Connect with us

Chaco

Tras la lluvia, días soleados hasta después de la Nochebuena

Published

on

El Servicio Meteorológico pronostica buenas condiciones del tiempo al menos hasta el viernes. Ayer sólo hubo anegamientos menores

La lluvia de la madrugada de este viernes, con la que el verano se hizo presente en la región, marcó el inicio de una seguidilla de jornadas con buenas condiciones del tiempo que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se extenderá al menos hasta el viernes.

De todas maneras, las precipitaciones de los últimos días han marcado registros que superan el promedio anual, lo que ratifica las previsiones para el trimestre que ya venían anticipando desde los organismos provinciales y nacionales, que esperan un verano húmedo y con temperaturas superiores a las normales para el NEA.

La buena noticia es que no el pronóstico no deja lugar a dudas: la mesa de navidad podrá armarse sin riegos en lugares a cielo abierto ya que para la noche buena se esperan condiciones del tiempo óptimas.

LEVES COMPLICACIONES

Durante las primeras horas de la jornada de ayer, según el pluviómetro municipal cayeron sobre la capital chaqueña alrededor de 36 milímetros, producto de una tormenta que no tuvo la virulencia que se preveía.

En virtud de esto, en la ciudad, que activó ya durante la tarde del jueves el protocolo de emergencia, sólo se registraron anegamientos temporales, en las zonas críticas que se complican ante la abundante caída de agua en períodos de tiempo breves.

El subsecretario de Emergencia y Defensa Civil del Municipio, Jorge Núñez, comentó a NORTE que las cuadrillas y equipos afectados recorrieron la ciudad para solucionar de la forma más rápida los problemas ocasionados por el aguacero.

Durante y después de la tormenta los equipos de la Comuna realizaron desobstrucción de desagües y bocas de tormenta, limpieza de alcantarillas, recolección de restos verdes; entre otras acciones para minimizar los efectos de la lluvia.

BUENAS CONDICIONES

De cara al fin de semana, que necesariamente se extenderá por la celebración de la Navidad, el pronóstico del tiempo es más que alentador. Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el sistema Accuweather avizoran buenas condiciones, con nubosidad variable pero leve y temperaturas que no serán extremadamente altas teniendo en cuenta la altura del año.

Para hoy, se espera un día parcialmente nublado, con 19° de temperatura mínima y algo más de 30° de máxima.

Estas condiciones se mantendrán al menos hasta la tarde del jueves, tanto en lo que respecta la nubosidad como a los registros térmicos que aumentarán levemente hasta el regreso de la lluvia, que se produciría el viernes.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Así rescataron a un hombre que se ahogaba en un canal en Charata

Published

on

By

En medio de la catástrofe hídrica que vive la provincia, un gesto heroico se volvió viral en las redes sociales hasta nivel nacional: dos hombres rescatan a otro que se estaba ahogando en un canal de Charata, a metros de Mesón de Fierro, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias.

El video, que rápidamente fue compartido en las redes y que generó cientos de halagos y reconocimientos entre los usuarios y lectores, muestra como un sargento del Ejército Argentino junto a un trabajador municipal ingresan al agua para rescatar a un hombre que prácticamente se hallaba desvanecido y era arrastrado por la corriente.

El sargento González y Gastón Duarte, del equipo Acción Social del Municipio de Charata, fueron los heroicos salvadores de este hombre que se ahogaba en el sobrepasado canal Belich, a pocos kilómetros de Mesón de Fierro, sobre la ruta 13.

Tras sacarlo del agua, visiblemente agotados, ambos recibieron aplausos y felicitaciones de los presentes; y el agradecimiento del rescatado

Según explicaron medios locales, tanto el trabajador municipal como el sargento se encontraban en el lugar a la espera de familias que están siendo evacuadas desde Las Tolderías.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Chaco

Otra semana sin clases debido a paro docente convocado por el Frente Gremial

Published

on

By

Ante lo que consideran la falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, y con el agravamiento diario de la crítica situación socioeconómica del sector, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente convocaron a un paro de cinco días desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 inclusive.

“Cabe señalar que los docentes del Chaco -que venimos de perder el 40 % del poder adquisitivo solamente en 2018, y que sumado a lo de 2017 representa más del 50 % del mismo, a raíz de pautas irrisorias impuestas por el Gobierno frente a la inflación incesante y creciente-, continuamos perdiendo en lo que va del presente año, con una inflación del 11,8% en los tres primeros meses del año,  y  un 10 % de incremento impuesto unilateralmente por el Gobierno con los haberes de marzo último. La crítica situación en la que ha inmerso a la docencia chaqueña se ha tornado insostenible”, sostienen en un comunicado.

Ante esta situación, expresaron que “el Frente Gremial reivindica la lucha del conjunto de la docencia del Chaco, habiendo cerrado la semana con la permanencia y vigilia en las plazas de toda la provincia en defensa de la educación pública” y que las “entidades sindicales del Frente Gremial destacan la extraordinaria y multitudinaria participación de la docencia en la permanencia y vigilia en las plazas de las localidades en toda la Provincia, durante las 72 horas del paro realizado; aguardando que el Gobierno aprecie definitivamente la firme decisión de la docencia provincial de continuar en la lucha trazada hasta obtener las respuestas satisfactorias al reclamo salarial que es el eje central de los reclamos habida cuenta de que la situación es insostenible, convoque a la Comisión de Política Salarial en el marco de la ley y aporte las respuestas reclamadas para destrabar el conflicto en la coyuntura y asegurar las clases como merecemos todos los chaqueños”.

Actividades previstas

Lunes 22: Caravana del bocinazo educativo en todas las localidades de la Provincia a partir de las 19 horas. En Resistencia, el punto de partida será Laguna Arguello.

Miércoles 24: Marcha de Antorchas 19 horas en Resistencia y en simultáneo en todo el interior provincial. En Resistencia, con concentración a las 19 en Plaza 25 de Mayo para marchar por el centro de la capital provincial,  con los reclamos docentes, y en repudio a los tarifazos,  tanto al Gobierno Nacional como provincial, por la situación crítica en la que nos han inmerso a todos los usuarios, con facturas de servicios indispensables imposibles de afrontar, especialmente las de luz, a raíz de las políticas liberales de uno y otro, importándoles nada el pueblo!

Viernes 26: Caravana  por la educación pública, con concentración en rotonda de Sáenz Peña a las 9 horas para dirigirse a Machagai donde se realizará el acto central del Frente Gremial, del mismo modo que la concentración en Presidencia de la Plaza a  las 9,30, para partir desde allí a Machagai.

Continue Reading

Chaco

Caminos en el Sudoeste: el agua subió a la Ruta Nacional Nº89 y piden precaución

Published

on

By

El estado que mostraban este domingo por la tarde las vías terrestres en esa zona, especialmente las condiciones de Ruta Nacional N°89 entre Gancedo y Las Breñas, demuestran la magnitud del fuerte temporal de lluvias que sigue provocando numerosos inconvenientes a los pobladores urbanos y rurales de esta parte de la provincia.

Por ejemplo, la situación que se da en uno de los lugares más críticos de la citada vía, allí en donde días atrás se produjo el corte del asfalto por la presión de masa hídrica que baja desde el este de la provincia de Santiago del Estero

Las imágenes también muestran que el cruce del Puente Bailey, entre las localidades de General Pinedo y Capdevilla, no tenía ningún tipo de controles policiales o de Gendarmería en la siesta de este domingo. Algo que llamó la atención de los conductores ya que, por este lugar, se transita solo en un sentido en el paso de cada vehículo, que en esos momentos lo atravesaban según criterio de cada chofer.

Unos kilómetros más adelante, donde la Ruta Nº89 está sobrepasada por las aguas, había móviles de la Policia chaqueña.
Observándose, en todo momento, banquinas y campos totalmente colmatados.

En inmediaciones de Charata, una enorme bomba desagotaba el agua acumulada al costado de la Ruta arrojándola hacia el otro lado de la vía asfaltada. Mientras también el paisaje era desolador, cerca del acceso a esa localidad, donde viviendas y comercios ubicados a la vera del camino estaban cubiertos por el agua.

“En conclusión, se ruega a los que transiten por la zona hacerlo con la mayor precaución posible y disminuyendo la velocidad en los sectores críticos”, informó el sitio charatachaco.net que publicó un informe especial, con video incluido, sobre esta situación.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.