Reelección en La Rioja: Rechazaron el intento de Cambiemos por frenar una consulta popular

Redacción
Redacción

Reelección en La Rioja: Rechazaron el intento de Cambiemos por frenar una consulta popular

- Advertisement -

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular llamada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, que busca ser reelecto.

- Advertisement -

La convocatoria para que los riojanos opinen es el paso necesario y establecido para modificar la Constitución local y permitir el objetivo del mandatario.

- Advertisement -

Ante el planteo del oficialismo, el tribunal entendió que no es un asunto de su “competencia originaria”, informaron fuentes judiciales. Agregaron que los comicios previstos “no generan una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios”.

Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015, durante la gestión de Luis Beder Herrera. Luego fue electo gobernador desde 2015 a 2019. Ahora, intenta lograr presentarse nuevamente a elecciones.

Los representantes del frente en esa provincia, representados por el abogado Ricardo Gil Lavedra, pretendían que los máximos jueces suspendan la votación de la consulta popular. Se apeló al recurso, que fue atendido incluso a pesar del receso de la feria.

El voto de la mayoría estuvo integrado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se pronunció en disidencia. Carlos Maqueda no votó, se supo.

Los magistrados recordaron un caso similar en la provincia de Mendoza, donde se pretendía suspender un plebiscito sobre una modificación constitucional.

Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article