Connect with us

Uncategorized

Macri y Bolsonaro avanzan hacia una mayor apertura del Mercosur

Published

on

Macri y Bolsonaro avanzan hacia una mayor apertura del Mercosur

“Identidad de valores y convergencia de posiciones”. Fueron dos conceptos que mencionó el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y que pueden servir de síntesis del encuentro, ayer en Brasilia, con el presidente Mauricio Macri. Fue la primera visita oficial de un mandatario extranjero al país desde la asunción del brasileño, el 1º de enero pasado.

Los dos presidentes mostraron, en efecto, coincidencias. Una central fue su fuerte crítica al régimen de Nicolás Maduro n Venezuela, al que desconocen legitimidad (ver “Fuerte condena…”). Pero hubo además otros consensos clave para la relación bilateral: Macri y Bolsonaro acordaron avanzar hacia una mayor apertura comercial para el Mercosur con el fin de “modernizar” el bloque regional.

Macri habló de esos puntos de convergencia a poco de regresar al país. “Tuvimos perfecta armonía. Encontramos con el presidente Bolsonaro muchísimas coincidencias para desarrollar las economías de nuestros países, impulsar el Mercosur y abrirnos al mundo en serio”, dijo el presidente según consignó el corresponsal del diario La Nación en Brasil.

En una declaración conjunta conocida al final del encuentro los presidentes afirmaron que trabajarán para revisar el arancel externo común del bloque regional, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria. El texto menciona la decisión de “impulsar las negociaciones más avanzadas en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones, con otros socios”.

Entre las áreas con mayor potencial de cooperación, aparecen temas propios de la agenda de Bolsonaro. El texto señala “la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción”, como el nuevo tratado de extradición firmado por ministros de justicia y cancilleres (ver “Un nuevo….”).

Fuente: rionergo argentina

Uncategorized

Alivio para turistas: Derogarán una resolución y se desactiva el paro de pilotos

Published

on

By

Alivio para turistas: Derogarán una resolución y se desactiva el paro de pilotos

El Ministerio de Transporte decidió derogar anoche la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, por lo cual la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas de cabotaje que debía comenzar a las 6 de hoy.

La oficina de prensa del Ministerio anunció en un comunicado que “luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros”.

La decisión, agregó la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, busca asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados 876 vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro”.

Más información | Sin vuelos jueves y viernes: habrá paro general de pilotos

El Ministerio agregó que esta iniciativa se hace “en vistas de una nueva audiencia mañana a las 8 en las oficinas de la secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes (…) en plena temporada alta”.

La nueva reglamentación que cita el Ministerio se refiere al artículo 106 del Código Aeronáutico, según el cual la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que “un porcentaje” pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años.

El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga al canal TN luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”, dijo el dirigente de UALA.

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Seguí leyendo | Hubo conciliación obligatoria y se suspende el paro aeronáutico

La Secretaría, ante el anuncio del paro que iba a afectar hoy a 96.000 pasajeros en todo el país, dictó una nueva conciliación obligatoria pero UALA y APLA ratificaron la huelga, hasta que el Ministerio anunció anoche que derogará la norma cuestionada por los pilotos.

Los gremios argumentaron en su momento que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció ayer.

El nuevo paro dispuesto ayer por los pilotos agremiados en APLA y UALA iba a abarcar a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, que no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

Fuente: rionergo argentina

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Trending

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.