Connect with us

Nacionales

Macri: “Con una Justicia así, no hay policía que alcance”

Published

on

Macri: “Con una Justicia así, no hay policía que alcance”

El presidente Mauricio Macri calificó de “indignante” la liberación de dos motochorros extranjeros que tenían antecedentes penales y se quejó de que “con una Justicia así, no hay policía que alcance”.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado se refirió a los casos del colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25), que el 22 de enero le robó el celular a una joven en el barrio porteño de Caballito y a las 48 horas fue liberado, y al del uruguayo Antonio Franco (36), que cuenta con dos condenas pero también fue excarcelado luego de haber sido detenido por la policía el miércoles 23.

“Las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle, pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, sostuvo el jefe de Estado.

En el primer caso, intervino la jueza de instrucción en lo Criminal 62, Patricia Guichandut, quien salió a defenderse de su actuación en el expediente del colombiano Jurado Mora, del cual dijo que le impuso una sanción de 700 pesos “como lo señala la ley, en la medida de las posibilidades” del imputado, y aseguró que no intervino en la causa del uruguayo Franco.

No obstante, en la misma línea que el Presidente, se pronunciaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de gobierno de la ciudad, Diego Santilli, quienes vincularon a la misma jueza en la decisión de excarcelar a ambos motochorros.

Rodríguez Larreta consideró “escandaloso” el proceder de la magistrada: “Estoy un poco caliente por el caso de la jueza que ayer liberó al motochorro tres veces condenado. Un tipo con pedido de expulsión de la Argentina dictaminada, lo volvemos a agarrar en Boedo y lo liberan en 24 horas”.

“Lo enganchamos ayer porque hemos fortalecido los controles de motos, pusimos 700 policías más. Lo enganchamos y estuvo 24 horas preso”, agregó el jefe de Gobierno en declaraciones a Radio Mitre, tras lo cual remarcó que Guichandut “es la misma jueza que hace una semana liberó a otro motochorro con una probation de 700 pesos”.

Y continuó: “Ahora fue gratis, indignante (…) estamos dando la pelea a fondo, pero juezas como éstas tampoco ayudan nada”.

Por su parte, Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pidió la expulsión del país del uruguayo Franco y denunció la “impunidad” de la jueza porque ese imputado tenía un pedido de expulsión si era hallado en el país, ya que cuenta con dos antecedentes penales.

Santilli dijo al canal de noticias TN que está “indignado y con bronca”, ya que “en una semana hubo dos casos de motochorros liberados y se trata de un tipo de delito violento y espantoso”.

Al referirse a la jueza Guichandut, quien un día antes había otorgado la libertad tras acordar una probation y el pago de 700 pesos a Jurado Mora, el funcionario porteño consideró su decisión como una “falta de sentido común”.

Según precisaron los voceros, Franco fue aprehendido el miércoles 23 de enero cuando circulaba junto a un cómplice por Virrey Liniers al 900 y, al notar la presencia de personal de la Policía, se escondió.

Ante la actitud sospechosa, los policías los interceptaron para identificarlos y descubrieron que sobre el hombre pesaban los pedidos judiciales, por lo que fue detenido y trasladado a la alcaidía 10 de la comisaría vecinal 5-B, en el barrio de Floresta.

El uruguayo permaneció preso durante menos de 24 horas y fue liberado bajo el requisito de fijar un domicilio el país.

En tanto, según los informes de reincidencia, el uruguayo Franco fue condenado en 2007 a tres años de prisión como coautor material de un robo a mano armada por el cual se le otorgó el beneficio de la libertad condicional en abril del año siguiente.

Luego, en 2014, fue imputado por el robo de un vehículo en la vía pública, que fue agravado por la participación de un menor de edad, y terminó condenado en 2015 nuevamente a tres años de prisión, pero obtuvo un permiso de libertad asistida y anticipada en febrero del año pasado.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, explicó que se pidió la expulsión de Franco del país el 10 de noviembre de 2016 y desde entonces la causa está en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para que se confirme o no.

Sobre Jurado Mora, indicó que se venció el plazo que tenía para apelar ante Migraciones su expulsión y que como no lo hizo, le consultaron a la jueza Guichandut si requiere su presencia en el país; si la magistrada responde que no, se enviará el pedido al otro fuero para que pueda ser deportado.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

En lo que va de enero los alimentos ya subieron más de 2%

Published

on

By

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Asociación Consumidores Libres, en base al costo de la canasta de alimentos durante la primera quincena de enero. Según la ONG los alimentos tuvieron un aumento del 2.15 por ciento durante la 1° quincena del mes de enero del año 2021.

Según un relevamiento de Consumidores Libres, en lo que va de enero los alimentos tuvieron un aumento en torno al 2,15%. Así se desprende del análisis realizado por la asociación que dirige Héctor Polino de los costos en lo que fue la primera quincena de enero.

A través de un comunicado, Polino informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.15 por ciento durante la 1° quincena del mes de enero del año 2021.

La semana pasada se conoció que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019.

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Nacionales

Bebé asesinado en Misiones: la estremecedora confesión de su madre

Published

on

By

La mujer dijo que su pareja, molesta con el chico, “lo tiró al piso, hizo un pocito con el machete y lo enterró como a un perro”. El cuerpo fue encontrado a la vera de un arroyo. Los dos padres están detenidos.

El cuerpo de un bebé de cuatro meses fue hallado a orillas del arroyo El Barrero en la localidad de San Martín, provincia de Misiones. Su madre, que había sido detenida mientras se averiguaba sobre su supuesta participación en un robo, culpó del crimen a su pareja, que fue apresada poco después.

Según el testimonio que familiares de la mujer (identificada como Karina, de 23 años) brindaron al diario El Territorio, “ella se arrodilló y pidió perdón, dijo que no pudo hacer nada para salvar a su hijo. Contó que el bebé estaba inquieto, le empezó a dar la teta y Oscar (su pareja) agarró la cabeza del bebé con las dos manos, lo estiró para arriba y lo tiró al piso. Desesperada, ella lo alzó y le mojó la cabecita en el arroyo, pero el bebé no respiraba. Sólo le sangraba la nariz”.

Los familiares agregaron que el padre del bebé “hizo un pocito con el machete y lo enterró ahí; (la madre) dice que él después tapó y zapateó sobre la tierra para aplanar bien el lugar, como si hubiera enterrado un perro muerto”.

El homicidio se habría producido hace una semana, lo que se corresponde con el estado de descomposición en que fue encontrado el cadáver, apenas a 30 centímetros de profundidad y envuelto en una manta. La autopsia determinó que el chico había sufrido un “traumatismo craneoencefálico gravísimo", que podría ser consecuente con un golpe letal en la cabeza, lo que daría mayor verosimilitud al relato.

Una tía del niño fallecido dijo que Karina era víctima de violencia de género, que tenía el cuerpo marcado y que una vez "perdió un bebé por las palizas" que recibía. La sospecha de los investigadores es que su concubino también la había obligado a participar en una serie de robos en la zona de General Alvear.

Los dos detenidos serán interrogados el lunes por la jueza subrogante del Juzgado de Instrucción número 1, Adriana Zajaczkowski, y podrían ser imputados de homicidio agravado por el vínculo.

CRONICA

Continue Reading

Nacionales

El Presidente dijo que el regreso a clases es «prioritario» y que se iniciarán en marzo

Published

on

By

Alberto Fernández sostuvo que pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado", para que "en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados".

El presidente Alberto Fernández dijo que el dictado de clases es "prioritario" y aseguró que "en marzo" próximo se iniciarán las clases presenciales en las escuelas y será con "los cuidados del caso" por la pandemia de coronavirus.

"Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán", afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el sitio Data Clave.

En ese sentido, dijo que "le he pedido al ministro que el plan de estudios sea revisado para que en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones".

El Presidente señaló que están "elaborando esa planificación", que presentarán "en los próximos días".

Asimismo, señaló que "el dictado de clases es para mi un aspecto prioritario en este año" y argumentó que "hay razones de desarrollo de los chicos que así lo exigen, pero también hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo".

"Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", destacó.

"Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán"

ALBERTO FERNÁNDEZ

El primer mandatario manifestó, por otra parte, que tiene previsto que los docentes "reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios".

En ese sentido, Fernández señaló que el objetivo "es minimizar en ellos cualquier posibilidad de que contraigan la enfermedad y que puedan trabajar tranquilos y seguros".

os docentes para volver al dictado de clases presenciales.

Consultado sobre el pedido realizado días atrás por el expresidente Mauricio Macri para la vuelta a clases presenciales en las escuelas, el Presidente dijo que "el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad" y agregó que "muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso".

"Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área", destacó el Presidente.

"Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad"

ALBERTO FERNÁNDEZ

Asimismo, sostuvo que "por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores".

El jueves último, Macri publicó una carta en su cuenta de la red social Facebook en la que pidió la apertura de las establecimientos educativos en el inicio del ciclo lectivo 2021, al fundamentar que "desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas, porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio".

"Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías", había manifestado Macri en la misiva, días después de que el Gobierno nacional, a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificara que el ciclo lectivo 2021 volverá a la presencialidad.

"La presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021", indicó Trotta, y afirmó que "toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales".

TELAM.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.