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Sobra talento, falta presupuesto

Sobra talento, falta presupuesto

Los números en el automovilismo argentino están por las nubes. No hay discusión que es un deporte donde se gasta mucho dinero. Es una constante, aunque en los últimos tiempos todo se complicó y, por caso, los pilotos regionales no escapan a las generales de la ley, por lo que deben hacer malabares para poder estar en una categoría a nivel nacional.

Los números que se manejan son impresionantes, pero poco o nada se puede hacer para acomodarlos, por lo que se buscan diferentes variantes para poder estar en actividad.

Río Negro y Neuquén, como nunca antes, cuentan con una cantidad de pilotos muy importantes, distribuidos en diferentes categorías, aunque son pocos los que tienen resuelto su panorama.

La mayoría hace malabares para juntar el dinero que le permita seguir en la actividad. Algunos no saben si van a poder largar porque no logran reunir el presupuesto y otros hasta apelan a los recursos familiares.

En el TC habrá tres pilotos de la región. José M. Urcera y Camilo Echevarría encararán la quinta temporada. Se sumará Juan C. Benvenuti, flamante campeón del TC Pista.

Estar en el TC es como jugar con Boca y River en la Superliga, con erogaciones económicas que con solo mencionarlas asustan.

Manu Urcera tiene todo resuelto. Prolongó su vínculo con el JP Carrera y su auto desde que empezó está bien vendido, por lo que incluso también participa de otras categorías Top, como Turismo Nacional y Súper TC 2000, donde hasta el pasado certamen fue oficial.

Echevarría, después de pasar y gastar dinero en los mejores equipos de Argentina como en otros de menor nivel, decidió a mediados del pasado certamen armar su propia estructura.

Formó el Neuquén Energía, con auto y motores propios. Por supuesto que la inversión en cada prueba es muy importante, pero bajó los costos. Igual, aseguró que no es sencillo reunir el presupuesto.

“Armar el equipo se convirtió en una prioridad del año anterior. Primero logramos hacer nuestros motores, después compramos el auto. Recién en el nuevo certamen vamos a ver los beneficios”, contó Echevarría.

Benvenuti seguirá con el Laboritto Jrs, el mismo equipo que lo llevó al título. Su prueba más importante es reunir el presupuesto. Está seguro que larga, pero falta en lo económico.

Afirmó que “con el equipo arreglamos enseguida, vamos con el mismo Torino. El tema que me preocupa es el económico, estamos trabajando”.

Tanto Echevarría como Benvenuti reciben apoyo del gobierno neuquino, que tiene una fuerte presencia en el deporte motor, pero lo que consiguen apenas es un pequeño porcentaje del presupuesto que hay que reunir para jugar en primera, usando un término futbolero.

Manu, Camilo y Benvenuti están en la categoría Top del automovilismo argentino, la que más presupuesto demanda, pero con seguridad en la que se pueden conseguir la mayor parte de los recursos para una campaña, algo que se convirtió desde hace un par de años en una misión muy complicada en otras divisiones.

En el TC Pista el año anterior estuvieron el campeón Benvenuti y Lautaro De la Iglesia, quien cambió tres equipos y encarará el nuevo certamen en otro. En su momento, buscó resultados y también acomodarse al presupuesto que manejó.

De la Iglesia confirmó su continuidad, aunque no en el equipo de Omar Martínez, con el que logró sus mejores resultados, sino con la estructura de Rodolfo Di Meglio.

“Los costos aumentaron entre un 35 y 40 por ciento”, aseguró Lautaro, quien es el principal responsable de gestionar su presupuesto.

Reconoció que “seguimos trabajando con el presupuesto, no es ninguna novedad comentar que no está fácil”.

Es una incógnita el futuro de Daniel Nefa, quien incluso suma varias experiencias en el TC como invitado de Gastón Mazzacane.

Estuvo en el TC Pista, pero se bajó por la falta de auspiciantes. El año último volvió al TC Mouras y peleó el título. Tiene el pase, pero le falta el presupuesto.

El caso de Nefa se repite en los otros pilotos que se alistan en las categorías que fiscaliza la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), como sucede con los mellizos Lucas y Franco Rossomanno, Nicolás Montanari y Juan M. Nimo.

Los Rossomanno son jóvenes y muy buenos, pero su familia no puede con todo. Si conseguir plata para uno es difícil, con dos mucho más. Por lo pronto, Lucas empezará en el TC Mouras y Franco en el TC Pista Mouras, con los mismos equipos con los que debutaron en el pasado certamen.

Del Máquina Montanari poco y nada se sabe, si bien tiene el pase al TC Mouras y el Gatito Nimo continuará con su proyecto en la división menor, donde invirtió mucho en el desarrollo de su auto y esperará conseguir sus primeros resultados.

En el Súper TC 2000 el único que puede tener una butaca es Manu Urcera, quien está negociando con el RAM Racing que lidera Víctor H. Rosso, pero que todavía no definió el ingreso de Honda como oficial.

El propio Urcera, con todo arreglado en el Larrauri Racing, y Antonino García seguirán en la Clase 3 del TN, que es una de las mejores categorías de Argentina, pero que también maneja presupuestos muy importantes.

Fuente: rionegro deportes

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