La Copa: respiro económico y desafío deportivo

Redacción
Redacción

La Copa: respiro económico y desafío deportivo

- Advertisement -

Todavía dura la alegría para Sol de Mayo y Deportivo Roca. ‘‘Estamos muy contentos. Central es de los más grandes del interior y el actual campeón de la Copa. Es un lindo incentivo’’, declaró Gastón García, de Sol. ‘‘Me siento feliz de haber visto el sorteo sabiendo que el nombre de nuestra institución estaba en esos bolilleros y me dio un orgullo enorme escucharlo porque significa que estamos entre los mejores equipos del país, y eso es impagable. Estoy feliz por lo que nos está tocando vivir como grupo y como club’’, manifestó Fernando Fernández, del Depo.

Para los jugadores, haber entrado en el cuadro principal de la Copa Argentina representa la gloria. Poder enfrentar equipos grandes o de una jerarquía mayor genera expectativa por el nivel de exposición que tiene el certamen. La chance de mostrarse para todo el país en encuentros televisados, o incluso que los rivales de otra categoría vean sus capacidades, es una posibilidad que se da pocas veces para los jugadores del ascenso.

- Advertisement -

Tanto el Albiceleste como el Naranja superaron a rivales de la misma zona del Federal A y esperan fecha y sede para los 32avos de final, donde enfrentarán a Rosario Central y Mitre de Santiago del Estero respectivamente.

Pero más allá de lo deportivo, el ingreso de 300 mil pesos de la copa es un alivio en tiempos económicos complicados. El deporte es una expresión más de ello. Jugar torneos nacionales cuesta una fortuna para cualquier institución.

- Advertisement -

El costo del kilómetro en colectivo pasó de salir 25 a 40 pesos en cuestión de meses. Si no hay una empresa fuerte o un gobierno muy presente, algo que casi no pasa en todo el país, las instituciones reman contra la corriente para solventar los gastos.

En este sentido, la situación de Roca ha sido apremiante desde que participa del Federal A desde 2014. Los planteles se arman con mayoría de futbolistas zonales y refuerzos en posiciones puntuales.

Desde lo salarial, la situación financiera lo lleva a estar de dos a cuatro meses abajo. Para los muchachos dirigidos por Mauro Laspada es un premio al sacrificio. En una categoría difícil, en la que convive con potencias económicas como Madryn y Cipolletti desde hace casi 5 años, Roca siempre estuvo a la altura. En la 2017/2018 clasificó a la zona campeonato, con varios de los jugadores hoy siguen en el club.

Ahora, el capítulo de la copa tuvo su mejor versión, ingresando por primera vez en el cuadro principal.

El caso de Sol también es simbólico. Si bien no atraviesa la misma situación que Roca, el presidente Adán Valdebenito prefirió al comienzo de la temporada mantener la base de jugadores y traer algún refuerzo en vez de invertir en un cuerpo técnico. Entonces, es el propio titular del club el que dirige al equipo.

Los prejuicios, que siempre están a la orden del día, pueden llevar a un error. Con Valdebenito en el banco, Sol de Mayo debutó en el Federal A e hizo un semestre excelente. No solo fue el único equipo de Río Negro y Neuquén que clasificó a la zona campeonato, sino que fue uno de los que mejor fútbol mostró.

En la Copa, eliminó a Madryn, uno de los equipos con más trayectoria en la categoría, y le tocó el último campeón en el sorteo.

Para los de la capital rionegrina, estos ingresos también llegan en un momento delicado y permiten tomar aire en una coyuntura que no es sencilla para nadie.

Fuente: rionegro deportes

TAGGED:
Share This Article