Connect with us

Nacionales

A 22 años del crimen de Cabezas, todos los condenados están eximidos de prisión

A 22 años del crimen de Cabezas, todos los condenados están eximidos de prisión

Los condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido hace 22 años en Pinamar, se encuentran en la actualidad eximidos de prisión, en tanto que el autor material de ese hecho, el ex policía Gustavo Prellezo, está en condiciones de ejercer el derecho, tras haber sido matriculado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

“Todos los años, en cada aniversario del crimen, nos enteramos que las personas que fueron sentenciadas reciben determinados beneficios. Para esta fecha siempre tenemos malas noticias. Esta vez nos enteramos que Prellezo recibió una matrícula de abogado por parte del Colegio Público de la Capital Federal”, señaló a Télam el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas en la Revista Noticias.

Más información | La hija mayor de Cabezas compartió una carta recordando a su padre

Prellezo participó el 25 de enero de 1997 en Pinamar del asesinato de Cabezas, junto a una banda de delincuentes conocida como “Los Horneros”.

El entonces efectivo de la Bonaerense estaba al servicio del empresario postal Alfredo Yabrán, quien fue procesado como instigador del hecho y se suicidó en un campo de Entre Ríos cuando estaba prófugo de la Justicia, un año y cuatro meses después del crimen.

El autor de los disparos que terminaron con la vida del reportero gráfico, según lo estableció la Justicia, está en libertad condicional desde diciembre de 2017, aunque desde 2010 vive en su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Prellezo fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años, pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y el país y expirará en 2022.

El ex oficial de la policía estudió en la cárcel y se recibió primero de abogado y luego de escribano en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), e intentó obtener una matrícula de abogado en un colegio público de Quilmes, pero ante una denuncia presentada por la familia de Cabezas esa entidad optó por no entregarle la habilitación para desempeñarse como letrado.

En cuanto al resto de los condenados, el ex policía Aníbal Luna, condenado a prisión perpetua por el asesinato de Cabezas, está bajo libertad condicional desde septiembre de 2017, tras cumplir durante dos años un período de salidas transitorias.

Gregorio Ríos, ex jefe de la seguridad de Alfredo Yabrán, fue condenado a perpetua como instigador del asesinato, pero en 2008 resultó beneficiado con la libertad condicional al cumplirse 20 años de su detención.

El comisario Mario “La Liebre” Gómez, condenado por haber liberado la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Cammaratta, otro de los policías implicados en el caso y sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho “un seguimiento” a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar en el verano de 1997, murió en 2015 en el penal de Dolores.

Con relación a la banda de “Los Horneros”, los delincuentes comunes de la periferia de La Plata que fueron reclutados por Prellezo para cometer el crimen de Cabezas, también quedaron desvinculados de la causa.

Más información | “Los asesinos están sentados en su casa mirando la tele”

José Luis Auge recibió una condena en el juicio que se llevó a cabo en 2004 y cuatro años más tarde quedó en libertad.

Su cómplice Sergio Gustavo González, tras ser sentenciado a prisión perpetua recibió una reducción de su condena; salió de la cárcel en 2006, y el año pasado se le declaró la extinción de la pena, aunque aún tiene una causa por drogas radicada en los tribunales Federales de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Horacio Braga quedó en libertad condicional diez años después del crimen, y a mediados de 2018 cumplió su condena con la Justicia.

Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió de sida en la cárcel un año después.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

Cómo reconocer a la araña que mató a un hombre de 52 años y qué hacer si pica

Tiene un veneno 10 veces más potente que una cobra y se llama “rinconera” porque suele esconderse en lugares de difícil acceso. Gustavo Occelli murió tres días después de ser picado.

El arácnido conocido como “araña del rincón” volvió a ser centro de alarmas tras una picadura que mató a Gustavo Occelli, un hombre de 52 años, en la localidad de Benavídez, partido de Tigre.
Según contaron sus familiares, el hombre comenzó a sentir “fiebre alta, decaimiento, nauseas, escalofríos y una lesión necrótica en su mano”.

A pesar de haber acudido a varios hospitales y de estar medicado, Occelli falleció a los tres días producto de la picadura.

En primera instancia, acudió al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez, donde le recetaron un analgésico para la fiebre y otro medicamento. Como no mejoraba, fue al Hospital de Pacheco, donde no lo quisieron atender y le dijeron que esperara a que el medicamento hiciera efecto.
Ante la insistencia, le dieron “ibuprofeno y una inyección intramuscular de penicilina”.
No obstante Occelli empeoró: al día siguiente vomitó sangre y se desmayó en los consultorios Santa Catalina de Benavidez.
De allí lo trasladaron al hospital de Garín, donde detectaron una hemorragia interna, y al de Escobar, donde falleció por un paro cadiorrespiratorio.

“El doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte”, señalaron los familiares.
Qué se sabe de esta araña
La “araña del rincón” pertenece a la especie Loxosceles y es conocida por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene.
Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda. Suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz.
También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.
Qué hacer ante una picadura
En un principio la picadura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación.
“A veces uno no reacciona ante una picadura y desiste de ir a atenderse a un hospital. Lo que hay que saber es que, en estos casos, el tiempo juega un rol importante porque el veneno actúa de manera más potente cuando son menores de edad por su tamaño y su peso. Hay pocos especialistas en el país que saben detectar que se trata de la picadura de esta araña”, precisó Christian Dokmetjian, Director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán, a Infobae.
El veneno de este insecto tiene enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.
“El antídoto hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos. Si se deja pasar el tiempo y el veneno llega los mismos, lo que resta es esperar que el organismo lo elimine por la orina”, señaló el médico, quien además advirtió que en algunos casos la picadura puede provocar una hemorragia fatal. Las picaduras más cerca de la cabeza son donde actúa más rápido el veneno porque afectan la irrigación sanguínea”, indicó.
Los expertos aconsejan poner hielo en la zona de la picadura y acudir rápidamente al médico. Además, se recomienda fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico.
Ante todo, está prohibido administrarle al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.
CADENA 3.-

Continue Reading

Nacionales

El Gobierno autorizó dos aumentos para la telefonía, internet y televisión: a cuánto llegarán a fin de año

El ENACOM estableció una suba de 19,8% y otra de 9,8% a aplicarse a partir del 1° de octubre y del 1° de diciembre, respectivamente
El Gobierno Nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital que las empresas prestadoras de estos servicios podrán aplicar en octubre y diciembre.
A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8%.
En el caso de las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) el incremento en el valor de los precios minoristas fue autorizado para cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, tomando como referencia los precios vigentes autorizados por el ente encargado de regular los precios de estos servicios.
Además se fijaron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil. En la modalidad prepaga pura la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36 con impuestos incluidos; el segundo de voz $0,55; y SMS $7,20. Estos valores podrán aplicarse a partir del mes próximo. En tanto, a partir de diciembre la recarga de 50 MB de datos móviles diarios pasará a tener un tope de $39,50; el segundo de voz $0,60; y SMS $7,90. En todos los casos se trata de precios con impuestos incluidos.
Los aumentos autorizados este viernes se suman a los que aprobó el ENACOM durante la presidencia de Alberto Fernández para la telefonía, internet y televisión. Los dos más recientes se otorgaron en el mes de abril, del 9,5% en cada servicio, y que se aplicaron en mayo y julio. Todo el proceso, en el marco de una escalada inflacionaria que atraviesa la economía argentina y no le da tregua a los usuarios y consumidores en el país.

En efecto, a partir de octubre las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH), también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje de hasta 19,8%; y a partir del 1° de diciembre las prestadoras aludidas podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre todos sus precios minoristas.
El ente a cargo de Claudio Ambrosini advirtió que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
“En aquellos casos en los que algún usuario o usuaria no abonare su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes en el reglamento de clientes de servicios de TIC; plazo que deberá computarse a partir del vencimiento de las refacturaciones correspondientes”, se agregó.
El ENACOM advirtió también que “el apartamiento de lo dispuesto” en este último párrafo “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.
En los considerando de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno manifestó que tras los aumentos de mayo y julio de este año, “corresponde autorizar nuevos incrementos con aplicación a partir de octubre y diciembre de 2022, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.
“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, explicó el ente que no obstante aclaró que “admitir un precio irrazonable implicaría la afectación de una gran parte de la sociedad”.
INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

Alimentos y productos de cuidado personal, los que más aumentaron en lo que va del mes

Hamburguesas, tapa de pascualina y champús pueden tener variaciones de hasta 30 por ciento, dependiendo del lugar donde se compren.
Siempre se marca la arbitrariedad que impera en los precios para consumidores finales y que un producto puede tener significativas diferencias en su valor entre comercios separados por unos metros o unas cuadras.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió informes tanto para marcar lo que más aumentó en la primera quincena de septiembre como también actualizó las plataformas para reflejar los datos en las provincias.
En lo que es el registro que se realizó para los comercios de Resistencia, puede evidenciarse diferencias de consideración tanto entre supermercados como estos últimos con los locales 24 horas de estaciones de servicios o las farmacias.
Así como hay mucho productos que no modificaron su valor en el primer segmento del noveno mes del año hay otros con variaciones de entre un 20 y 30 por ciento según el lugar en el que se adquiera.
Entre ellos se encuentra una hamburguesa primera marca por 4 unidades, que pasó de 660 pesos a 763 la caja, la yerba también de una empresa representativa del mercado en su versión de medio kilo puede pagarse entre 343 y 555 pesos, la tapa de pascualina de 181 pesos a 253, un champú también de una línea reconocida va de 745 a 980 pesos mientras que el aumento más representativo se da en lámparas Led de uso hogareño que oscilan entre 299 y 689 pesos.
RELEVAMIENTO
Poco después de difundir la inflación de agosto, hace una semana, el Gobierno hizo un relevamiento y detectó que en la primera quincena de septiembre hubo aumentos de entre un 20% y un 85% en el precio de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.
En este orden, la Secretaría de Comercio denunció las subas, y además, registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) un listado con los 30 productos que más incrementaron.
El SEPA es un registro que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados, que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.
Con base en el relevamiento realizado y volcado en este sistema, durante la primera quincena de septiembre, los productos que más subieron fueron bronceadores, con alzas de hasta el 85%, bebidas alcohólicas entre un 47 y un 62 por ciento, mermeladas un 45 por ciento, salsas un 42 por ciento y azúcar un 41%.
DiarioNorte.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados