Connect with us

Nacionales

Arrancó el año electoral con escándalo por la reelección riojana

Published

on

Arrancó el año electoral con escándalo por la reelección riojana

Ya comenzó este larguísimo año electoral y la primera contienda, en La Rioja, terminó en un absoluto escándalo. Con la participación de apenas el 43,95% del padrón de votantes, en la consulta popular que habilitaría el tercer mandato del gobernador Sergio Casas ganó el “Sí”. Pero la Constitución provincial establece que una consulta quedará rechazada cuando el 35% del padrón “no la apruebe”. El gobernador se adjudicó la victoria, aunque los antecedentes provinciales no lo acompañan. Cambiemos advirtió que volverá a recurrir a la Corte para que declare inválido todo el proceso. Ayer fue un día a puro cruce.

Según el gobernador Casas la enmienda a la Constitución ya está en pleno funcionamiento. “Es un triunfo de la democracia donde el pueblo pudo expresarse”, dijo ayer el mandatario y aseguró que no buscará “la reelección indefinida”, sino “sólo un nuevo periodo”. Casas fue vicegobernador (2011-2015) y luego electo gobernado para el periodo 2015-2019. Con lo cual sería su tercer mandato en la cabeza del Ejecutivo.

En la votación del domingo, considerando el total del padrón, el “Sí” obtuvo el 25.27% y el “No” el 17,90% de votos habilitados.

¿Qué dice la el artículo 84 de la Constitución provincial? “Toda propuesta que sea sometida a Consulta Popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Según el mandatario, esto es “si el 35% vota en contra”; para lo oposición significa, precisamente, “si más del 35% no la aprueba, es decir, si no vota a favor” y por lo tanto, en este caso, casi el 75% no voto a favor de la enmienda constitucional. Según el presidente del tribunal electoral de La Rioja Luis Brizuela, la elección se desarrolló de manera normal y “conforme a los resultados obtenidos el gobernador Casas podría aspirar a ser nuevamente candidato”.

Cambiemos, que ya fue sin éxito a la Corte para que invalidara la enmienda y la consulta popular, advirtió que recurriría de nuevo a la Justicia.

“Fue un proceso muy manoseado y muy cuestionado. Es una pena porque son cosas que afectan a nuestra democracia”, criticó ayer el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano.

El senador nacional radical y candidato a gobernador, Julio Martínez, anticipó, de entrada, que presentará ante la Corte Suprema un informe sobre decenas de irregularidades que se produjeron en la consulta popular. Considerando que la Corte ya rechazó un planteo con el argumento de no interferir en las autonomías provinciales, en Cambiemos aseguran que están evaluando “cuáles son las mejoras vías” para el planteo judicial.

En la justicia local, los antecedentes más recientes no son favorables para el gobernador. En agosto de 2007, el Tribunal Electoral provincial anuló una consulta popular justamente por que el “Sí” no alcanzó el 35% del padrón.

Las críticas al gobernador Casas y a la votación no llegaron sólo de Cambiemos o del gobierno nacional. El diputado y ex gobernador peronista de La Rioja, Luis Beder Herrera -a quien Casas acompañó en 2011- consideró que “todo suena a trampa”, y que tras el resultado del domingo, “por antecedentes y jurisprudencia”, la iniciativa “se tiene que declarar inconstitucional”.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

Represión en Formosa: repudio opositor y pedido de intervención nacional en el conflicto

Published

on

By

El gobierno provincial no envió mensajes conciliadores y endureció su discurso. La plana mayor del Ejecutivo de Nación en su gran mayoría eligió el silencio, con excepción de la Secretaría de Derechos Humanos, que emitió un comunicado.

En medio de las protestas y la represión por parte de la policía provincial en la ciudad de Formosa ante la vuelta a la Fase 1 del aislamiento dispuesta por el gobierno provincial, y mientras la oposición, desde Juntos por el Cambio hasta referentes del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, salió a repudiar lo ocurrido, los funcionarios provinciales continúan todavía sin enviar un mensaje conciliador a la ciudadanía formoseña.

En ese marco, desde el Gobierno nacional, por el momento, optaron en su gran mayoría por permanecer en silencio, con excepción de la Secretaría de Derechos Humanos, que emitió un comunicado en las últimas horas de este viernes.

En este panorama, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González se refirió a los enfrentamientos en los cuales varios hombres y mujeres resultaron heridos. “Un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos al igual que lo hicieran en la tarde de ayer. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica”, intentó plantear.

Sin enviar, por el momento, señales políticas claras para bajar la temperatura social, González se permitió endurecer su discurso: “No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie. Este ha sido el parte informativo N° 362 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19″, repasó el portal Infobae.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, sólo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se pronunció por medio de un comunicado, en el cual señaló que “repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”.

En este punto, la Secretaría eligió poner el foco en los medios dominantes: “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, enfatizó.

También, la Secretaría expresó que se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos provinciales para monitorear la situación de los heridos y detenidos. En ese marco, sostuvo que el gobierno provincial se comprometió a “iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.

Amplio repudio opositor

La oposición, en tanto, coincidió de manera casi unánime en repudiar la represión, y reclamar al Presidente Alberto Fernández que disponga la intervención de la provincia conducida por el Gobernador Gildo Insfrán, quien, elegido y reelecto varias veces por el voto ciudadano, se mantiene en la cabeza del Ejecutivo formoseño desde 1995, de manera ininterrumpida.

Así, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, vía Twitter escribió: "Presidente: reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Gildo Insfrán poder trabajar. Espero que la justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?"

En la misma línea, el presidente del Comité Nacional de la UCR, el diputado Alfredo Cornejo, marcó: "Con represión y violación de los derechos humanos, así actúa la dictadura de Gildo Insfrán mientras el gobierno de Alberto Fernández lo protege".

Desde la oposición, además, no dejaron pasar la oportunidad de recordar los elogios que poco tiempo atrás dispensó Fernández a Insfrán, definiéndolo como "uno de los mejores políticos y seres humanos". Asimismo, el presidente del interbloque de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, llamó vía Twitter: "¡Presidente Alberto Fernández dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños!".

Por su parte, desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff, le exigieron al Gobierno nacional que "tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados. No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder, en el marco de la pandemia en Argentina".

Por medio de un comunicado, los senadores opositores manifestaron su "repudio a la feroz represión que ordenó el gobernador Insfrán contra los ciudadanos que se manifestaban por el derecho a trabajar y por la libertad, ante la decisión de volver a la fase 1 de encierro".
También el diputado formoseño Ricardo Buryaile sostuvo en las redes sociales que el Presidente “no puede permanecer en silencio" ante estos hechos.

La diputada de la UCR bonaerense, Karina Banfi, sostuvo que “Formosa es de los formoseños que quieren ser libres para trabajar, cuidar a sus familias, estudiar y crecer bajo el respeto por los derechos humanos. Esto pasa en el gobierno de Insfrán. Ahora”.

Por su lado, el GEN de Margarita Stolbizer emitió un texto titulado "La represión en Formosa es propia de un gobierno autoritario". Con la firma de la ex diputada, junto a la del legislador porteño y secretario general del partido, Sergio Abrevaya, sostiene: "Ninguna protesta justifica una represión”.

Desde la Coalición Cívica-ARI también reclamaron que al Gobierno nacional que intervenga en Formosa. El titular del partido, Maximiliano Ferraro, apuntó contra funcionarios nacionales: “¿Van a seguir siendo cómplices de un régimen autoritario? ¿Qué más tiene que suceder en Formosa para que intervengan?”, disparó.

Por otra parte, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT), tuiteó: “¡Todo nuestro repudio a la brutal represión de la policía de Insfrán a quienes se movilizan en Formosa!… El hecho de que la represora Patricia Bullrich cínicamente repudie la represión, nunca puede llevar a justificar los palos de Gildo Insfrán, que actúa como un señor feudal hambreando y reprimiendo en Formosa desde hace décadas”.

En Capital Federal, el Partido Obrero movilizó a la Casa de Formosa y, en ese contexto, el dirigente del PO en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola tuiteó: “Movilizados ante la Casa de Formosa hemos reclamado que todas las organizaciones populares y de DDHH se pronuncien por la libertad de Fabián Servín y de todos los presos por reclamar contra la cuarentena de hambre y represión de Insfrán”.

“Libertad a los presos en Formosa, libertad a Fabián Servín dirigente del Partido Obrero de Formosa, preso del régimen represivo de Insfrán por manifestarse contra la cuarentena del hambre y la represión”, reclamó.

TIEMPO ARGENTINO.-

Continue Reading

Nacionales

Cómo inscribirse para el nuevo bono de 8.500 pesos de Anses

Published

on

By

El organismo anunció el programa destinado a jóvenes. Intentan así reemplazar al IFE. Los cupos son limitados.

Tras la etapa más dura de la cuarentena estricta, el Gobierno Nacional decidió eliminar el Ingreso Familiar de Emergencia. En ese contexto, desde Anses lanzaron un nuevo bono para mitigar el impacto en las personas más vulnerables.

El el marco del programa nacional "Potenciar Inclusión Joven", se otorgará un estímulo económico de 8.500 pesos mensuales. La novedad fue confirmada este viernes en un acto en Tecnópolis, encabezado por la directora de Anses, Fernanda Raverta.

Los destinatarios del plan serán organizaciones que "desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad".

Así, los proyectos que busquen esta financiación deberán ser presentados por organismos o instituciones religiosas. Cada participante, si se logra la aprobación, recibirá el monto mensualmente por hasta 12 meses.

Los cupos en la primera etapa son limitados. El programa completo prevé incluir a 100 mil jóvenes de toda Argentina.

Dónde inscribirse

El análisis, otorgamiento y gestión del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Anses cruzará datos y deberá realizar los pagos.

Para anotarse, se debe enviar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar. Por esa vía se informarán los pasos a seguir para las organizaciones que logren el aval. Para más detalles, https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciarinclusionjoven
Vale destacar que el programa es compatible con todas las demás prestaciones que brinda Anses, como la AUH o el fondo de desempleo.

“Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Tenemos que estar juntos para que la comunidad se organice y salga adelante; necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”, destacó Raverta en el acto.

EL DOCE TV.-

Continue Reading

Nacionales

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.