Connect with us

Chaco

“El Frente no funciona más porque al PJ lo conduce un radical como Peppo”

Published

on

El ex vicegobernador apoyó la idea de cambiar la herramienta política. Confirmó su candidatura a gobernador y prometió “acomodar la anarquía” en que vive el Chaco.

El debate político de cara a un año marcado por el calendario electoral comienza a tomar temperatura, y el ex gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fiel a su estilo y sin rodeos, aportó su cuota de nafta al incipiente fuego. Consultado por NORTE respecto del virtual agotamiento del Frente Chaco Merece Más como herramienta política planteado por el líder de la Corriente de Expresión Renovada, Gustavo Martínez; el ex vicegobernador coincidió con esta visión y consideró que el Frente “dejó de ser eficaz desde que al Partido Justicialista lo conduce un dirigente de filiación radical, como Domingo Peppo”.

Así, sin anestesia, el dirigente de Castelli consideró además que “el peronismo debe ser frentista, tal como lo aseguraba Juan Domingo Perón, con el PJ como columna vertebral pero un partido conducido por verdaderos peronistas”. “En las últimas elecciones, en Villa Río Bermejito y Colonia Benítez, el Frente Chaco Merece Más compitió sin representantes peronistas; más claro imposible”, reflexionó.

El ex compañero de fórmula de Jorge Capitanich ratificó además que está dispuesto a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con su Frente Integrador, “si se dan las garantías”; de lo contrario ese espacio formará parte de la contienda electoral “por afuera”. Además, ratificó su candidatura a jefe de Estado provincial y advirtió que su objetivo es “acomodar la anarquía en que se han convertido Resistencia, Sáenz Peña” y varios puntos de la provincia.

FRENTE AGOTADO

En primer lugar, el ex gobernador avaló el planteo realizado por el líder de la Corriente de Expresión Renovada, Gustavo Martínez. “Lo dije hace más de tres meses, el Frente Chaco Merece Más se ha extinguido como herramienta política y por eso muchos de nosotros hemos optado por armar estructuras propias como el Frente Integrador que creamos para las próximas elecciones”, aseguró Bacileff Ivanoff.

En concreto, la moción no tiene demasiada novedad. La visión sobre el agotamiento de Frente fue expuesta por el propio gobernador, Domingo Peppo, en el Congreso Provincial que el PJ realizó en Machagai promediando el año pasado.

Si bien en el fondo hay coincidencias, las divergencias aparecen en las causas del fenómeno.

“Cuando lancé mi candidatura, adelanté que el Frente Chaco Merece Más no existe y como ejemplo está que en las últimas dos elecciones no estuvimos con candidatos peronistas”, analizó y recordó que “después de 2015 me retiré de la política, no participé más en la actividad partidaria así que los pormenores de esa decisión no los conozco”.

Para Bacileff Ivanoff la coalición gobernante han dejado de existir porque “la columna vertebral, que es el partido justicialista está presidido por Domingo Peppo que tiene origen radical”. “Él viene de Franja Morada, participó en la elecciones de la FUBA con Marinelli; y por eso para mí no puede conducir el partido: Peppo puede ser gobernador, porque somos un frente, pero no el Partido Justicialista”, disparó.

En ese sentido, indicó que “hay que dar pelea dentro de PJ para que el partido vuelva a ser conducido por un peronista: él demostró su ideología radical cuando fue a las últimas dos elecciones (sin Jorge Capitanich ni ningún otro dirigente peronista) sin candidatos justicialistas”.

A esto sumó que “en este último tiempo vimos a las 62 Organizaciones haciendo un acto en la sede del partido, con el permiso de Peppo, promocionando a Sergio Massa quien viene de la UCeDé y colaboró con el triunfo de Mauricio Macri”. “Esto deja a las claras que el PJ necesita volver a ser conducidos por peronistas y por eso el Frente Chaco Merece Más no existe más”, sentenció.

DISTINTAS OPCIONES

Con este contexto complejo, Bacileff Ivanoff destacó que el Frente Integrador surgió ante la necesidad de asegurarse la participación en la próxima contienda electoral, por dentro o fuera de la coalición que tenga al justicialismo como columna vertebral. “Como peronistas debemos ser frentistas, tal como lo decía Juan Domingo Perón, pero con un PJ conducido por verdaderos peronista: si hay garantías, vamos a competir en las PASO; de lo contrario, lo haremos con el Frente Integrador”, aseguró.

De todas maneras, el legislador entendió que las primarias obligatorias establecidas por ley en la gestión kirchnerista están en riesgo. “Hay varios proyectos en la Nación y a nivel provincial pidiendo la suspensión o bien la anulación de las PASO, así que habrá que esperar el resultado de este debate”, dijo.

Más allá de la realización o no de las primarias, Bacileff Ivanoff aseguró que su Frente Integrador está trabajando con dirigentes de distintas localidad e incluso diversas extracciones políticas para dar pelea en las próximas elecciones.

En ese sentido, subrayó que su candidatura sigue en pie, más allá de las especulaciones que causó su presencia en Resistencia en las últimas jornadas. “Sigo siendo candidato a Gobernador y no voy a dejar de lado esta aspiración: que quede claro que no vine a Resistencia a negociar ninguna candidatura legislativa ni para mí ni para nadie; voy a competir para ser gobernador porque mi intención es acomodar esta anarquía en que se han convertido Resistencia, Sáenz Peña y distintos lugares del Chaco”, sentenció.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Diputados aprobaron el proyecto de asistencia a inundados propuesto por la Unión Cívica Radical

Published

on

By

Diputados de  la Unión Cívica Radical celebraron la aprobación de la iniciativa propuesta  por esa bancada por la cual se destinarán $1500 millones de manera directa a los afectados por las inundaciones. Serán $800 millones para productores ($400 millones en carácter de subsidio y el resto en créditos) $500 millones a distribuir entre los municipios y $200 millones a Pymes, sector del comercio e industria, cooperativas, etc. Además se sumarán $400 millones a distribuirse de la siguiente manera:

Obras de infraestructura sanitaria en 15 localidades $150 millones (General Pinedo, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Corzuela, Fontana, La Clotilde, La Verde, La Tigra, Makallé, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Villa Angela, san Bernardo, Miraflores).

Mejoramiento Camino Rural Ruta 3 El espinillo $35 millones. Pavimento Aeródromo El Sauzalito $30 millones. Repavimentación Ruta 4 Quitilipi-Villa Berthet $55 millones.

Obras Hospital Perrando $30 millones

Obras Hospital Machagai $25 millones

Obras Hospital Puerto Tirol $ 15 millones

Grúa para contenedores y Utillaje Puerto Las Palmas $ 60 millones

Los legisladores remarcaron  “Fueron muchos días de trabajo en terreno, de hablar con los productores, con los comerciantes, con emprendedores, con las familias que perdieron todo, de debatir y consensuar posiciones, la verdad es que es una buena noticia que hayamos podido aprobar nuestra iniciativa porque, a diferencia de las propuestas del oficialismo,  representa asistencia en forma directa a los afectados: productores, pymes, comercio e industria, cooperativas, ciudadanos que han perdido sus electrodomésticos, sus muebles, los animales de la economía familiar, ahora será exclusiva responsabilidad del gobierno provincial garantizar que se cumpla al pié de la letra lo establecido en esta Ley, hay antecedentes de créditos que hemos aprobado y no han llegado al destino previsto, queremos creer que frente a tremendo desastre no habrá especulaciones ni demoras de ningún tipo parte del gobierno provincial”.

Continue Reading

Chaco

Las gestiones de Gustavo Martínez y Claudio Westtein en Sameep omitieron pagarle $1.700 millones al InSSSeP

Published

on

By

Así lo confirmó el síndico por los afiliados del InSSSeP, Carlos Gómez, tras una solicitud del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH). El análisis del estado de deuda es hasta marzo de este año. La mayor parte fue generada entre 2008 y 2019.

La deuda que mantiene Sameep con el InssseP es millonaria. A marzo de este año, lo adeudado en concepto de obra social, jubilación y Fondo de Alta complejidad asciende a la friolera de $1.756 millones.

El dato fue confirmado el 16 de mayo último por el síndico de los afiliados del InSSSEP, Carlos Gómez, tras un pedido de informes solicitado por el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el análisis del estado de deuda tiene fecha de corte marzo de 2019. Poco más de 1.740 millones corresponden al período 2008/2019 en los que fueron presidentes el actual titular del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez (entre 2008-2015) y luego su cuñado y actual responsable de la empresa estatal de aguas, Claudio Westtein (2015 – a la fecha). La deuda anterior a ese período era de poco más de 16 millones.

En el desagregado, el rubro “jubilaciones” es el más abultado, con una deuda de $1.204 millones. En lo que respecta a la obra social, Sameep adeuda poco más de $461 millones y en lo referido a Alta Complejidad, la empresa estatal le debe al InSSSeP unos $91 millones.

El síndico del InSSSeP, Carlos Gómez, aclara en el informe que le entregó al sindicato SOSCH que los montos están expresados en valores históricos y por lo tanto “no incluye la actualización por la desvalorización de la moneda ni los intereses”. Es decir, que la deuda es aún más abultada.

“¿Quieren quebrar al InSSSeP?”

Desde el Sosch recordaron que la ex presidenta del InSSSeP, Mariel Gersel había intimado al pago de la deuda que en su momento era de $ 1.223 millones a diciembre del 2017 pero que al parecer no tuvo respuesta alguna. “¿Quieren quebrar la obra social  o después van a querer declarar una emergencia por el InSSSeP y pedir un crédito para salvarlo?”, se preguntaron.

“Desde el gremio entendemos que esta situación debe tener una intervención urgente por parte del Ejecutivo provincial que no puede seguir mirando para otro lado cuando sus propios  funcionarios con sus conductas ponen en jaque  a una obra social que es de todos los chaqueños”, indicaron desde el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco.

“Las preguntas que nos hacemos es ¿qué espera el gobernador para tomar cartas en el asunto? ¿Cuál es el destino que se le ha dado al dinero descontado y no transferido al Insssep? ¿Existe la posible comisión de delito por malversación de fondos públicos, incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y retenciones indebidas ? ¿Son estos los hechos de transparencia y manejo austero de los que escuchamos en los  discursos del gobernador?”, se preguntaron.

“Quien se presenta y ofrece a la sociedad con intenciones de candidatearse a la intendencia como el señor Gustavo Martínez ¿puede explicar porque en su gestión no se registra ingreso del dinero que debiera haber transferido al Insssep?”, añadieron.

“El actual presidente de Sameep y el directorio de la misma ¿tienen respuesta de donde está la plata que no está? Desde el Sosch llamamos a todos los sindicatos a la unidad para accionar en el conjunto en defensa de nuestra obra social”, remarcaron.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

El Chaco ya tiene cronograma electoral

Published

on

By

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo confirmó que el 29 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones provinciales donde el electorado chaqueño elegirá los candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, en primera vuelta.

De esta manera, Chaco y Mendoza coincidirán con el cronograma electoral ya que ambas optaron por el 29 de septiembre.

En caso de segunda vuelta, la fecha definida es el 13 octubre.

Chaco era una de las provincias que restaba confirmar la fecha de los comicios provinciales. 

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.