El Experimento Puente es la obra ganadora del 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Redacción
Redacción

“El Experimento Puente” fue la obra elegida, en el  40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, para representar al Chaco en las instancias nacionales. Así culminó evento por el cual pasaron 13 obras, más de 80 actores, 6 salas y mucho público. Fue organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en cogestión con el Instituto Provincial de Cultura.

- Advertisement -

El cierre se realizó en Sala 88, dónde se acercaron distintos elencos de la provincia. actores,actrices, directores, directoras y dramaturgos disfrutaron de una cena, mientras subían al escenario los comediantes del Stand Up de la sala (obra invitada por haber sido reconocida con el Premio a la Trayectoria  2018 por el INT). Seguidamente el jurado compuesto por Mónica Leal Mónica Leal, José Luís Valenzuela y Rubén Leyes, entregó los galardones de los distintos rubros durante el acto de cierre.

El jurado eligió al elenco concertado de Sáenz Peña, dirigido por Ulises Camargo. La obra también se llevó el premio de mejor actriz protagónica, que fue para Elcida Villagra. El segundo lugar fue para El tiempo de los ídolos, del grupo Apuntes de La Tigra, que además obtuvo la mejor dirección para Carlos y Julio Warlen, mejor actor protagónico para Eduardo Lator, mejor musicalización, mejor escenografía y mejor iluminación. La tercer obra seleccionada fuer Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor? dirigida por Toño Lopez y Marilyn Granada.

- Advertisement -

El evento contó con la participación de 13 obras en competencia oriundas de Saenz Peña, La Tigra, Fontana y Barranqueras; y como obra invitada, el Stand Up de Resistencia.  Durante el cierre, estuvieron presentes el representante provincial del Instituto Nacional de Teatro en Chaco, Guillermo Elordi, representantes del INT de Corrientes, Jorge Frete y de Misiones, Claudia Luque, junto al Consejero Mauro Santamaría por Corrientes y el director del departamento de teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Walter Carbonell.

Además hubo un reconocimiento a los pioneros del teatro chaqueño que fueron figuras claves en los inicios del Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, que pasaron por las localidades de Saenz Peña, Villa Ángela, La Tigra, General San Martín, Corzuela, Charata, General Pinedo, Puerto Tirol y Las Breñas.

- Advertisement -

Además se realizó homenajes a quienes fueron los pioneros de los encuentros provinciales hace 40 años: Carlos Canto, Susana Peper, Marta Filippa, Gladys Gómez y Hugo Blotta.

 

Obra ganadora

El Experimento Puente será la representante provincial en la 34° Fiesta Nacional de Teatro y del regional del NEA 2019, junto a El Tiempo de los ídolos y Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor?

Ulises Camargo, director de la obra, se mostró muy contento con el premio. “Armé la obra para juntar a dos monstruos del teatro chaqueño como Carlos Canto y Elcida Villagra, verlos juntos actuar y compartir escenario con ellos fue muy importante”, declaró el director.

A “El Experimento Puente” la acompañarán en las giras las obra “El Tiempo de los Ídolos”, del grupo Apuntes de La Tigra y “Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor?” del elenco concertado de Resistencia.

Menciones de obras suplentes:

1- Lola Espléndida, La Revista (elenco Zíngara, Resistencia).

2. Real Envido (Compañía Teatral Ele TE, Resistencia).

3. Gloria, (elenco concertado Resistencia).

 

Premios

Las estatuillas fueron elaboradas con palo santo por la artista chaqueña Tati Cabral, fueron otorgadas por los siguientes rubros:

 

Rubro Artístico Poen Alarcón

Revelación: Romina Niza (obra, Lola Espléndida).

Mejor actriz protagónica: Elcida Villagra (obra, El Experimento Puente).

Mejor actor protagónico: Eduardo Lator (obra, El Tiempo de los ídolos).

Mejor actriz de reparto: Florencia Castillo (obra, Gloria).

Mejor actor de reparto: Gastón Pérez (obra, Divas).

Mejor dramaturgia local: 7 Otoños, ¿Hasta dónde llega el amor? (elenco concertado de Resistencia).

Mejor dirección: Carlos Werlen y Julio Werlen (obra, El Tiempo de los ídolos).

Premio a Integrantes de Colectivos Teatrales NEA 2018: Sala 88, cooperativa de Teatro

 

Rubro Técnico Ike Benítez Mola

Mejor iluminación: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Musicalización: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Mejor escenografía: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Mejor vestuario: Real Envido (Compañía Teatral Ele TE, Resistencia).

Además Hemilce Isnardo recibió el premio NEA escribe ensayo 2017.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *