Pérez Galván: “En la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios”

Redacción
Redacción

En el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA registraron 12 femicidios en el Chaco en lo que va del año, sumado al asesinato de una chaqueña en otra jurisdicción. La mayoría tiene como víctima a una mujer indígena. La profesora Ana Luz Pérez Galán aseguró que el número de muertes duplica al del año pasado

- Advertisement -

La profesora Ana Luz Pérez Galán, integrante del área de género y diversidad del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló del registro de femicidios de la provincia del Chaco, que asciende a 12 en lo que va del año, sumado al caso de una chaqueña que ocurrido en otra jurisdicción.

“Este trabajo no se extiende solamente en la provincia del chaco, sino que suma al relevamiento del NEA”, dijo la docente y explicó que se hace luego una comparación entre los distintos indicadores recavados por el Observatorio de poder mirar otras realidades y poder comparar estos datos. Lamentablemente, en la provincia del Chaco tenemos una tasa altísima de femicidios con respecto a la población. La mayoría de estos casos son mujeres indígenas en El Impenetrable chaqueño que, lamentablemente, están excluidas. Ir a denunciar a la comisaría es muy difícil para ellas. “Las mujeres pensamos muchas veces que se profundizaron las políticas para la erradicación de la violencia de género pero ver estos datos, este años, te desalienta”, dijo la mujer.

- Advertisement -

Habló de un registro de cerca de 5 años y aseguró que “no se vivían estos números tan altos, el año pasado fue la mitad de casos. Que este año se duplique eso, nos llena de tristeza”.

Pérez Galván analizó estas cifras alarmantes de la mano del incremento de la violencia. “Hay como un ataque directo de ciertos varones que quisiera mantener este orden de opresión patriarcal. Pero, en comparación con el año pasado, que debería ser lo mismo, este año hubo el doble, ya no se explica sólo por la visibilización sino que consideramos que hay que trabajar más profundamente en la parte cultural, social, en entender a este fenómeno más desde los colectivo, no desde lo individual. No son hechos aislados, se dan en lo cotidiano”, afirmó y mencionó el caso de los abusos que empiezan a salir a la luz, como “algo común de lo que no se habla”. Por lo que apeló a que se empiece, “desde lo cotidiano y desde todos los lugares desde donde nos movemos, a cambiar nuestra cultura”.

- Advertisement -

Explicó que el Observatorio funciona con un equipo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, “pero también lo conforman personas que quieren trabajar en el Observatorio. Hay personas que trabajan en la comunicación, en organizaciones sociales. Y lo que hacemos son revelamientos sistemáticos de conflictos sociales en el NEA”.

En ese momento se trabaja desde tres áreas: Derechos Humanos, Ambiente y Género y Diversidad. “Tenemos un a matriz grande que son los hechos de protestas en el Chaco que es de donde partimos nuestro trabajo inicial, pero siempre estamos relevando, en principio, de los medios de comunicación. Y vamos sistematizando los datos y analizándolos posteriormente”, afirmó.

Otro de los informes del Observatorio tiene que ver con las denuncias por la aplicación de agroquímiocos en el interior del Chaco, un trabajo que articulan con la Red Salud “Dr. Ramón Carrillo”, “tratando de darle una sistematicidad a los datos que ellos ya tienen”.

Los casos de “gatillo fácil” también son parte de otro registro del Observatorio.

Para contar con mayor información, podrán visitar el perfil de facebook Observatorio de Conflictos Sociales del NEA y en internet, a través de la página, http://fundacionideaschaco.org/observatorio.html.

 

CHACO DIA POR DIA.-

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *