Lavado III: la fiscalía federal pidió la detención del intendente de Castelli

Redacción
Redacción

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción de la causa conocida como Lavado III en la cual se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. En esta ampliación, solicitó a la Jueza, Zunilda Niremperger, que detenga al Intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, y a dos hijas del empresario José Hipperdinger.

- Advertisement -

Un nuevo terremoto político promete provocar la causa judicial en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales en el Chaco.

Es que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción judicial y solicitó a la Jueza Federal, Zunilda Niremperger que proceda a la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas y también de dos hijas del empresario José Hipperdinger, Alejandra y Silvia.

- Advertisement -

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la investigación apuntó a 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016. Los acuerdos contemplaban la realización de 661 viviendas en Castelli.

De acuerdo al requerimiento, Nievas quedó implicado en esta investigación debido a que era quien en última instancia “decidía sobre las contrataciones” para la construcción de viviendas sociales en su localidad, como así también “elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles” respecto del desarrollo de las obras.

- Advertisement -

El fiscal Sabadini recordó que el esquema utilizado para la construcción de viviendas sociales estaba enmarcado en la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño la cual habría permitido la expansión territorial de “este raid delictivo” (según palabras del fiscal), inicialmente planteado para el Municipio de Villa Rio Bermejito, replicándose el “esquema delictivo” hacia la Municipalidad de Castelli, -entre otras localidades de la Provincia del Chaco- cuyos extremos de imputación se encuentran “aún pendientes de una mayor profundización investigativa”.

Para el funcionario judicial “el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger”, ambos actualmente detenidos por esta misma causa,   siendo su “contraparte contractual” en este caso Oscar Alberto Nievas quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente del Municipio de Castelli, “detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras”.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la Federación, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una “entidad ficticia”, formalizada al único efecto de “aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras”, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener “la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado”, indicó el fiscal.

Por otra parte, esta maniobra de utilizar a cooperativas como fachada se encuentra en contravención con el marco normativo del “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, que previó únicamente la posibilidad de que los Municipios como ente ejecutor puedan celebrar contratos con Cooperativas de Trabajo, no así con empresas privadas, ni mucho menos la posibilidad de que éstas a su vez subcontraten la ejecución de obra.

Severas irregularidades

De acuerdo al requerimiento, y de los testimonios producidos en la causa, como así también de los informes de constatación in situ, pidieron sostener  que la construcción de viviendas en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli presentan “severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas”.

“Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita”, añadió el fiscal.

Para el fiscal el núcleo de la asociación ilícita “liderado por (el exintendente de Bermejito) Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger,  y Rosana Giménez (esposa de Hipperdinger), contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretado en el ámbito de la Municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Alberto Nievas, quien entiendo ha tenido pleno dominio de los hechos que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo una participación activa en los hechos”.

Finalmente, el fiscal apuntó al presunto crecimiento patrimonial de Nievas. “Si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia y real naturaleza se encuentran aún pendiente de corroboración, restando aún la recepción y análisis de informes requeridos tendientes a determinar la situación y evolución fiscal y patrimonial de personas que conforman el círculo familiar y cercano del Oscar Nievas, se han incorporado elementos objetivos que permiten sostener la existencia de un importante crecimiento económico en el patrimonio del nombrado y que resultaría prima facie incongruente con los ingresos lícitos por él declarados, y que podrían encontrarse vinculados al reciclado y aplicación de los dineros espurios generados por los delitos de defraudación del erario público emprendidos sistemáticamente y de manera sostenida en el tiempo, por la organización ilícita investigada”.

CHACO DIA POR DIA.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *