Connect with us

Nacionales

La justicia, más que activa en el arranque del año electoral

Published

on

La justicia, más que activa en el arranque del año electoral

En su primera semana de actividad tras la feria, la Justicia Federal ya mostró que será un año, además de electoral, judicial fuerte. El volcán de los Cuadernos volvió a entrar en actividad. Cristina Kirchner y un centenar de contratistas del Estado fueron llamados a indagatoria. El ex contador de los Kirchner habló y se convertirá en “colaborador”. Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, ya es arrepentida: dijo que pagó millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para que libre a ella y a su marido en dos causas. La ex presidente pidió postergar su primer juicio oral -de otros tres que podrían comenzar este año- por fraude en la obra pública, y el tribunal definirá pronto. Fue detenido un hijo de Lázaro Báez. Y Amado Boudou se enfrenta esta semana a la posibilidad de volver a quedar detenido.

Cristina inició en el año judicial pidiendo al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que postergue el comienzo del juicio, previsto para el 26 de febrero, en el que fue procesada como jefa de una asociación ilícita que desde el Estado direccionó obras con sobreprecios a favor de Báez en Santa Cruz. La ex presidente, que también pidió que el juicio sea trasladado a esa provincia, argumentó que aún no concluyó un peritaje a cargo de los contadores de la Corte Suprema. El peritaje busca comprobar el pago de sobreprecios, mientras que el fraude y el direccionamiento fue considerado por el tribunal suficientemente investigado. El fiscal del juicio, Diego Luciani, ya solicitó a los jueces rechazar el pedido. El TOF 2 quedó a la espera de una respuesta de la Corte pero resolverá en las próximas horas.

Hay más. El juez Bonadio resolvió citarla, por tercera vez, en la megacausa de los Cuadernos, que investiga la corrupción con contratistas del Estado: Cristina deberá volver a tribunales el 25 de febrero, es decir un día antes del inicio -si el TOF 2 no define lo contrario- del juicio oral en el que por primera vez en años se verá cara a cara con Báez. Bonadio citó a 101 personas, entre grandes empresarios y ex funcionarios K, que pasarán por Cómodoro Py a razón de 5 indagatorias por día: la lista incluye al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, ex dueño de IECSA.

Mientras tanto, en la misma causa, el histórico contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, está cerca de ser arrepentido: el fiscal Carlos Stornelli lo aceptó, Bonadio, que lo procesó, todavía no homologó el acuerdo. Manzanares, por un lado, valuó la fortuna de Muñoz -señalado testaferro de Kirchner- en 150 millones de dólares e indicó sociedades y empresas que le pertenecerían en Argentina. Por otro lado, confirmó que Muñoz trasladaba bolsos con dinero a las propiedades de Néstor y Cristina en Santa Cruz. Y en tercer lugar, admitió que en su momento se reunió con el juez Norberto Oyarbide por pedido del fallecido ex presidente, y que con el magistrado armaron la pericia ficticia para sobreseerlo.

También trascendió la declaración de la viuda de Muñoz como arrepentida, y estalló la guerra en Tribunales. Pochetti confesó ante Bonadio -que también la procesó- y Stornelli, que había sobornado al juez Luis Rodríguez para que beneficiara a su marido y a ella en la justicia. Muñoz y Pochetti fueron sobreseídos hace años en una causa de enriquecimiento ilícito, que fue reabierta en 2016 a raíz de las revelaciones de los Panama Papers: Stornelli le pidió a Rodríguez que detenga y congele las cuentas de Pochetti. El juez lo rechazó todo. Esta semana ampliarán la denuncia en su contra que tiene el Consejo de la Magistratura.

No paso un día de que estallara el escándalo, que surgió otro. El sitio de Horacio Verbitsky publicó una nota con la denuncia de un productor agropecuario que asegura que un hombre le pidió coimas en nombre del fiscal Stornelli para no ser detenido en la causa de los cuadernos. El fiscal lo calificó de “berreta operación política”.

Todo esto seguirá, pero el protagonista de la nueva semana judicial podría ser Boudou. La Cámara de Casación Penal tiene fijada para el miércoles una audiencia para escuchar a la defensa del ex vice. Boudou fue condenado a casi seis años de prisión por quedarse con la fábrica de papel moneda Ciccone. El tribunal que lo condenó resolvió dejarlo en libertad hasta que defina Casación: lo hará ahora.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

La vacuna rusa Sputnik V será producida en la Argentina

Published

on

By

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V.

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V. La producción estará a cargo del Laboratorio Richmond en asociación con Hetero Labs Limited de India. El desarrollo debería garantizar, a mediano plazo, una provisión fluida de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. En el corto plazo, el gobierno está esperando la señal de largada para la llegada al país de un enorme cargamento de Sputnik V. Se mencionan más de 1.500.000 dosis. La expectativa es que las vacunas arriben al país a principios de la próxima semana.

El anuncio hecho por el Laboratorio Richmond redondea las negociaciones que se vienen llevando adelante en Moscú desde hace meses. Nadie sabe todavía si la vacuna contra el Covid-19 deberá repetirse cada año porque todavía no está claro cuándo dejan de ser efectivos los anticuerpos creados por las dosis. Sucede que el virus es muy nuevo y, obviamente, nadie pudo nunca experimentar si los anticuerpos siguen siendo efectivos un año o dos después de aplicadas las dosis. De manera que la provisión de vacunas sigue siendo un desafío.

La Argentina ya recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Pero las necesidades son mucho mayores y por eso hay expectativa con la llegada de una nueva partida, de gran envergadura, desde Rusia o India. Los últimos detalles los está cerrando la asesora presidencial Cecilia Nicolini en Moscú, pero se espera el anuncio para hoy mismo. Si la cantidad que viene es la que se señala -más de 1.500.000 dósis- podría empezarse con la vacunación de mayores de 70 en CABA y en muchísimos otros distritos, y habrá vacunas suficientes para que se avance con los mayores de 60 en Provincia de Buenos Aires.

PAGINA 12.-

Continue Reading

Nacionales

«Ruta del dinero K»: 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Published

on

By

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones".

El TOF condenó al "arrepentido" Leonardo Fariña a cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadin, el contador de Báez, recibió la pena de 8 años.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años al abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

LA VOZ.-
Continue Reading

Nacionales

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

Published

on

By

Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.