Mijno le chantó a Peppo: Están vaciando la escuela pública para favorecer a sus amigos

Redacción
Redacción

El titular de Sitech Federación fue uno de los referentes de la marcha “Chaco dice basta” que se reunió con el Gobernador. Acusó al Gobierno de aplicar “políticas macristas” y de “desviar el presupuesto”.

- Advertisement -

El gobernador Domingo Peppo recibió el último viernes por la tarde en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno a referentes de la marcha “Chaco dice basta” integrada por organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos que partió caminando desde Presidencia Roque Sáenz Peña y General San Martín para manifestarse en Resistencia “contra el ajuste, la entrega y la represión del gobierno de Macri”.

La consigna de la multitudinaria columna se completaba con una pregunta dirigida al Gobernador: “¿Peppo, de qué lado estás?”.

- Advertisement -

En ese tono se expresó a su turno el secretario general del gremio docente Sitech Federación: Eduardo Mijno, que consiguió sumarse a la reunión a pesar de que la ministra de Educación: Marcela Mosqueda, le cerró hace rato la puerta de la negociación salarial por protestar en la puerta del Ministerio. Y después el propio Peppo los llamó “maleducados” y “mal ejemplo para los chicos”.

El dirigente sorprendió a Peppo y a los ministros y demás funcionarios que lo acompañaban al plantear sus dudas sobre el presunto rechazo del Gobierno provincial a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, principalmente en materia educativa.

- Advertisement -

Mijno dijo que después de mucho investigar lograron develar que la Provincia había creado 228 escuelas privadas financiadas por el Estado, un dato que dijo que se guardaba como “un secreto”.

“Creíamos que estas políticas eran de la Nación, pero no, son de la Provincia”, dijo al denunciar que la creación de escuelas privadas es una trama para “desviar el presupuesto educativo” del 33 por ciento impuesto por la Constitución.

“¿Es justo que una escuela privada tenga una pileta olímpica? ¿Por qué el Estado tiene que financiar una pileta olímpica en una escuela privada?”, preguntó citando como ejemplo el caso de la UEGP de Villa Ángela, que acaba de inaugurar su natatorio con la presencia del Gobernador.

El sindicalista también criticó la “privatización encubierta” de la escuela pública a través de las escuelas de gestión social “que las reciben los movimientos que tienen amistad con el Gobierno”.

Y preguntó, entre otras cuestiones: “¿Cómo se eligió rector, si no está reglamentado a pesar de que la ley tiene nueve años? ¿Se olvidaron de reglamentar, o fue a propósito para designar amigos?”.

En este punto, cuestionó el número oficial de 14 escuelas públicas de gestión social, al considerar que no se tienen en cuenta los tantos anexos creados por estas en toda la provincia. Y habló de “un instituto de Educación Física que tiene 500 horas cátedra”.

A esto agregó los “proyectos especiales” a los que definió como “otro agujero negro”.

Según Mijno, “los proyectos especiales son para los amigos”, y denunció que “hay futbolistas que cobran 23 o 24 horas de Nivel Terciaria”. Y preguntó “¿cómo se hace: el que mete un gol cobra determinada cantidad, y si mete dos…”.

Para él no hay dudas: estas políticas implementadas por la Provincia en materia educativa fueron tramadas para “vaciar la escuela pública”. Y señaló la reducción de la matrícula como una consecuencia de eso, a lo que sigue la eliminación de divisiones y cursos completos, una medida que se aplicará al finalizar el ciclo lectivo 2018 y dejará a “más de mil docentes sin trabajo”.

Para rematar, reiteró que aunque la Provincia exprese una aparente contradicción con el gobierno de Macri, no duda en aplicar “políticas del macrismo”.

HDP NOTICIAS.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *