La Casa de Papel: la bizarra disputa millonaria con la fundación Dalí por las máscaras

Redacción
Redacción

La Casa de Papel: la bizarra disputa millonaria con la fundación Dalí por las máscaras

- Advertisement -

La tercera temporada de La Casa de Papel llegará este año a Netflix y promete volver a convertirse en un verdadero furor, tal como ocurrió el año pasado con las primeras dos temporadas. Sin embargo, los productores recibieron una curiosa advertencia por parte de una fundación internacional.

Todo se inició a partir de un reclamo de la fundación Gala Dalí, creada por el reconocido pintor Salvador Dalí en 1983. La advertencia, como no podría ser de otra manera, llegó por el uso de las máscaras con la imagen de Dalí que utilizan los ladrones para evitar ser reconocidos. Excepto en un momento puntual donde se las cambian, en el resto de los capítulos aparecen con el rostro del famoso artista.

- Advertisement -

Cuatro «errores» de La Casa de Papel, según uno de los ladrones del Banco Río

Para la fundación que trata de resguardar la imagen del pintor catalán “no se trata tan solo de un tema económico”. Allí reclaman que “cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación”, y que “si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”.

El reconocido pintor Salvador Dalí.

El reclamo apunta a la productora Vancouver Media, por utilizar la imagen en forma de caricatura del rostro del pintor, con su característico bigote, que lo convierte en un personaje inconfundible. Los responsables de la serie que ahora producen en conjunto con Netflix argumentaron que “la máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, aunque aclara que “un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”.

- Advertisement -

Las 7 coincidencias entre la serie La Casa de Papel y el Robo del Siglo al Banco Río

Parece que, al igual que en la trama, los productores de La Casa de Papel también tienen estudiado todo al máximo detalle: alegan que al tratarse de una caricatura no hay posibilidades de que se esté violando la propiedad intelectual.

La Casa de Papel fue un verdadero furor.

La Casa de Papel se encamina a estrenar la tercera temporada en los próximos meses. Las primeras dos partes fueron un verdadero éxito, sobre todo fuera de España, y principalmente en la Argentina, donde inclusive los actores vinieron y en algunos casos hasta se reunieron con importantes funcionarios del Gobierno y recorrieron la Casa Rosada.

El reclamo de la fundación Dalí no es la primera amenaza legal que tiene la exitosa serie española. El año pasado, uno de los autores del “robo del siglo” al Banco Río, cometido en 2006 en el partido bonaerense de Acasuso, Luis Vitette Sellanes, dijo a BigBang que quería presentar una demanda ya que el asalto que relata la serie guarda una innumerable cantidad de parecidos con el robo en la vida real del que hace pocas semanas se cumplieron 13 años.

Fuente: farandula BIG BANG

TAGGED:
Share This Article