El FMI reiteró su apoyo al plan económico del gobierno

Redacción
Redacción

El FMI reiteró su apoyo al plan económico del gobierno

- Advertisement -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó nuevamente al gobierno argentino por las medidas económicas que, entre otros resultados, permitirán “una reducción gradual de la tasa de interés y una tendencia a la baja de la inflación”.

“Se vislumbra una recuperación económica en la segunda mitad del año”, señaló el director del organismo multilateral para América Latina, Alejandro Werner, al presentar en Washington las perspectivas para la región.

- Advertisement -
- Advertisement -

En este sentido, aclaró que “la inflación y sus expectativas se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, que en el caso de prolongarse permitiría una reducción gradual de la tasa de interés”, según consignó la agencia EFE.

De todas maneras, advirtió que “las elecciones presidenciales que se realizarán este año podrían reducir el apetito de reforma” de la economía argentina.

Más información | Lagarde felicitó a Dujovne y Sandleris por “estabilizar la economía”

Los elogios del funcionario del FMI a la evolución del plan económico se suman al contundente respaldo que formuló la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

Lagarde, en la reunión con los funcionarios argentinos, ponderó los avances que se llevaron adelante para estabilizar la economía del país, fomentando el crecimiento a mediano plazo a través de medidas estructurales que, por ejemplo, estabilizaron el dólar tras la devaluación del año pasado.

Felicité al ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne y al presidente (del BCRA, Guido) Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”, indicó la directora gerente del FMI.

En este sentido, añadió que “la sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina”.

Estas políticas, a juicio de Lagarde, “seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”.

Más información | El pago de intereses será la herencia más pesada a futuro

“Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades”, subrayó Lagarde.

Algunos de los temas que formaron parte de la charla con Lagarde (plan monetario y mejoras fiscales) fueron abordados por Dujovne y Sandleris, en distintas presentaciones y reuniones que mantuvieron durante su estadía en el Foro Económico Mundial de Davos.

De hecho, en la conferencia de prensa del miércoles se comunicaron detalles de las mejoras en cada una de las áreas.

El ministro Dujovne subrayó que las mejoras en nuestro país se vinculan también con que Brasil avanzará en su recuperación e impulsará la economía argentina.

Por su parte, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, destacó que parte de la recuperación de la confianza de los mercados en la Argentina, tiene que ver con que la autoridad monetaria a su cargo ya no realiza transferencias al Tesoro nacional.

La Argentina registró una inflación de 47,6% el año pasado (la más alta desde 1991), aunque a partir de octubre se percibe una desaceleración mensual de los registros inflacionarios, acompañada por una leve baja de las tasas de interés.

La reducción del déficit primario en el 2019 y el proyectado equilibrio fiscal para este ejercicio es uno de los grandes desafíos que se planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras firmar el acuerdo stand by con el FMI por US$ 56.300 millones.

Fuente: rionergo argentina

TAGGED:
Share This Article