Connect with us

Nacionales

La Rioja: ganó el sí y Casas dice que está habilitado para la re-re

Published

on

La Rioja: ganó el sí y Casas dice que está habilitado para la re-re

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quedó habilitado para postularse a la reelección ya que el “sí”, con el 98,9% de las mesas escrutadas, recibió el 25,27% de apoyo en la Consulta Popular Obligatoria que se realizó el domingo en la provincia, y el “no” el 17,90% de adhesión de los ciudadanos habilitados a votar, lejos del 35% del padrón total que establece la Constitución riojana para rechazar este tipo de iniciativas.

Con el 98,9 de mesas escrutadas, el porcentaje de votantes fue 43,95%, ausentes 55,33% mas nulos y en blanco. El “Sí” obtuvo el 25.27% y el “No” el 17,90% de votos habilitados, además de 0,42% de nulos, 0,04% recurridos y 0,32% en blanco.

El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó, antes de que se difundieran cifras oficiales, que la Consulta Popular Obligatoria que se votó en la provincia fue “legítima” y anticipó el triunfo del “Sí”, lo cual habilita la reforma de la constitución provincial que le permite al peronista Casas postularse para un nuevo mandato.

“Por los guarismos que se vienen manejando eso no ha sucedido, de manera tal que la enmienda ya es norma constitucional y ha quedado incorporada, porque no se han conseguido los guarismos para ser rechazada”, manifestó.

“La aceptación ha sido contundente -abundó-, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un ‘No’. Bueno es una interpretación rebuscada”.

Vale recordar que el fallo que habilitó la consulta en La Rioja parece darle aire al gobernador Alberto Weretilneck, que está al frente del Ejecutivo desde principios de 2012, tras la muerte del ex gobernador Carlos Soria, ganó las elecciones en 2015, y ahora vuelve a presentarse.

Te puede interesar: Otro revés para el gobierno: la Corte habilitó el plebiscito en La Rioja

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el ‘Sí’, pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra”, concluyó Durán Sabas.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, declaró que la Consulta se desarrolló de manera “normal”, mientras que la oposición de Cambiemos habló de un “gran ausentismo”.

“Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas, pero fueron resueltos de manera inmediata, y aunque existieron algunas presentaciones de partidos políticos, las mismas fueron resueltas por este Tribunal”, agregó Brizuela.

Según los números difundidos anoche por el Tribunal Electoral provincial, en una elección con escasa concurrencia Casas consiguió el apoyo del 25,27% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, en tanto el “No” cosechó la adhesión del 17,90 por ciento de las 280.699 personas en condiciones de ir a a las urnas.

La consulta no pudo ser rechazada, como aspiraba Cambiemos en la provincia, dado que el “No” quedó por debajo del piso del 35% establecido por la Constitución provincial, dijo Durán Sabas.

El PJ ganó en 16 de los 18 Departamentos, en tanto perdió en el Departamento Capital de la provincia y en Famatina.

La Cámara de Diputados de La Rioja sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 10.161 por la cual se aprobó una enmienda al artículo 120 de la Constitución de la Provincia, que es una de las formas que está prevista para su modificación, y por medio de la cual la Cámara puede cambiar hasta 3 artículos de la misma.

El artículo 120 estipula que “el gobernador y vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga”.

Y concluye: “Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo”.

Este artículo también dice que “la Cámara de Diputados de la Provincia podrá sancionar con el voto de los dos tercios de sus miembros la enmienda de esta Constitución, que no podrá exceder de tres artículos, y sólo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice”.

Por su parte, en un comunicado oficial, Cambiemos en La Rioja había asegurado antes de la difusión de datos oficiales que “más del sesenta por ciento de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial”; “el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re-reeleccionistas de (Sergio) Casas”, dijeron.

La senadora nacional, Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos, destacó que “cómo era de esperar la consulta tuvo escasa adhesión de la ciudadanía, el gobierno no logró la legitimación que exige la constitución”.

El senador Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron”; y concluyó: “esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada”.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: Un motociclista murió tras chocar con el auto que conducía su padre

Published

on

By

Un motociclista murió hoy tras colisionar con el automóvil conducido por su padre en la ciudad correntina de Monte Caseros, informaron fuentes policiales.

Juan José Kuhnle, de 39 años murió este martes a las 14 en el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, luego de impactar con la motocicleta al automóvil en el que viajaba su padre, Hugo Gustavo Kuhnle, de 69 años.

El hecho se produjo a las 11,30 en la esquina de calles Vicente Mendieta y Salta, a dos cuadras de distancia del domicilio familiar en la ciudad, distante 400 kilómetros de la capital correntina.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Telam, se trata de un automóvil Toyota Corolla color gris, que impactó con la moto Gillera de 110 CC que era conducida por Juan Kuhnle, quien de inmediato fue asistido por su padre, que lo trasladó en su vehículo al centro de salud, donde finalmente se produjo la muerte.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", explicaron las mismas fuentes.

Foto: Gentileza Corrientes Hoy

Continue Reading

Nacionales

Argentina ya cuenta con más de 4.000.000 de dosis de vacunas

Published

on

By

 La Argentina superó ayer las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus cuando arribe al país un nuevo vuelo proveniente de Moscú que traerá 732.500 que se distribuirán en todo el país.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transporta 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 unidades del segundo.

Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados, que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa.

El primer avión regresó al país el domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

En total, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.

TOTAL DE DOSIS: 4.050.540

SPUTNIK V dosis 1: 1.660.540

SPUTNIK V dosis 2: 810.000

Total SPUTNIK V: 2.470.540

COVISHIELD 580.000

SINOPHARM 1.000.000

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.