Connect with us

Nacionales

Levantan la asamblea y se normalizan vuelos

Published

on

Levantan la asamblea y se normalizan vuelos

El Gobierno y los gremios que nuclean a los pilotos acordaron hoy en la Secretaría de Trabajo la derogación de la norma que desató el conflicto y normalización de las actividades en Aeroparque, donde esta mañana se registraron demoras y cancelaciones, y quedaron en seguir analizando una posible modificación del artículo 106 del Código Aeronáutico, eje principal de la controversia.

La reunión entre los representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), se concretó luego que los gremios anoche resolvieron levantar la medida de fuerza que habían anunciado por 48 horas, tras el anuncio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de derogar la resolución 895/2018 que comprende la reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Podés leer: Vuelos cancelados y demoras en la región por asambleas de trabajadores

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró que el acuerdo alcanzado con los gremios “no implica haber dado marcha atrás con nuestra postura respecto a los pilotos extranjeros” y reiteró que la medida de fuerza anunciada por los pilotos “tiene carácter político y busca perjudicar a Aerolíneas Argentinas, a la que dicen defender”.

Insausti señaló que “solamente derogamos la nueva normativa que nosotros habíamos implementado para agilizar los trámites de reválida. No hay impedimento para que pilotos extranjeros vuelen en Argentina, pero esa reválida se sigue haciendo con la normativa anterior que nosotros pretendimos hacer más dinámica en función de adecuarla a los nuevos tiempos, con más aviones, más compañías volando y más pilotos trabajando”.

“Los gremios interpretaron que los cambios tenían la intención de extranjerizar la prestación de los pilotos, cosa que no es cierta, solamente leyendo la normativa esto queda descartado, y optaron por una medida de fuerza que se suma a muchas otras, que están destinadas a protestar contra una política aerocomercial que ha permitido más trabajo para ellos mismos, más gente volando, mas empresas invirtiendo en Argentina”, recalcó el funcionario.

Agregó que “paradójicamente las empresas a las que ellos atacan por su condición de low cost y de no estar sindicalizados sus empleados, son las que hoy y en los otros paros, volaron normalmente”.

Pese al levantamiento de la medida anunciada por los pilotos, los vuelos de algunas compañías aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery registraron esta mañana demoras y cancelaciones debido al retraso en la toma de servicio por parte de los pilotos que estaban designados en los servicios desde las 6 de hoy en adelante, quienes realizaron “asambleas” informativas hasta poco después de las 9.

Las demoras que se registran superaron en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba, Aerolíneas Argentinas a Punta del Este, y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas para las primeras horas de hoy.

A media mañana los vuelos comenzaron a normalizarse, aunque la situación seguirá provocando más demoras a lo largo de la jornada debido a lo que se denomina “efecto dominó”, esto es que un atraso inicial repercute en el resto de los servicios que esa aeronave debe prestar en el resto del día.

La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplificaba y aclaraba las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma, que ahora será derogada, es especificar categorías para simplificar un trámite.

Fuente: rionergo argentina

Nacionales

La fe católica rinde tributo hoy a la Virgen de Itatí

Published

on

By

Desde distintas partes de la región, se acercan a la ciudad correntina para manifestar su fe. A las 12.30, la misa solemne.

Hoy la fe católica le rinde tributo a la Virgen de Itatí. Decenas de miles de personas hicieron lo posible para estar presentes en la celebración que se oficia en la localidad de Itatí, Corrientes.

Si bien hoy tendrán lugar los festejos principales, desde hace varios días los feligreses hacen sus travesías a pie o a caballo hasta llegar a la ciudad de la vecina provincia. 

En la medianoche de hoy se realizó el saludo a Nuestra Señora de Itatí, con la bendición a los peregrinos.

En tanto, durante la mañana habrá misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 17.

A las 10.30 se llevará a cabo la procesión náutica, en la que se encontrarán las imágenes de la Virgen de Itatí y de Caacupé.

A las 12 se llevará a cabo la procesión con los santos patronos; a las 12.30 la misa solemne; y a las 15.30 se celebrarán bautismos.

A las 18.30 se rezará el rosario y a las 19 se celebrará la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el padre Gustavo Aime, superior provincial de la Obra de Don Orione.

La jornada culminará a las 20 con la procesión de antorchas.

PEREGRINACIÓN DE FIELES

El lema de la fiesta de Itatí -se cumplen 119 años de su coronación- en esta ocasión es ‘Junto a la Cruz y a la Virgen, Bautizados y Enviados‘.

Ya se han realizado las peregrinaciones de miles y miles de fieles que acostumbran a llegar a la ciudad correntina a pie, a caballo, o los que simplemente van en auto.

Itatí se encuentra a 99,5 kilómetros de Resistencia y en auto se tarda en llegar alrededor de una hora y 43 minutos con tránsito normal. Sin embargo, puede que el tráfico se vea resentido por el evento, lo que implique mayor congestión del tránsito. En tanto, ya se realizó misa solemne con los peregrinos presidida por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, así como el Festival de la Fe del Peregrino que tuvo lugar en la noche del domingo.

En otro orden, integrantes del grupo de la red social Facebook ‘Cabalgando hacia María‘ participaron de las actividades por la coronación de la Virgen de Itatí y realizaron una cabalgata que culmina hoy en Itatí.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Nacionales

El dólar subió 50 centavos y bajaron el riesgo país y las tasas

Published

on

By

La divisa estadounidense, para el mercado minorista, subió 1,30 por ciento con respecto al cierre del viernes. El BCR convalidó un nuevo descenso en las Leliq. Y el índice del JP Morgan pisa los 770 puntos básicos.

El dólar subió este lunes 55 centavos (un 1,29%) y cerró a $43,41 promedio para la venta al público, en tanto en el segmento mayorista la divisa trepó 1,92% y finalizó a $42,40.

Analistas indicaron que en esta jornada el dólar recuperó la baja de las dos últimas semanas.

Por otra parte, en lo monetario, el Banco Central de la República Argentina convalidó hoy una nueva baja de tasas de las Leliq de 18 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,833% para un total adjudicado de $186.366 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $24.416 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de cambio, señaló que la escasez de oferta y una mejora en la demanda por cobertura «provocaron una fuerte reacción del tipo de cambio».

En tanto, Christian Buteler, analista financiero, señaló que hubo una «fuerte suba (del dólar) en los últimos minutos de la jornada» y resaltó que en un día «el dólar recuperó la baja de dos semanas».

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que en la jornada de hoy la tasa siguió bajando, «pero a menor ritmo que insinuó al final de la semana pasada».

Y agregó que hubo una «expansión (monetaria) perceptible en el arranque de la semana». El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 700 millones y no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE.

Riesgo país

El riesgo país, que mide el JP Morgan, volvió a bajar este lunes y se ubicó en 775 puntos básicos, nivel que no tenía desde el 1° de abril de este año.

En lo que va de 2019, el riesgo bajó 6,5 por ciento (4,8 en el mes).

LA VOZ.-

Continue Reading

Nacionales

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

Published

on

By

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.


El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

LA NACION.-


Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.