Connect with us

Nacionales

Macri apoyó a Guaidó y lo reconoció como presidente interino de Venezuela

Published

on

Macri apoyó a Guaidó y lo reconoció como presidente interino de Venezuela

El presidente Mauricio Macri reconoció hoy al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “Presidente encargado” de ese país.

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó Macri a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

Afirmó, además, que la Argentina “apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”.

Esta tarde y en medio de una jornada de protestas el líder opositor Juan Guaidó, “en su condición de presidente de la Asamblea Nacional” y “en base a la Constitución” juró “como el presidente encargado de Venezuela”.

Más información | Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela

A su turno Cancillería emitió un comunicado en sintonía con lo expresado por el jefe de Estado reconociendo al Diputado Juan Guaidó como “Presidente Encargado de Venezuela”. “La Argentina continuará apoyando para el reestablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”, manifestaron en el texto.

Más información | Líderes mundiales reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

YPF sube las naftas por segunda vez en el mes

Published

on

By

A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF ajustará en un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles. Incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15/01.

La causa del incremento es por una actualización de los impuestos que pagan los combustibles, que correrá desde el viernes. La misma se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas.

Los combustibles aumentaron el martes 5 de enero por un incremento en el componente de biocombustibles, que están forzados a utilizar.

El ajuste de estos días será para trasladar un incremento en los impuestos. Y las petroleras también analizaban algún porcentaje adicional para recomponer sus márgenes. La idea original del 2%, por el componente impositivo, era estudiada el jueves y podría llegar a 2,5% ó 3%, para agregar algo de recomposición de margen.

Como los combustibles ya subieron un 3% el martes de la semana pasada, si se le adicionan estos nuevos impuestos, terminarán con un ajuste acumulado cercano al 5% en menos de dos semanas.

Todo indica que el precio del combustible de nafta súper superará los $ 70 en Buenos Aires, lo que implica una suba del 32% con respecto a agosto.

En diciembre, el Gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde el 15 de enero. Esta sería la séptima suba desde agosto.

El incremento impositivo del 15 de diciembre se pasó a los surtidores, junto con una actualización de márgenes del negocio. En esa ocasión, el aumento fue de 4,5% promedio y 5,5% en la ciudad de Buenos Aires.

La suba  de la semana pasada, según petroleras consultadas, solo responde el mayor precio que tienen que pagar las petroleras por los biocombustibles que utilizan. El incremento impositivo no está cubierto, según aclararon la semana pasada. Por esa razón, frente a la actualización de esos tributos, viene este incremento.

Para evitar la suba de impuestos, el Gobierno debía realizar alguna modificación a la resolución ya publicada. Esa posibilidad no estuvo en los planes del Poder Ejecutivo, según la secretaría de Energía.

Hasta ahora, cada vez que subieron los impuestos, las petroleras terminaron trasladándolo a los precios. En las compañías no quisieron confirmar este aumento, pero entre estaciones lo daban casi por hecho. Y otras fuentes de la industria lo confirmaron. "No hay posibilidad de poder evitar un aumento de costos sin trasladarlo". defienden.

"Los precios ya están retrasados más del 11%" dicen las compañías para justificar que no hay margen para no realizar un aumento. Es más, también definen si habrá una recomposición adiciona

De aplicarse esta suba, los importes de los combustibles habrán crecido un 10% entre mediados de diciembre y mediados de enero. Clarín adelantó este aumento en su edición del 6 de enero.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se revisan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

A través de un decreto, por la pandemia, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Lo hizo en octubre.

En octubre, se concretó el incremento en estos impuestos. El Poder Ejecutivo le pidió a YPF que no los trasladara de forma inmediata. Lo hizo a comienzos de mes. Pero, a mediados de mes, cuando el aumento se hizo efectivo, la petrolera estatal terminó aumentando. Lo mismo hicieron sus competidores.

Con información de Minuto Uno y Clarín.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Nacionales

Científicos aseguran que el 2021 será el año más corto en décadas

Published

on

By

Según los especialistas, la velocidad de la tierra aumentó inusualmente por lo que los días serán más cortos.

El 2020 fue un año de muchos cambios y eventos inesperados, lo cual hizo cambiar por completo la vida de todos en el planeta. Sin embargo, como si fuera poco, ahora los científicos informaron que este periodo incluyó los 28 días más cortos desde 1960. Con esta información, ahora los especialista aseguran que el 2021 será el año más corto en décadas.

Para entender esto, los científicos relataron que la Tierra, en promedio, gira una vez cada 86.400 segundos, es decir, si se cuenta en horas, equivaldría a 24. Sin embargo, en el 2021, un día promedio en 2021 tendrá 0,05 milisegundos menos.

Antes de que comenzara el 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86.400 segundos. Pero a mediados del año pasado, el planeta batió ese récord al menos 28 veces y el 19 de julio, la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

¿Y cómo se estima la duración de un día en la Tierra? Los científicos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS por sus siglas en inglés) estiman la velocidad precisa de la rotación de la Tierra comparando los momentos exactos en que una estrella fija pasa por un lugar en el cielo cada día.

https://youtu.be/Ke_4OeZ4WBI

El año 2020 fue prácticamente inusual debido a la forma en que la mayoría de los países se refugiaron para prevenir la propagación del coronavirus, por lo que este 2021 sería más corto en décadas. Ahora, con algunas medidas estrictas, varias naciones de diferentes continentes tienen la intención de continuar con sus actividades normales debido al aumento de los casos y la aplicación de la vacuna contra el virus del covid-19,

A finales de diciembre, se produjo el descubrimiento de la existencia de más de 4.500 exoplanetas; sin embargo, sólo una parte de ellos tendría los elementos necesarios para sustentar la vida.

Un nuevo estudio encontró que algunos de esos planetas, y la vida extraterrestre que existía en ellos, podía ver una parte de la Tierra.

En un estudio publicado por la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se han identificado alrededor de 1.004 estrellas similares al sol.

Estas estrellas, a su vez, podrían tener como vecinos planetas similares a la Tierra y, más importante aún, tendrían "visión directa para observar las cualidades biológicas de la Tierra desde muy, muy lejos".

LMNEUQUEN.-

Continue Reading

Nacionales

Kevin Benavides hizo historia: el salteño es el primer sudamericano en ganar el Dakar en motos

Published

on

By

Había sido cuarto en 2016 en su espectacular debut, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19º el año pasado.

A la quinta participación fue la vencida para Kevin Benavides (Honda), que se convirtió en el primer argentino y sudamericano en ganar en motos, la categoría reina del Dakar, en la segunda edición disputada en Arabia Saudita, que contó también con una destacada actuación de su hermano Luciano.

Benavides fue cuarto en 2016 en su espectacular debut, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19º el año pasado, en el aterrizaje de la prueba en Arabia Saudita, debido a una rotura de motor en la sexta jornada y a la penalización por cambiarlo. Entonces fue su compañero estadounidense Ricky Brabec el que levantó los brazos en el podio final.

Si Brabec, segundo en la edición 2021, dio la victoria a Honda ocho años después de su retorno a la carrera más dura del mundo y cuando hacía más de 30 desde su último triunfo, a Benavides le ha tocado ampliar el idilio de la marca japonesa con el Dakar.

"Gané etapas, estuve tres veces en el podio, mi trabajo fue muy bueno… El desierto saudí me gustó porque es muy diverso, muy bonito, muy grande y permite hacer un buen proyecto de Dakar a futuro", dijo hace un año Benavides sobre un aprendizaje que ha dado sus frutos.

Y el futuro fue a corto plazo para el mayor de los Benavides, que cumplió 32 años el 9 de enero. Luciano, de 25, también dio que hablar en su debut con el equipo oficial Husqvarna. Situado en el Top-10, se vio obligado a retirarse el martes por una caída. Tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk con una lesión en el hombro derecho.

Ese mismo día Kevin ganó la novena etapa pero no estaba contento. Además de la retirada de su hermano, se cumplía un año del fallecimiento del piloto portugués Paulo Gonçalves durante la carrera. "He querido atacar y mantenerme concentrado para dedicar la victoria a mi amigo", dijo.

Nacido en Salta, Kevin Benavides comenzó a competir con solo nueve años, convirtiéndose rápidamente en una referencia regional en enduro, la disciplina que convierte el motociclismo en un rally a campo abierto.

El salto internacional le llegó en 2009 y su palmarés no paró de crecer: tricampeón latinoamericano de enduro en las categorías junior, E2 y scratch, campeón latinoamericano de enduro E3 en 2014, primero en el Dakar Series Desafío Guaraní en 2015.

Y un año después su bautismo en la gran carrera, en la edición que se disputó entre Argentina y Bolivia. En 2017, cuando ya contaba entre los candidatos al triunfo final, fue baja al sufrir una fractura en una mano a 15 días de la salida.

Benavides, aficionado al ciclismo, llegó a la presente edición con la moral por las nubes tras ganar el Rally Andalucía en octubre. "Estoy muy bien físicamente y voy a dar el 100% trabajando día a día para lograr el sueño de ganar el Dakar", fue su declaración de intenciones antes de comenzar.

El miércoles el chileno José Ignacio Cornejo, también con Honda, se retiró tras una caída, lo que dio de nuevo el liderato a Benavides, con una sensación agridulce por la retirada de su compañero.

Y este viernes Benavides por fin se subió al escalón más alto del podio, tras un largo y fructífero viaje. De Salta a Yedá, siempre arriba de una moto.

AMBITO.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.