Otro revés para el gobierno: la Corte habilitó el plebiscito en La Rioja

Redacción
Redacción

Otro revés para el gobierno: la Corte habilitó el plebiscito en La Rioja

- Advertisement -

Otro revés de la Corte Suprema para el oficialismo y van… En otro fallo dividido, el máximo tribunal rechazó ayer tratar el planteo de inconstitucionalidad que había realizado el frente Cambiemos contra la consulta popular que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, convocó para “enmendar” la Constitución provincial y habilitar su re-reelección. La votación quedó confirmada así para este domingo.

A favor de rechazar el tratamiento se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti (ex presidente de la Corte) y Horacio Rosatti. Otra vez quedó en minoría el actual presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se manifestó a favor de analizar el tema. El juez restante, Carlos Maqueda, no votó.

- Advertisement -

“El tribunal considera que con los elementos incorporados hasta el momento no puede entenderse consolidada la presencia de un ‘caso’ que habilite su intervención en el marco de las atribuciones y de la competencia reconocidas por la Constitución”, fallaron los tres jueces que alcanzaron la mayoría.

Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y en ese mismo año fue electo (o reelecto según la interpretación) como gobernador con mandato hasta 2019. Para poder ser electo una vez más este año, su bloque en la Legislatura votó en diciembre una enmienda a la Constitución. y para revalidar esa enmienda el gobernador llamó a una consulta popular que, tras la decisión de la corte, no tiene impedimentos para concretarse este mismo domingo.

- Advertisement -

El caso de La Rioja recuerda al caso rionegrino. El fallo de la Corte parece darle aire al gobernador Alberto Weretilneck, que está al frente del Ejecutivo desde principios de 2012, tras la muerte del ex gobernador Carlos Soria, ganó las elecciones en 2015, y ahora vuelve a presentarse (ver página 8).

El amparo ante la Corte había sido presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler. En tanto, dirigentes del PRO y la UCR de La Rioja y nacionales, presentaron el jueves ante la Corte un escrito en el que enumeraron una serie de irregularidades de cara a la votación de mañana: “No respetaron los plazos para difusión e información de lo que el pueblo va a votar; no se ha exhibido ni actualizado el padrón electoral; no se conocen las autoridades de mesa ni los lugares de votación”, retrataron.

Según los jueces, que aceptaron reunirse a pesar de la feria judicial, la votación de mañana, “la judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial”. La Corte no se expresó sobre la cuestión de fondo, pero intimó a los tribunales locales provinciales a resolver con celeridad.

La Corte viene de sacar dos fallos contra de los intereses del oficialismo: primero rechazó el planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz, reclamo del radical Eduardo Costa sobre el sistema por el que perdió las elecciones de 2015 con Alicia Kirchner. Días más tarde, el máximo tribunal avaló un índice para actualizar haberes jubilatorios, diferente al que defendía el gobierno.

Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article