

Rechazan el pedido de Cristina y su primer juicio oral arranca el 26

- Advertisement -

Revés en Comodoro Py para Cristina Fernández de Kirchner, que enfrentará su primer juicio oral en exactamente dos semanas. El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido de la defensa de la ex presidenta y senadora para postergar el inicio del juicio en el que está acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, y también denegó que el expediente sea trasladado a la justicia de esa provincia.

El tribunal tomóla decisión luego de recibir una respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia en la que se indicó que las pericias de la instrucción complementaria estarán concluidas para la primera semana de junio próximo. Cuando recibió la causa, el TOF 2 había pedido medidas de prueba complementrias para determinar si, además de desvío de fondos y fraude, hubo sobreprecios y por qué se produjeron modificaciones en los costos de obras investigadas.

- Advertisement -

La ex mandataria y senadora había pedido que se suspendiera el inicio del juicio, fijado para el 26 de febrero, porque las pericias estaban inconclusas, pero el tribunal consideró que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios antes de mitad de año.

De acuerdo al cronograma del juicio, y al criterio del TOF 2, los resultados de pericias serían indispensables para la segunda parte del año, cuando está previsto que empiecen a declarar los testigos del caso. La semana pasada, las querellas y el fiscal Diego Luiciani se habían opuesto al postergar el inicio del juicio y habían coincidido en calificar el pedido de la defensa de Cristina Fernándezy de otros imputados como un intento de dilatar el juicio.

- Advertisement -

En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Costrucciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos. Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, todos detenidos por distintas causas.

El TOF 2, además, rechazó el pedido de nulidad que realizó la ex presidenta, quien exigió que el tribunal se declare incompetente y “remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos”: la actual senadora considera que los hechos investigados se produjeron en esa jurisdicción y por lo tanto deben ser juzgados por la justicia de Santa Cruz, provincia gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner.

Rechazan el pedido de Cristina y su primer juicio oral arranca el 26
Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article