Connect with us

Nacionales

El peronismo pide que se respete la consulta por la reelección en La Rioja

El peronismo pide que se respete la consulta por la reelección en La Rioja

En plena construcción de una opción electoral para los comicios de octubre, el peronismo dio ayer un fuerte e inesperado espaldarazo al proyecto de re-reelección que alienta en La Rioja el gobernador Sergio Casas. En un comunicado, Alternativa Federal pidió que se respete la autonomía que tienen las provincias para “organizar sus propias instituciones” y “diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades”.

El comunicado tiene un respaldo institucional rotundo: está firmado por nueve gobernadores -Schiaretti (Córdoba), Urtubey (Salta) , Manzur (Tucumán), Peppo (Chaco), Bordet (Entre Ríos), Bertone (Tierra del Fuego), Zamora (Santiago), Arcioni (Chubut) el renovador Passalacqua (Misiones)-, más el jefe del bloque de senadores del PJ Miguel Angel Pichetto y el líder del Frente Renovador Sergio Massa.

El reclamo del peronismo alternativo se conoció después de que la Corte Suprema habilitara ayer la feria judicial para tratar un amparo presentado por Cambiemos para que se suspenda el llamado a una consulta popular en favor de la re-reelección de Casas en La Rioja.

Casas llamó a una consulta el domingo 27 de enero para reformar la Constitución; de aprobarse, habilitará al gobernador a presentarse a un nuevo período. El caso guarda alguna semejanza con la situación de Alberto Weretilneck en Río Negro: Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y ejerce la gobernación desde ese año. Según las leyes vigentes, está inhabilitado para un tercer mandato.

Weretilneck busca en cambio que la justicia electoral lo habilite directamente: vice de Carlos Soria en 2011, gobierna la provincia desde la muerte de este, en enero de 2012 y fue electo para un nuevo mandato en 2015.

“El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades”, dice el comunicado del peronismo.

“El plebiscito convocado por el gobernador Casas en La Rioja, respeta los artículos 1º, 121 y 122 de la Constitución Nacional que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal”, aseguran.

Fuente: rionergo argentina

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.