Connect with us

Nacionales

Una familia necesitó más de $25.000 para no ser pobre en 2018

Published

on

Una familia necesitó más de .000 para no ser pobre en 2018

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $ 10.197,53 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $ 25.493,80 y no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Solo en diciembre, el costo de la canasta básica alimentaria aumentó 0,7% mientras que el de la total se incremento en 1,1%.

Te puede interesar | La inflación de diciembre también fue alta y el 2018 cerró con un 47,6%

El Indec informará el 28 de marzo los índices de pobreza e indigencia a partir de los valores del segundo semestre.

Con los valores de la canasta básica total el Indec elaborará la medición del Índice de la pobreza, entendida ésta como las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar un mínimo de indumentaria y el pago de servicios, además de alimentos.

En tanto que con los valores de la canasta básica alimentaria se confecciona el Índice de indigencia, que comprende a aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.

Fue justamente entre julio y diciembre que la inflación se aceleró, acumulando el 27,5% y elevó los precios principalmente de la canasta básica alimentaria.

A finales de septiembre, la medición del primer semestre del 2018, arrojó un índice de pobreza del 27,3% superior al 25,7% del segundo semestre del 2017.

En ese momento, y con una inflación del 6,5% mensual, el presidente Mauricio Macri aseguró que el aumento de la pobreza “es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando”.

Te puede interesar | La inflación anual superó el 51% en la capital rionegrina

“Tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día: nuestra meta es y va a seguir siendo siempre reducir la pobreza”, dijo el mandatario.

En un discurso en Casa de Gobierno, Macri ratificó la lucha del Gobierno contra la pobreza, aunque “las cosas van a tardar más”:

“A raíz de esta tormenta (económica) los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar”, aseguró el mandatario.

Ante estas dificultades, el Gobierno aumentó 35% la ayuda social para el 2019 , y donde la ayuda alimentaria se incrementa el 60%, según el Presupuesto aprobado.

En igual sentido, a finales de diciembre, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina informó que en su medición para el tercer trimestre, el índice de pobreza aumentó al 33,6% desde el 28,2% de julio-septiembre del 2017.

Sin embargo la indigencia se mantuvo casi sin variantes, aumentó sólo 0,4 puntos porcentuales, a 6,1%.

El Indec informó que en el primer semestre del año, el índice de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, dentro de las cuales 4,9% eran indigentes.

Esa medición estuvo por debajo del 28,6% del primer semestre del 2017, y dentro de los cuales 6,2% eran indigentes. Al momento de estas mediciones, la economía crecía a una tasa del 3,5%.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

Empleados públicos de Santiago del Estero recibirán un bono de $34 mil

Published

on

By

Este martes, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció el pago de un suculento bono de fin de año de 34 mil pesos, para todos los empleados de la administración pública provincial.

El mismo se pagará en dos cuotas de mismo valor: la primera de ellas se abonará entre el viernes y el sábado de esta semana, mientras que la segunda se pagará entre el 4 y 5 de enero del 2021.

Por otro lado, adelantó que el sector recibirá un aumento del salario básico del 47%, a partir de febrero.

El aguinaldo, por su parte, se hará efectivo entre el 17 y el 18 de diciembre.

DATA CHACO.-
Continue Reading

Nacionales

Paritaria Docente: Aumenta 10% el piso salarial y extienden el FONID por otros 4 meses

Published

on

By

La cifra pasa de $25.000 a $27.500. En todo el año, el aumento fue del 33,5%. Además, analizan si en febrero del 2021 habría una actualización automática en caso de que la inflación fuese superior.

Ayer cerró la paritaria docente con un aumento total de 33,5% por este año y la posibilidad de una revisión en febrero, antes del arranque de la negociación 2021. Así lo acordaron los gremios de la actividad con el Ministerio de Educación.

 

Tras el encuentro en el Palacio Pizzurno, los dirigentes sindicales docentes acordaron con el Gobierno Nacional una actualización de 10%, que se suma al 23,5% pactado en marzo pasado, y la chance de una actualización automática en febrero en caso de que la inflación fuese superior. De esta manera, el piso salarial pasa de $25.000 a $27.500 pesos a partir del 1 de diciembre.

 

El incremento fue acordado entre representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA, y de los Ministerios de Educación y de Trabajo.

 

La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075.

 

El piso salarial tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

 

Además se renovó el pago de una suma extraordinaria "FONID-suma extr.2020/2021" de $4.840 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.

 

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

 

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

DIARIO 21.-

Continue Reading

Nacionales

El velatorio de Maradona, en la Rosada: empezará mañana y será masivo

Published

on

By

La despedida de Diego Maradona se realizará a cajón cerrado. Duraría al menos hasta el viernes, según fuentes oficiales. Se aguarda una asistencia multitudinaria.  

El velatorio de Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles a los 60 años, se desarrollará a partir de este jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva.

Así lo confirmaron a NA altas fuentes oficiales, luego de que el presidente Alberto Fernández le ofreciera el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona para la despedida del campeón del mundo de 1986.

Según supo NA, el velatorio se extenderá "al menos hasta el viernes", ya que se estima que asistirá alrededor de un millón de personas.

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía de este jueves, a cajón cerrado.

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social, en medio de la pandemia de coronavirus.

Según pudo constatar NA, pasadas las 15 de este miércoles, el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, la familia no había respondido a la propuesta, pero el Gobierno decidió iniciar las tareas para "poner en condiciones" el lugar, ante la posibilidad de que así fuera.

Por eso, "se activó el protocolo" para despejar el ingreso a la Casa Rosada para "tener todo listo".

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.