Connect with us

Nacionales

A 22 años del crimen de Cabezas, todos los condenados están eximidos de prisión

Published

on

A 22 años del crimen de Cabezas, todos los condenados están eximidos de prisión

Los condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido hace 22 años en Pinamar, se encuentran en la actualidad eximidos de prisión, en tanto que el autor material de ese hecho, el ex policía Gustavo Prellezo, está en condiciones de ejercer el derecho, tras haber sido matriculado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

“Todos los años, en cada aniversario del crimen, nos enteramos que las personas que fueron sentenciadas reciben determinados beneficios. Para esta fecha siempre tenemos malas noticias. Esta vez nos enteramos que Prellezo recibió una matrícula de abogado por parte del Colegio Público de la Capital Federal”, señaló a Télam el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas en la Revista Noticias.

Más información | La hija mayor de Cabezas compartió una carta recordando a su padre

Prellezo participó el 25 de enero de 1997 en Pinamar del asesinato de Cabezas, junto a una banda de delincuentes conocida como “Los Horneros”.

El entonces efectivo de la Bonaerense estaba al servicio del empresario postal Alfredo Yabrán, quien fue procesado como instigador del hecho y se suicidó en un campo de Entre Ríos cuando estaba prófugo de la Justicia, un año y cuatro meses después del crimen.

El autor de los disparos que terminaron con la vida del reportero gráfico, según lo estableció la Justicia, está en libertad condicional desde diciembre de 2017, aunque desde 2010 vive en su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Prellezo fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años, pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y el país y expirará en 2022.

El ex oficial de la policía estudió en la cárcel y se recibió primero de abogado y luego de escribano en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), e intentó obtener una matrícula de abogado en un colegio público de Quilmes, pero ante una denuncia presentada por la familia de Cabezas esa entidad optó por no entregarle la habilitación para desempeñarse como letrado.

En cuanto al resto de los condenados, el ex policía Aníbal Luna, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Cabezas, está bajo libertad condicional desde septiembre de 2017, tras cumplir durante dos años un período de salidas transitorias.

Gregorio Ríos, ex jefe de la seguridad de Alfredo Yabrán, fue condenado a perpetua como instigador del asesinato, pero en 2008 resultó beneficiado con la libertad condicional al cumplirse 20 años de su detención.

El comisario Mario “La Liebre” Gómez, condenado por haber liberado la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Cammaratta, otro de los policías implicados en el caso y sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho “un seguimiento” a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar en el verano de 1997, murió en 2015 en el penal de Dolores.

Con relación a la banda de “Los Horneros”, los delincuentes comunes de la periferia de La Plata que fueron reclutados por Prellezo para cometer el crimen de Cabezas, también quedaron desvinculados de la causa.

Más información | “Los asesinos están sentados en su casa mirando la tele”

José Luis Auge recibió una condena en el juicio que se llevó a cabo en 2004 y cuatro años más tarde quedó en libertad.

Su cómplice Sergio Gustavo González, tras ser sentenciado a prisión perpetua recibió una reducción de su condena; salió de la cárcel en 2006, y el año pasado se le declaró la extinción de la pena, aunque aún tiene una causa por drogas radicada en los tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Horacio Braga quedó en libertad condicional diez años después del crimen, y a mediados de 2018 cumplió su condena con la Justicia.

Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió de sida en la cárcel un año después.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

Published

on

By

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”

A su criterio, “más que el dólar, mi mayor preocupación es la tasa de inflación. Es donde el modelo económico viene demorado. Está muy cerca del 3% mensual, no sale de ahí. Es demasiado alto”.

Tendríamos que ir a algo más cerca del 2%. Creo que en abril o mayo vamos a tener una inflación de ese nivel, tal vez con un índice que empiece con 1. Pero si no se logra, la recesión va a ser durísima, peor que ahora“, alertó Santángelo, en declaraciones a radio La Red.

Con relación al dólar, el economista evaluó: “debería dejar de subir por la nueva suba de tasas (de Leliq). Está flotando y cuando sube, algunos se preocupan más que cuando baja”.

“Lo que pasa es que el modelo funciona dentro de lo previsto, es automático. Sobre todo en materia cambiaria. Mientras el dólar esté cerca del piso de la banda de flotación, no es un problema”, añadió.

En este marco, Santángelo consideró que el plan que el Gobierno acordó con el FMI “es de emergencia, muy tosco, y con el objetivo de llegar al 10 de diciembre de 2019. Se aplicó para frenar la catástrofe que teníamos a mediados del año pasado”.

“Ahora, el plan de crecimiento, de desarrollo, tiene que venir desde el 10 de diciembre de 2019”, concluyó.

Fuente: NA

La entrada Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima” se publicó primero en Primera Edicion.

Advierten que si la inflación no baja pronto, “la recesión va a ser durísima”
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Published

on

By

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo

Bonadío quiere recuperar parte de lo que supuestamente se robó Muñoz producto de la corrupción durante el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que mediante un oficio dirigido a Faurie el magistrado reclamó que se proceda a “trabar formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros presuntos testaferros.

Es que fue la propia Pochetti quien alertó sobre la inversión en un complejo hotelero en esa isla ubicada a 900 kilómetros de Miami, Estados Unidos.

Dichas medidas son urgentes pues los bienes serían parte del producido de delitos perpetrados en la República Argentina por las máximas autoridades del gobierno entre los años 2003 y 2015“, justifico Bonadio en su requerimiento.

Ese dinero supuestamente invertido en la Isla es producto de la venta de 16 inmuebles en los Estados Unidos que se sospecha Muñoz y su núcleo íntimo, entre ellos varios que actuaron como testaferros, compraron producto de la recaudación ilegal mediante bolsos que entregaban empresarios que accedían a obras públicas.

De esta forma, continúa la labor de la Justicia argentina para intentar llegar a recuperar parte de lo que supuestamente se robó producto de la corrupción durante el kirchnerismo, y que se desprende de la investigación que explotó el año pasado con los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que se anotaron los sobornos.

Según detalles de los arrepentidos, la inversión en el complejo hotelero de la Isla fue hecha con las sociedades Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti cuando Muñoz había fallecido en el año 2016.

En su pedido, Bonadio reclamó “medidas cautelares urgentes” sobre bienes “que serían productos de ilícitos ocurridos en la República Argentina”.

Fuente: NA

La entrada Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo se publicó primero en Primera Edicion.

Bonadio pidió que Londres le ayude a recuperar millones del kirchnerismo
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones

Published

on

By

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones

Destacan que con el enripiado de rutas en la zona productiva se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región.

Las obras abarcan tramos de rutas provinciales de las localidades de Itá Ibaté y Caá Catí “pero también hacia parajes rurales desde donde sale la producción y en un circuito de lagunas, esteros y de una fauna que hacen de estos caminos rutas escénicas”, declaró este jueves a Telam el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Angel Gómez.

El productor, quien además encabeza el consorcio caminero dedicado al cuidado de las rutas en la zona productiva, destacó que “se sumarán más rutas provinciales a diversos puntos de esta región”.

En una recorrida por trabajos de enripiado sobre la ruta provincial 13, realizada el miércoles último por la tarde junto a una misión del BID, el ministro de la Producción correntino, Jorge Vara, transmitió el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12.

Se trata de vías estratégicas para unir el norte con el centro provincial y que bordean los Esteros del Iberá.
Con créditos del BID se construirán 38 kilómetros de ripio en la ruta provincial 22 en el tramo Concepción-Chavarría, desde el centro al sur del Parque Nacional Esteros del Iberá por donde están conectados los principales portales de acceso a ese ecosistema.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por $120 millones se publicó primero en Primera Edicion.

Corrientes: lanzan obras en caminos rurales por 0 millones
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.