Connect with us

Nacionales

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

Published

on

El Gobierno decidió profundizar el ajuste y habrá suba de impuestos

El Gobierno decidió profundizar el ajuste fiscal previsto para este año, por lo que se resolvió hace pocas horas mayor recorte de gastos, que se complementarán en los próximos días con nuevas medidas de ahorro, y a la vez, un incremento notable de la presión tributaria, que en 2019 alcanzará un nivel récord. Todo con el objetivo de llegar al déficit cero comprometido ante el FMI.

Tanto fuentes de Casa de Gobierno como del Ministerio de Hacienda de la Nación consultadas por “Río Negro” advirtieron que en el transcurso de las próximas semanas habrá implementación de medidas con más recortes a subsidios, gastos corrientes de la administración pública nacional, de congelamiento de obra pública y recortes en organismos descentralizados.

“En la reunión del gabinete económico con el presidente (Mauricio Macri) estuvimos analizando de vuelta todos los números para este año y quedó claro que hay que tomas más medidas para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero”, resaltó un importante funcionario, que trabaja en el gabinete de Hacienda junto al ministro Nicolás Dujovne. Ya en la última semana el Gobierno anunció más recortes de subsidios, especialmente por el lado del esquema que el propio Ejecutivo había establecido para el mega yacimiento de Vaca Muerta.

“Para cumplir con el déficit cero hace falta más decisiones y medidas, y es lo que estamos empezando a encarar en estos últimos días”, aseguró el funcionario del gabinete económico.

De esta forma, el Gobierno Nacional confía en respaldar su estrategia fiscal de “déficit cero” a través, además de los recortes y aumento tributario, de una mejora en la eficiencia y transparencia del gasto público, por medio de un refuerzo en el uso de información para la toma de decisiones y un mayor control ciudadano. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto en el que invertirá US$ 40 millones, para afrontar lo que considera un “problema central” en la gestión de los recursos estatales por parte de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, algunos analistas advierten sobre los efectos nocivos de la profundización del ajuste en el desarrollo económico de este año. En ese sentido, Nadín Argañaraz, economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), advirtió enfáticamente que “la altísima presión tributaria es una de las principales debilidades de la economía argentina”. “En 2019, empresas y particulares aportarán un porcentaje récord de sus ingresos en concepto de tributos, lo que se traduce, principalmente, en un desincentivo a la inversión productiva”, recalcó.

Asimismo, consideró que “aunque la presión tributaria sea récord en 2019, existe una incertidumbre implícita en su poder recaudatorio. La caída de la actividad económica, impulsada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones representan la presencia de arena en el engranaje de la recaudación, ya sea por un menor consumo como por un aumento de la evasión con el objetivo de maximizar el rendimiento de los menores ingresos”.

Por su parte, Federico Furiase, economista director de la consultora EcoGo y catedrático de la Universidad Di Tella, agregó que “este año sin dudas va haber una presión fiscal récord” que puede llegar a afectar sensiblemente la posibilidad de recuperación que tenga la economía.

“Tenemos un déficit fiscal antes de intereses de 2,4% del PBI y hay que llevarlo a cero, que no es nada fácil, con una pauta de crecimiento casi nulo”, resaltó Furiase, ante una consulta de “Río Negro”.

Para el economista “el problema es que la mitad del gasto de este año se ajustará por la inflación de 2018, que fue de 47,7%, lo que implica es que se debe profundizar el ajuste para cumplir con la meta” ya que ese salto no se puede compensar con mayores ingresos.

“Lo que hace falta en mediano plazo será ir a las reformas estructurales pendientes y remover las rigideces por el lado de las jubilaciones y bajar impuestos. Hay una carga impositiva muy elevada que impacta sobre el sector productivo”, agregó Furiase.

Para el economista el punto está en ampliar la base tributaria de los contribuyentes no así seguir subiendo impuestos.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

El velatorio de Maradona, en la Rosada: empezará mañana y será masivo

Published

on

By

La despedida de Diego Maradona se realizará a cajón cerrado. Duraría al menos hasta el viernes, según fuentes oficiales. Se aguarda una asistencia multitudinaria.  

El velatorio de Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles a los 60 años, se desarrollará a partir de este jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva.

Así lo confirmaron a NA altas fuentes oficiales, luego de que el presidente Alberto Fernández le ofreciera el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona para la despedida del campeón del mundo de 1986.

Según supo NA, el velatorio se extenderá "al menos hasta el viernes", ya que se estima que asistirá alrededor de un millón de personas.

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía de este jueves, a cajón cerrado.

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social, en medio de la pandemia de coronavirus.

Según pudo constatar NA, pasadas las 15 de este miércoles, el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, la familia no había respondido a la propuesta, pero el Gobierno decidió iniciar las tareas para "poner en condiciones" el lugar, ante la posibilidad de que así fuera.

Por eso, "se activó el protocolo" para despejar el ingreso a la Casa Rosada para "tener todo listo".

Continue Reading

Nacionales

YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5% en promedio en todo el país

Published

on

By

Desde la compañía destacaron que el objetivo es “ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”. En CABA el incremento promedio es del 2,8%. El alza se suma al del 3,5% que rige desde octubre.

Desde la medianoche de este lunes, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5% promedio a nivel nacional y agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40% según las cifras del INDEC. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre.

Desde la empresa justificaron la decisión explicando que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.

En la Ciudad de Buenos Aires el alza será de 2.85% en promedio y se comenzó a aplicar a partir de la hora cero de este lunes 23 de noviembre, por lo cual quienes vayan a cargar durante la madrugada ya sentirán el incremento.

 Ante los aumentos por parte de YPF, el resto de las empresas expendedoras suelen seguir los pasos que toma la compañía estatal, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por esta razón, se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras.

La última suba de precios que había implementado en sus estaciones de servicio fue el 16 de octubre, “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.

En aquella oportunidad, el aumento estaba previsto porque para esa fecha se había fijado la actualización del impuesto a los combustibles, que afecta tanto a los gravámenes sobre los Combustibles Líquidos como a los que se aplican sobre el Dióxido de Carbono. Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor, pero YPF decidió avanzar con ese incremento del 3,5 por ciento.

También en octubre, la Secretaría de Energía había reconocido que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población.

 No obstante, estas tarifas se encontraban congeladas desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector, por lo que el Gobierno había considerado “necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, de acuerdo con la resolución en la cual se anunciaron los incrementos para esos dos productos.

En el tercer trimestre 2020, los ingresos de YPF subieron un 19,5% (expresado en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

 La compañía también había aumentado los precios un 2,5% en septiembre y antes de eso lo había hecho en agosto, cuando la actualización fue de un 4,5% en promedio en todo el país, pero en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6 por ciento, según informaron.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Nacionales

La vacuna de AstraZeneca- Oxford contra el coronavirus es segura y logró 99% de inmunidad en adultos mayores

Published

on

By

Es el resultado de la segunda fase de pruebas entre personas de más de 55 años. Es la que se fabricará en Argentina y México.

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet".

Se trata de la vacuna que se fabricará en Argentina y México y que el presidente Alberto Fernández espera que esté lista para aplicar en marzo.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

"Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (> 99%) de 209 receptores de una vacuna de refuerzo", señala el informe.

Según "The Lancet", la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático)

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido este jueves, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días. Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron "leves" (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue "similar" en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio "responde a algunas de las cuestiones" planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras "preguntas sobre la eficacia y duración de la protección" y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento "tiene limitaciones", por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Con información de EFE.

JPE

CLARIN.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.