Las pérdidas por las inundaciones suman 2.300 millones de dólares

Redacción
Redacción

Las pérdidas por las inundaciones suman 2.300 millones de dólares

- Advertisement -

Las pérdidas en las provincias del norte argentino por las inundaciones resultan millonarias en soja, girasol, algodón y pasturas y forraje para el ganado. Así lo señaló el último informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se estimó un perjuicio de 2.300 millones de dólares solamente en soja, maíz y girasol.

A esto habrá que sumarle los daños registrados en el caso del algodón, donde el anegamiento de campos malogró el desarrollo de este cultivo en más de 7.000 hectáreas, generando allí un daño cercano a los 7 millones de dólares. También se contabilizan “importantes pérdidas” en la actividad del arroz en las provincias del Litoral. Según CRA, “los pequeños productores son los más afectados” por la inundación de campos en el norte argentino, y estimó que “la declaratoria de Emergencia en las Provincias, junto con el paquete de medidas anunciadas tendientes a tratar de dar un poco de aire a los productores damnificados, si bien no son un salvavidas, ayudan a paliar la difícil situación por la que están atravesando”.

- Advertisement -

“El productor tiene que enfocar toda su atención en recomponer su capital productivo, que es también el capital productivo del país, y que la administración pública se aboque a establecer las medidas para que el esfuerzo sea apuntado a este fin, sin distorsiones impositivas ni de otra índole en el mediano plazo”, refirió la entidad confederada.

- Advertisement -

Presencia de Macri

El presidente Mauricio Macri analizó ayer con productores ganaderos del norte de Santa Fe la situación generada por las inundaciones en los campos de esa provincia y escuchó los reclamos de los que estuvieron inundados y expresaron su dolor “porque perdieron todo”.

Así lo indicaron a Télam fuentes de la Casa Rosada al señalar que Macri sobrevoló varias localidades inundadas de la provincia, en especial en torno a la localidad de Reconquista, donde escuchó “de primera mano” las demandas de los productores afectados.

El mandatario mantuvo un encuentro a solas con una decena de productores –la mayoría ganaderos–, quienes le dieron un panorama preciso de la situación que sufren desde fines de diciembre como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias en la zona, dijeron los voceros.

Macri escuchó las demandas vinculadas a obras de infraestructura y les recordó a los productores que en marzo próximo comenzarán las obras de reparación de la Ruta Nacional 11, precisaron fuentes que participaron del encuentro. El presidente arribó en avión pasadas las 10 a la sede de la Tercera Brigada Aérea de la localidad de Reconquista y luego siguió en helicóptero hacia una zona rural inundada en los Bajos Submeridionales.

Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article