Connect with us

Nacionales

Llegó una nueva misión del Fondo y tendrá reuniones con la oposición

Published

on

Llegó una nueva misión del Fondo y tendrá reuniones con la oposición

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó a Buenos Aires y comenzará a desarrollar en las próximas horas una intensa jornada de encuentros y reuniones, no sólo con funcionarios del gobierno, sino también de la oposición y el punto central será las posibilidades del grado de cumplimiento de la meta de déficit comprometida por el Ejecutivo para 2019 en un año electoral.

La misión del organismo multilateral está liderada por el economista italiano Roberto Cardarelli, quien está acompañado por Trevor Alleyne, funcionario designado por el organismo en Buenos Aires, además de otros cuatro técnicos que llegaron de Washington.

Según comentaron fuentes del gabinete económico, el punto central esta nueva misión es la perspectiva de cumplimiento del déficit fiscal cero para este año.

“Sabemos que ellos han dado un fuerte respaldo a este programa, pero ya dijeron que van a ser muy puntillosos en el control de las metas de déficit, porque tienen un cierto temor, algo lógico, si se considera que este es un año electoral”, resaltó uno de los funcionarios que acompañan al ministro Nicolás Dujovne al frente de la gestión en el Ministerio de Hacienda.

Otro punto que significa motivo de preocupación de los enviados del FMI es el cuadro de recesión de la economía argentina, la cual se ha profundizado en los últimos tres meses y la evaluación que se efectuará con funcionarios y economistas locales es ver cómo continúa el nivel de actividad en un año electoral.

Según admitieron fuentes de Hacienda, los técnicos del FMI esperan una baja del Producto Bruto Interno del 2% para este año y una inflación que empezará a descender recién hacia el segundo semestre de este año.

Como es habitual en estos casos, la delegación del Fondo se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

También se prevé que la delegación, que permanecerá en Buenos Aires unos 12 días, se reúna con dirigentes de la oposición, especialmente economistas, aunque se estima que el kirchnerismo evitará tomar contacto con la gente del Fondo y “evitar” una foto con los “tecnócratas” de ese organismo.

Esta será la segunda revisión del acuerdo stand by por 56.300 millones de dólares acordado en octubre, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio.

La primera versión del acuerdo establecía para el 2019 un déficit fiscal de 1,3% del PBI. Pero el gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

El 2018 habría concluido con un déficit del 2,3% del PBI, resultado que fue aprobado por el FMI.

Si el FMI aprueba los números del Gobierno Nacional, liberará en marzo un desembolso de unos US$ 7.000 millones, que servirán para el repago de deudas.

Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne destacó la política monetaria y fiscal que viene llevando el Gobierno, con la ayuda del Fondo.

“En la medida que emitimos pesos (para comprar dólares) también mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada”, agregó Dujovne en reciente declaraciones a un medio periodístico porteño.

Fuente: rionergo argentina

DESTACADA

Alberto Fernández: “El AMBA y el Gran Resistencia nos preocupan”

Published

on

By

En el marco de la conferencia de prensa que encabezó este jueves por la noche, y donde anunció que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 28 de junio próximo, el Presidente de la Nación no ocultó su temor por la evolución de la pandemia en ambos centros urbanos. "El escenario cambió por la circulación. Todos los gobernadores han detectado eso, vecinos que visitan la zona del AMBA y vuelven a sus provincias", resaltó.

El presidente Alberto Fernández realizó los anuncios de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Antes, en el mediodía de este jueves, también mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales.

Fernández afirmó que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus, al hablar desde la quinta de Olivos, donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.

Aseguró que la “circulación” en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y anunció que el ASPO se mantendrá hasta el 28 de junio próximo.

Destacó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus, al hablar en la quinta de Olivos.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Las frases del Presidente

“Los resultados siguen siendo alentadores”.

“Hemos hecho las cosas bien como sociedad”.

“El escenario cambió por la circulación. Todos los gobernadores han detectado eso, vecinos que visitan la zona del AMBA y vuelven a sus provincias”.

“Tenemos que entender que no hemos superado el problema”.

“Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares en el que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase que se llama distanciamiento social obligatorio”.

“Estamos dando un nuevo paso para que el país agilice su economía”.

“Vamos a seguir con el pago de la IFE. Con las ayudas a las Pymes”.

“Vamos a pagar en primer bono a los trabajadores de la sauld”.

“Vamos a ampliar esto por 21 días”.

TELAM.-

Continue Reading

DESTACADA

Habrá extensión de la cuarentena: sería hasta el 21 de junio

Published

on

By

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

El presidente Alberto Fernández anunciaría hoy la nueva extensión de la cuarentena por otras dos semanas desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que precisaron que la Casa Rosada trabaja por estas horas para tener todo listo para realizar el anuncio este jueves entre las 19 y las 20.

Con la prórroga hasta el 21 de junio, la Argentina llegaría a los 94 días de cuarentena, en momentos en que comenzaron a escucharse reclamos y críticas por la longitud de la medida que comenzó el pasado 20 de marzo.

El jefe de Estado almorzó este miércoles con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se entrevistó también con la titular del AFI, Cristina Caamaño, y luego recibió a los principales empresarios del país en la Quinta de Olivos, en un intento por reforzar el apoyo de ese sector a la extensión de la cuarentena.

A última hora, el Presidente se reunió con Rodríguez Larreta y especialistas en niñez y adolescencia, con quienes abordó la problemática de esa franja etaria en medio del aislamiento.

Ese encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad y el que mantendrá este jueves con Kicillof serán clave a la hora de ultimar los detalles de cómo se planteará el aislamiento en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran por estas horas la mayor cantidad de casos de Covid-19.

Se espera que el mandatario nacional lleve el aislamiento obligatorio hasta el próximo 21 de junio, con mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA.

Si bien la Provincia no quiere ningún tipo de flexibilización, la Ciudad busca que el Poder Ejecutivo habilite algunos comercios de indumentaria, salidas a correr y más tiempo de recreación para los niños y adolescentes.

El Presidente pondrá en la balanza la situación epidemiológica, la economía y la recomendación de los expertos, con quienes se reunirá este jueves.

Este miércoles el número de contagios volvió a ser récord, con 949 casos, superando a la marca del día anterior, con 904.

"Tenemos que analizando si fue un salto esporádico. En esta realidad no hay espacio para flexibilizar, menos si los casos van a seguir creciendo a este ritmo. Esa es nuestra realidad hoy. Tenemos que convivir con el virus", afirmaron a NA fuentes cercanas a Kicillof.

CADENA 3.-

Continue Reading

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: Nación informó la cifra más alta en una jornada con 949 casos

Published

on

By

Con estos registros, suman 19.268 positivos en el país y – del total de esos caso – 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron trece nuevas muertes.

Los fallecimientos son ocho hombres, cuatro de 85, 75, 54 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 83 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 74 años, residente en la provincia de Río Negro; y cinco mujeres, dos de 71 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 77 y 78 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 83 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 583.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados) *

Buenos Aires 442 | 7074
Ciudad de Buenos Aires 467 | 9318
Catamarca 0 | 0
Chaco 6 | 926
Chubut 1 | 11
Córdoba 1 | 460
Corrientes 0 | 96
Entre Ríos 2 | 35
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 6
La Pampa 0 | 5
La Rioja 0 | 63
Mendoza 0 | 100
Misiones 1 | 29
Neuquén 10 | 150
Río Negro 16 | 426
Salta 0 | 15
San Juan 0 | 5
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 51
Santa Fe 3 | 268
Santiago del Estero 0 | 22
Tierra del Fuego** 0 | 149
Tucumán 0 | 48

* Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

** Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.