Connect with us

Nacionales

Los radicales pegan el faltazo a la reunión de gabinete y se abre una crisis seria en Cambiemos

Published

on

La UCR cuestionó la “impericia” del PRO y por lo bajo hablan de un acuerdo más amplio con el peronismo. “Son relatores de la política”, dicen en el Gobierno.

Lejos de cerrarse, las heridas por la derrota del oficialismo en la definición de los lugares en el Consejo de la Magistratura se profundizan y amenazan con convertirse en una crisis seria para la coalición gobernante. El enojo de los radicales va en aumento y, según supo LPO, una muestra de la bronca será el faltazo a la reunión de gabinete con Mauricio Macri.

La bronca de los radicales -que este medio reveló en exclusiva el lunes- se terminó de blanquear por la noche con un durísimo comunicado oficial de la cúpula del partido en el que cuestionan la “impericia” del PRO en la discusión de los asientos en la Magistratura. La nota firmada por Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada.

Fuentes de la cúpula del radicalismo explicaron que tras la difusión del comunicado decidieron que Negri y Naidenoff no asistan a la reunión de gabinete de este martes, a la que habían sido convocados. Los dirigentes de la UCR responsabilizan directamente a las altas esferas del Gobierno por lo que consideran un acuerdo secreto con el peronismo. Apuntan a Rogelio Frigerio, el principal interlocutor con el PJ, y a Marcos Peña, que es lo mismo que apuntarle al propio Macri. En cambio, excluyen de la crítica a Emilio Monzó.

Los radicales creen que la definición de los lugares en la Magistratura fue parte de un acuerdo más pesado con el peronismo, a cambio de la aprobación del Presupuesto y a costa de cargos de la UCR. Incluso, hablan de un acuerdo para promover a Miguel Pichetto a la Corte Suprema, en una jugada que implicaría apurar la jubilación de Elena Highton.

En la nota difundida anoche en las redes sociales, la UCR plantea la derrota del viernes pasado como “uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015”, y reiteran las insinuaciones sobre un acuerdo con el PJ por el Presupuesto, las mismas que en las últimas horas agitó con énfasis el diputado Negri.

“Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, disparan los correligionarios.

La UCR quedó golpeada por la salida de Negri de la Magistratura (el PRO impuso a Tonelli por tener un bloque mayor que el radicalismo) y tampoco parece contar como propia a la senadora Brizuela y Doria, que reemplazará al chaqueño Ángel Rozas.

La furia radical no cayó para nada bien en la Rosada, donde no salían de su asombro por el comunicado de Cornejo y Negri. “¿Los radicales no son del oficialismo?”, se preguntaron fuentes del ala política del Gobierno consultadas por LPO. Se referían a la línea del comunicado en el que hablan de “la impericia en las filas del propio oficialismo”.

“¿Cuántos votos consiguió Negri para su propia postulación? ¿Cuántos pudieron sumar Cornejo, Morales y Valdés? Ninguno”, se fastidiaron en la Rosada. “Hasta uno de ellos decidió no votar el presupuesto”, manifestaron en referencia al senador Eduardo Costa, que no fue a votar y desde Santa Cruz se dedicó a cuestionar la ley. Esto casi le cuesta al Gobierno una rebelión de Pichetto, cansado que el oficialismo no pueda ordenar su propia tropa.

“Son relatores de la política. La critican a Carrió y, como ella, son espectadores y comunicadores de lo que pasa. De trabajar, nada. Se quejan pero no se ocupan”, completó una fuente del gobierno que sintetizaba la bronca con los radicales.

LPO.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El massismo insiste que Lavagna “juegue una interna” si quiere ser candidato

Published

on

By

El massismo insiste que Lavagna “juegue una interna” si quiere ser candidato

Apoyado por los gremios, apareció el primer cartel oficial de ‘Lavagna Presidente’ con una particular imagen.

El presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, dijo que si Roberto Lavagna quiere ser candidato de cara a las próximas elecciones debería participar de “una interna” en el espacio que integra.

“Primero tengo que decir que (Lavagna) es el jefe de los equipos técnicos del Frente Renovador hace años; ha formado a muchos dirigentes distritales en materia económica, y si desea competir dentro de Alternativa Federal será saludable para todos“, señaló el legislador.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Agregó que si el ex ministro “quiere ser candidato”, que se acerque “y juegue una interna, que lo va a revalidar ante la sociedad”. “El que gana conduce, el que pierde acompaña“, remarcó en referencia al ex ministro y sus eventuales aspiraciones presidenciales.

Por otro lado, el jefe del bloque massista en la Cámara baja aseguró en declaraciones radiales, que Sergio Massa “es el único dirigente capaz de poner de pie a un país que (Mauricio) Macri destruyó en cuatro años”.
Para eso, contó Eslaiman que “lo primordial es consolidar este espacio (Alternativa Federal) para ganar, primero las primarias, y luego las generales, porque el 11 de diciembre tenemos que empezar un nuevo gobierno que resuelva los problemas de la gente”.

También mencionó la necesidad de que el peronismo regrese a la provincia de Buenos Aires y opinó que “la clase media está enojada con este Gobierno, porque el problema está en que el trabajador no llega a fin de mes”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada El massismo insiste que Lavagna “juegue una interna” si quiere ser candidato se publicó primero en Primera Edicion.

El massismo insiste que Lavagna “juegue una interna” si quiere ser candidato
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Danny Glover llega a la Argentina por los derechos de los afrodescendientes

Published

on

By

Danny Glover llega a la Argentina por los derechos de los afrodescendientes

James Early y Danny Glover (derecha) visitan este jueves el país en sus roles de activistas sociales por los derechos de los afrodescendientes.

Embajador oficial de buena voluntad de la Década Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas llega al país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual se conmemora el 21 de marzo.

Ese día de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, matando a 69 personas. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Este jueves la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) será escenario de una serie de actividades que tendrán a Glover como principal orador y figura. A las 18:00 tendrá lugar el acto central donde se presentará la creación del Núcleo de Estudios Afrolatinoamericanos y de la Diáspora Africana y un programa de becas para estudiantes afrodescendientes y de la diáspora africana. A las 20:00 se proyectará la película Zama, de Lucrecia Martel, con la presencia de la directora en la sala.

Glover viene acompañado de James Early, otra destacada personalidad de la comunidad afroestadounidense, miembro del consejo del Institute for Policy Studies, de The Real News Network y de la secretaría ejecutiva de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Expertos de la ONU recomendaron esta semana al estado argentino “poner fin al excesivo control policial de los vendedores ambulantes de ascendencia africana” y que se adopten medidas contra “la estigmatización de la negritud” para garantizar “niveles de vida adecuados” para los afrodescendientes.

Además, pidieron “efectiva representación de los afroargentinos y afrodescendientes” en los cargos públicos y que se reconozca “la contribución histórica” de este grupo “a la independencia, cultura, sociedad y economía argentinas“.
Estas sugerencias forman parte de la Declaración a los medios dada a conocer este lunes por tres de los integrantes del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, como informe preliminar de la visita oficial realizada al país entre el 11 y el 18 de marzo por invitación del gobierno.

La delegación integrada por el polaco Sabelo Gumedze, el sudafricano Michael Balcezark y el filipino Ricardo Sunga, elogió -por otra parte- las iniciativas del gobierno argentino para combatir el racismo, la organización del Primer Congreso Nacional de Afrodescendientes que se realizará en octubre, la creación un Programa Nacional y el plan de acción por el Decenio Internacional (2015-2024).

“Además vemos con beneplácito el compromiso del gobierno para incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo 2020”, aseguró Balcerzak.

Durante su visita, la delegación estuvo en Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe, donde se reunió con representantes del gobierno y del Estado, instituciones nacionales, afrodescendientes y sociedad civil para recabar información sobre la situación de las personas de ascendencia africana en el país.

Al grupo le inquieta la situación de los derechos humanos de los afrodescendientes en la Argentina; en especial la invisibilidad de larga data y la persistente discriminación estructural“, se expresó en un documento.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Danny Glover llega a la Argentina por los derechos de los afrodescendientes se publicó primero en Primera Edicion.

Danny Glover llega a la Argentina por los derechos de los afrodescendientes
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

El consumo de energía en febrero fue el más bajo de los últimos cuatro años

Published

on

By

El consumo de energía en febrero fue el más bajo de los últimos cuatro años

Con temperaturas levemente inferiores a las de febrero de 2018, el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense registró una baja importante, tanto en Edesur (-4,4%) como en Edenor (-6,1%), al igual que en el resto del país (-6,2%), según datos provisorios de Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

Fundelec detalló que el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país y, así, febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015; a su vez, este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de enero pasado.

Además, este mes representó la caída más importante en términos porcentuales (-5,6%) de los últimos doce meses, seguido por septiembre de 2018 (-5,5%) y por enero de 2019 (-5,1%).

En febrero de 2019, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.702,5 GWh; en el mismo mes de 2018, había sido de 11.338,6 GWh, por lo tanto, la comparación interanual evidenció un descenso de -5,6%.

Pero además, existió un decrecimiento intermensual de -8,5%, respecto de enero de 2018.

Del consumo de febrero, el 43% (4.624,2 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.126,8 GWh) y el industrial 28% (2.951,5 GWh).

También, en comparación interanual, la demanda residencial bajó -7,3%, mientras que la comercial descendió -4,8% y la industrial cayó un -7,1%, puntualizó Fundelec.

En cuanto al consumo por distrito, en febrero, 23 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-39%), La Pampa (-12%), Entre Ríos (-11%), Santiago del Estero (-9%), Santa Fe (-9%), Corrientes (-9%), EDEN (-8%), Jujuy (-7%), Chaco (-7%), Mendoza (-6%), San Juan (-5%), EDELAP (-5%), Córdoba (-4%), Río Negro (-4%), Neuquén (-4%), San Luis (-3%), Formosa (-3%), EDES (-3%), EDEA (-2%), Tucumán (-2%), Chubut (-2%), entre otros.

Solo tres provincias aumentaron su nivel de requerimiento eléctrico al MEM: Santa Cruz (11%), Misiones (5%) y La Rioja (3%); Salta mantuvo el consumo del año anterior.

La temperatura media de enero fue de 24.1 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 25.2 °C, y la histórica del mes es de 23.6 °C.

Fundelec explicó que acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local presentó un decrecimiento interanual, y la importación de energía fue algo mayor en relación a los últimos meses.

La generación térmica siguió liderando ampliamente el aporte de producción, con un 62,31% de los requerimientos.

Fuente: Agencia de Noticias NA

La entrada El consumo de energía en febrero fue el más bajo de los últimos cuatro años se publicó primero en Primera Edicion.

El consumo de energía en febrero fue el más bajo de los últimos cuatro años
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.