Connect with us

Sáenz Peña

La Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los frutos de la producción sana y sustentable

Published

on

Luego de un poco más de un mes de haber sido presentada, la Huerta Urbana Agroecológica del barrio Santa Mónica exhibe los abundantes frutos de la producción primaria y sustentable.

La huerta que  se encuentra ubicada en calle 41 entre 20 y 22 de ese barrio,  es el producto del trabajo de ocho familias que todos los días se encargan de su mantenimiento y hoy pueden ver los alimentos sanos y abundantes que son el resultado de su trabajo.

En la tarde del jueves el intendente Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón; la jefa de extensión Rural Mariela Fogar; el coordinador regional Chaco de Pro Huerta, Gustavo Gerzel  y el director de la E.E.A INTA Sáenz Peña, Fabio Wis; visitaron el lugar y comprobaron el crecimiento del emprendimiento autosustentable de estas familias.

“La idea es que la gente se entusiasme, venga vea cómo funciona y queremos replicarlo en otros barrios, hoy un poco más de 30 días podemos ver como evolucionaron los cultivos”, dijo Mirón.

Por su parte Gustavo Gerzel destacó como un éxito productivo,” un éxito de las familias que están participando, este crecimiento es un caso particular en la provincia porque normalmente no se ve semejante desarrollo en otras huertas comunitarias”.

El ingeniero Wis explicó que  este es el resultado del trabajo mancomunado de la sociedad y del compromiso de las instituciones, el INTA a través de su agencia local, Pro Huerta a nivel nacional y a nivel local el municipio y principalmente la gente que promueve y hace la huerta.

“Este es un ejemplo muy válido del trabajo articulado con la municipalidad y reafirmamos este trabajo porque creemos que hay un potencial de crecimiento en este tipo de huertas comunitarias y por eso queremos felicitar a estas familias que han hecho esto posible”.

Por su parte Cipolini felicitó a las familias por el resultado  del trabajo de los distintos actores para generar valor agregado, ya que el producto no solo es utilizado para el autoconsumo sino que el excedente será comercializado.

“Hoy veo orgullosamente los productos del trabajo que han generado en este espacio, merced a este trabajo mancomunado con el INTA y este modelo que pretendemos se replique en otros barrios. Me parece absolutamente loable tener la posibilidad de contar con productos para el consumo y con el excedente generar un mercado frutihortícola y ahora vamos por más porque la huerta se está extendiendo y abogamos por más huertas comunitarias a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, manifestó el Intendente.

Huerta Urbana Agroecológica

El programa de huertas tiene como objetivo general  disponer de información, definiciones, conceptos y técnicas que tiendan a relacionarse con la Producción Agroecológica de la Huerta y así contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que entregue alimentos sanos y abundantes y que  permita a acceder a un decidido cuidado del suelo.

Aportar a la población conocimientos, herramientas para una mejor alimentación, revalorizando costumbres y valores culturales de auto producción saludable de alimentos. Para ello se rescatan los principios básicos para el establecimiento de la huerta, al mismo tiempo, despertar el interés de algunas técnicas que permitirán avanzar en la producción de un cambio de actitudes que contribuirá al desarrollo sustentable y a la conservación del medio ambiente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

Municipio y Gendarmería realizaron operativo de control vehicular

Published

on

By

En el marco de los operativos de control que realiza la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Tránsito Municipal, en la noche del miércoles dicha dependencia junto a Gendarmería Nacional, realizaron un operativo de control vehicular en calle 12 entre colectora norte y calle 19 del Ensanche Sur.

En tal sentido Marina Eliana Vasileff, subsecretaria de Transito y Seguridad Vial, comentó que el operativo se basó en la fiscalización de la documentación de motocicletas,  uso de casco por parte de los conductores y carnet de conducir.

Además, se identificaba a los  vehículos de mayor porte (autos, camionetas, camiones y micros) solicitando carnet de conducir y documentación que acredite la propiedad del automotor.

“Estos operativos son muy importantes y sabemos que la gente los valora porque a través de ellos podemos contribuir a recuperar motos que fueron sustraídas o evitar accidentes de transito por vehículos que están en malas condiciones, sin luces o sin la documentación necesaria, así que vamos a seguir en este camino en pos de contribuir a tener una ciudad más segura desde todo punto de vista. En nuestro caso particular, desde transito y seguridad vial”.

La funcionaria manifestó que continuarán ejecutándose este tipo de acciones conjuntas en distintos puntos de la ciudad.  De esta forma desde la Municipalidad sigue  generando “conciencia ciudadana”  en materia de seguridad vial y  se contribuye a la seguridad en general.

Continue Reading

Sáenz Peña

Desde ahora los usuarios del transporte urbano pueden cargar la SUBE desde el celular

Published

on

By

La Municipalidad, informa a los usuarios del transporte urbano de pasajeros que ahora pueden  cargar la tarjeta SUBE a través de la aplicación “Carga SUBE Beta”.

Con la app “Carga SUBE Beta” los usuarios podrán validar la carga electrónica con tan solo apoyar la tarjeta atrás del teléfono. También se podrá revisar el saldo en tiempo real y consultar si una SUBE cuenta con Tarifa Social aplicada.

¿Qué es Carga SUBE Beta y para qué sirve?
Es una aplicación que te permitirá acreditar cargas electrónicas y saldos pendientes; consultar tu saldo en tiempo real y consultar si una SUBE tiene tarifa social.

¿Cómo hago la carga previa del saldo?
Cargá desde tu celular o computadora a través de: Mercadopago , Todo PagopimPagoMisCuentasLink Pagos o cajeros automáticos.

Funcionamiento de la app

¿Qué puedo hacer en la app?
– Ver saldo actual de la SUBE.
– Acreditar cargas electrónicas previamente realizadas y saldos pendientes.
– Consultar si una SUBE tiene tarifa social aplicada.

¿Cómo me bajo la app?
Desde el  PlayStore como “Carga SUBE Beta”.

¿Cómo uso la app?
1. Ingresá tu usuario de Mi SUBE o registrate en el caso de que aún no lo hayas hecho.
2. Seleccioná la opción que quieras realizar (acreditar carga, consultar saldo, etc).
3. Apoyá la SUBE atrás del teléfono (mantenela fija para que pueda leerse correctamente).

¿Cómo sé dónde apoyar la SUBE?
La SUBE se apoya atrás del teléfono, pero la ubicación exacta cambia según el celular. Te vas a dar cuenta porque la app emitirá una alerta sonora o de vibración. Es importante que no muevas tu SUBE durante las operaciones.

¿Con qué sistemas operativos es compatible?
Por el momento, solo es compatible con Android (versión 4.4.1 o superior).

¿Cuántas cargas puedo acreditar?
Podés acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.
La app detecta si la Tarifa Social está aplicada en la tarjeta. Si sos beneficiario y realizaste la gestión, apoyá tu tarjeta en una Terminal Automática para aplicar el descuento.

Continue Reading

Sáenz Peña

Allanaron el predio de la ex Ferichaco para recuperar elementos de la fundación Fiesta Nacional del Algodón

Published

on

By

Se llevó cabo un allanamiento ordenado por la Justicia en el predio ferial de Fibra Chaco (ex Ferichaco), en Sáenz Peña, para recuperar los elementos pertenecientes a la Fundación Fiesta Nacional del Algodón al momento que el Gobierno de la Provincia intervino el lugar en 2015.

“La Justicia nos dio la razón”, celebró el presidente de la Fundación, Jorge Moreira. Y aseguró: “Estamos recuperando todos los elementos que teníamos en la Confitería 4 Estaciones y de la Fundación Fiesta Nacional del Algodón”.

Fue en diciembre de 2015 que el gobierno provincial se hizo cargo del predio de Ferichaco, junto con los elementos que la Fundación tenía en el lugar.

“Estamos retirando lo que nos corresponde”, reiteró Moreira sobre los muebles, computadoras, heladera, aire acondicionado y otros elementos almacenados en el predio.

La orden fue dictada por el fiscal Marcelo Soto, que hizo lugar a una denuncia delos encargados de la concesión del comedor para recuperar sus bienes, cuando se dispuso la intervención de la Fundación por parte del Gobierno.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Trending

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.