Connect with us

Nacionales

Marcha atrás: la AMIA anuló el pedido a la DAIA y pidió disculpas

Marcha atrás: la AMIA anuló el pedido a la DAIA y pidió disculpas

Fuerte marcha atrás. La AMIA aceptó ayer la licencia “indeclinable” y “por tiempo indefinido” presentada por su hasta ahora presidente, Agustín Zbar, y solicitó a la DAIA que desestime la carta que la propia mutual le envió días atrás para pedirle que abandonara la querella judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorando con Irán.

La decisión apunta a poner fin a la polémica generada por el planteo realizado por Zbar, que fuera rechazado enfáticamente por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y criticado desde distintos sectores políticos.

En un comunicado de prensa difundido ayer, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) informó que su comisión directiva aceptó el pedido de licencia de Zbar, quien también se disculpó “por los hechos y declaraciones efectuadas en relación con el pedido realizado a la DAIA”. También indicó que decidió “remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado” por el ahora licenciado Zbar en relación al rol de querellante en la causa penal por la firma del memorando de entendimiento con Irán durante el gobierno de Fernández de Kirchner. El ex titular de la AMIA había defendido en reiteradas oportunidades el pedido que había realizado, cuando ya se había vuelto público.

“AMIA lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas”, expresó la mutual en el texto que difundió a primera hora de ayer.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, se refirió a todo el episodio como una “torpeza política” por parte de la AMIA y destacó que la nueva decisión de la mutual de desestimar su propia carta puede dar por definitivamente cerrada la controversia. Knoblovits aseguró que la DAIA no pidió la salida del presidente de la AMIA, pero la consideró “la consecuencia natural de una acción inapropiada”.

La presidencia de la AMIA quedó ahora a cargo de su vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, quien deberá completar el mandato de Zbar, que se extiende hasta junio de 2020

La mutual aseguró también que en la carta de la semana pasada “no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del memorando, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández en el presunto delito de acción pública cometido”, sino que sólo se solicitó que la DAIA se mantuviera al márgen del proceso, para que intervinieran solamente los poderes del Estado.

Fuente: rionergo argentina

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.