Connect with us

Nacionales

Macri anunció que la extinción de dominio saldrá con un DNU

Macri anunció que la extinción de dominio saldrá con un DNU

Para sortear la falta de acuerdo en el Congreso, el presidente Mauricio Macri anunció ayer que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para acelerar la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros. El gobierno advirtió que sería aplicable retroactivamente para casos de hasta 15 años de antiguedad. “En la Argentina de hoy el que las hace, las paga”, advirtió el mandatario.

El anuncio se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El presidente estuvo acompañados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Voy a firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con al extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron”, afirmó Macri.

De inmediato, la medida fue celebrada por la diputada Elisa Carrió, que la semana pasada había dicho que le pidió al mandatario ese decreto.

“Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto”, aseguró el presidente y afirmó que la medida permitiría que los bienes incautados “se puedan subastar para destinarlo a políticas públicas fundamentales”.

Según el Presidente, actualmente “la justicia penal tiene instrumentos para avanzar sobre estos bienes pero son muy lentos” y que por ello este DNU será “un paso adelante para que la justicia pueda avanzar”. En esa línea, le pidió a jueces y fiscales “que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos”.

“No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico”, argumentó Macri.

Al finalizar el anuncio presidencial, Bullrich y Garavano adelantaron algunos detalles del DNU.

El ministro de Justici explicó que se “prevé una nueva Procuraduría que se va crear específicamente para seguir este tema y para garantizar el actuar independiente, y serán los fiscales que van a iniciar el proceso ante la Justicia civil y comercial”.

Respecto a los probables planteos de inconstitucionalidad que podría despertar el decreto, el ministro aseguró que “la impugnación se podría plantear si se avanzara sobre la materia penal. Pero esto avanza solo sobre la materia civil, algo sobre lo que el Poder Ejecutivo está habilitado para avanzar”.

Por su parte, Bullrich advirtió que la extinción de dominio se podrá aplicar de manera retroactiva porque “15 años es la prescripción” del delito y descartó también cualquier posibilidad de que el DNU sea frenado en el Congreso. “Todos los días se pierden millones de pesos que podrían recuperarse por la lentitud de los procesos penales en los que se decomisan los bienes pero no se les extingue el dominio”, sostuvo la ministra de Seguridad.

“Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes”, sostuvo Bullrich, que no hizo referencia a las causas por corrupción que investigan a funcionarios del gobierno kirchnerista.

Fuente: rionergo argentina

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.