Procesan por defraudación al Estado a casi un centenar de intendentes

Redacción
Redacción

Procesan por defraudación al Estado a casi un centenar de intendentes

- Advertisement -

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a 92 intendentes y ex intendentes de todo el país como partícipes de un fraude en contra de la administración pública a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos entre los años 2003 y 2015 por $ 600 millones. En la lista aparece el ex intendentes de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti. Omar Goye, ex jefe comunal de Bariloche, resultó sobreseído.

En la causa ya están procesados los ex jefes del Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables del programa.

- Advertisement -

El plan contaba con financiamiento de la Nación y estaba abierto a municipios de todo el país. Los fondos se giraron a los municipios que lo solicitaron mediante un proyecto que debían presentar los intendentes, previa firma del convenio.

Los procesamientos involucran a intendentes y ex intendentes de ciudades de las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

- Advertisement -

Según Bonadio, entre todos los acusados cometieron un fraude contra la administración pública entre los años 2013 y 2015 que habría superado los 600 millones de pesos. “Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado”, sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Entre los 92 procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez.

En la resolución, Bonadió aseguró, entre otras cuestiones:

“Cada intendente contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio del Estado”.

“Cada uno de los intendentes involucrados no pudo justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del programa al que se habían obligado”.

La causa por la que ayer el juez Bonadio procesó a 92 intendentes y ex intendentes se abrió en 2016 a partir de una serie de irregularidades observadas por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete kirchnerista.

En esta causa, la Cámara Federal ya analizó el rol de los ex jefes de Gabinete procesados (Fernández, Capitanich y Abal Medina) y sostuvo que “incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo”.

Son diez los ex funcionarios nacionales que están procesados por la implementación irregular del programa que tenía como finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos.

Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article