Connect with us

Sáenz Peña

El Experimento Puente es la obra ganadora del 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Published

on

“El Experimento Puente” fue la obra elegida, en el  40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, para representar al Chaco en las instancias nacionales. Así culminó evento por el cual pasaron 13 obras, más de 80 actores, 6 salas y mucho público. Fue organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en cogestión con el Instituto Provincial de Cultura.

El cierre se realizó en Sala 88, dónde se acercaron distintos elencos de la provincia. actores,actrices, directores, directoras y dramaturgos disfrutaron de una cena, mientras subían al escenario los comediantes del Stand Up de la sala (obra invitada por haber sido reconocida con el Premio a la Trayectoria  2018 por el INT). Seguidamente el jurado compuesto por Mónica Leal Mónica Leal, José Luís Valenzuela y Rubén Leyes, entregó los galardones de los distintos rubros durante el acto de cierre.

El jurado eligió al elenco concertado de Sáenz Peña, dirigido por Ulises Camargo. La obra también se llevó el premio de mejor actriz protagónica, que fue para Elcida Villagra. El segundo lugar fue para El tiempo de los ídolos, del grupo Apuntes de La Tigra, que además obtuvo la mejor dirección para Carlos y Julio Warlen, mejor actor protagónico para Eduardo Lator, mejor musicalización, mejor escenografía y mejor iluminación. La tercer obra seleccionada fuer Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor? dirigida por Toño Lopez y Marilyn Granada.

El evento contó con la participación de 13 obras en competencia oriundas de Saenz Peña, La Tigra, Fontana y Barranqueras; y como obra invitada, el Stand Up de Resistencia.  Durante el cierre, estuvieron presentes el representante provincial del Instituto Nacional de Teatro en Chaco, Guillermo Elordi, representantes del INT de Corrientes, Jorge Frete y de Misiones, Claudia Luque, junto al Consejero Mauro Santamaría por Corrientes y el director del departamento de teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Walter Carbonell.

Además hubo un reconocimiento a los pioneros del teatro chaqueño que fueron figuras claves en los inicios del Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, que pasaron por las localidades de Saenz Peña, Villa Ángela, La Tigra, General San Martín, Corzuela, Charata, General Pinedo, Puerto Tirol y Las Breñas.

Además se realizó homenajes a quienes fueron los pioneros de los encuentros provinciales hace 40 años: Carlos Canto, Susana Peper, Marta Filippa, Gladys Gómez y Hugo Blotta.

 

Obra ganadora

El Experimento Puente será la representante provincial en la 34° Fiesta Nacional de Teatro y del regional del NEA 2019, junto a El Tiempo de los ídolos y Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor?

Ulises Camargo, director de la obra, se mostró muy contento con el premio. “Armé la obra para juntar a dos monstruos del teatro chaqueño como Carlos Canto y Elcida Villagra, verlos juntos actuar y compartir escenario con ellos fue muy importante”, declaró el director.

A “El Experimento Puente” la acompañarán en las giras las obra “El Tiempo de los Ídolos”, del grupo Apuntes de La Tigra y “Siete Otoños, ¿hasta dónde llega el amor?” del elenco concertado de Resistencia.

Menciones de obras suplentes:

1- Lola Espléndida, La Revista (elenco Zíngara, Resistencia).

2. Real Envido (Compañía Teatral Ele TE, Resistencia).

3. Gloria, (elenco concertado Resistencia).

 

Premios

Las estatuillas fueron elaboradas con palo santo por la artista chaqueña Tati Cabral, fueron otorgadas por los siguientes rubros:

 

Rubro Artístico Poen Alarcón

Revelación: Romina Niza (obra, Lola Espléndida).

Mejor actriz protagónica: Elcida Villagra (obra, El Experimento Puente).

Mejor actor protagónico: Eduardo Lator (obra, El Tiempo de los ídolos).

Mejor actriz de reparto: Florencia Castillo (obra, Gloria).

Mejor actor de reparto: Gastón Pérez (obra, Divas).

Mejor dramaturgia local: 7 Otoños, ¿Hasta dónde llega el amor? (elenco concertado de Resistencia).

Mejor dirección: Carlos Werlen y Julio Werlen (obra, El Tiempo de los ídolos).

Premio a Integrantes de Colectivos Teatrales NEA 2018: Sala 88, cooperativa de Teatro

 

Rubro Técnico Ike Benítez Mola

Mejor iluminación: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Musicalización: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Mejor escenografía: El tiempo de los ídolos (grupo Apuntes, La Tigra).

Mejor vestuario: Real Envido (Compañía Teatral Ele TE, Resistencia).

Además Hemilce Isnardo recibió el premio NEA escribe ensayo 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sáenz Peña

Drogas Peligrosas detuvo a dos muchachos en Sáenz Peña y secuestró casi 5 kilos de marihuana

Published

on

By

El procedimiento se realizó en la mañana de este domingo, cuando los agentes interceparon en vía pública el paso de dos hombres abordo de una motocicleta 110 c.c., marca Corven; quienes transportaban una bolsa verde, conteniendo en su interior 7 panes compactos con marihuana, el cual arrojo el peso de 4,985 kilogramos.

En la mañana del domingo, los agentes antinarcóticos en el barrio Ensanche Sur detuvieron a dos sujetos que transportaban 4.985 gramos de marihuana, quedaron detenidos por Infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737 a disposición del Juzgado Federal de la Localidad.

Los efectivos de la División Drogas de Sáenz Peña llevaban a cabo tareas de investigación sobre presuntos vendedores y transportadores de estupefacientes. Mediante la información recabada pudieron conocer que dos sujetos intentaban mover una cantidad considerable de droga desde el barrio Ensanche Sur hacia otros puntos de la ciudad. Por ello, se dirigieron al lugar y realizaron recorridas y emplazamientos de vigilancia.

Alrededor de las 9 mañana por la calle 3 entre 6 y 8, demoraron a dos sujetos de 28 y 20 años que se movilizaban en una motocicleta 110 cc. Allí, verificaron el interior del baúl dando cuenta que en su interior había 7 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal con olor similar a estupefacientes.

Ante ello, procedieron a realizar un análisis de la sustancia vegetal, aplicando productos químicos. El análisis dio resultado positivo a cannabis sativa, con el peso de 4.985 gramos. Labraron acta de secuestro del estupefaciente, como así también de un celular y la motocicleta.

Los jóvenes de 28 y 20 fueron notificados de su aprehensión en la causa Supuesta Infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737 a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Localidad de Sáenz Peña

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Sáenz Peña

Anses y Municipio atendieron a cientos de personas en el CIC del barrio San Cayetano

Published

on

By

En la continuidad del compromiso asumido en cuanto a las políticas de inclusión integral y  atención plena de la seguridad social; cuestión especialmente encarada por el secretario de Gobierno Bruno Cipolini; en la mañana del jueves se llevó a cabo un nuevo operativo conjunto entre Anses y Municipio.

El mismo tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Cayetano. Allí los cientos de vecinos que se acercaron pudieron acceder a diversos trámites de Anses, como Asignación Universal por Hijo, Pensiones y Jubilaciones.

Además, se brindó asesoramiento jurídico y también, estuvo presente Desarrollo Social de Nación atendiendo las demandas de los vecinos.

El operativo estuvo encabezado por la gerente de UDAI Sáenz Peña, Silvina Canteros Reiser quien estuvo acompañada por la responsable del CIC, Gladys Maidana; en el lugar los vecinos manifestaron, entre otras inquietudes, su preocupación por las tarifas de energía eléctrica, ya que la tarifa social depende de la medición que haga la empresa por lo que fueron guiados y asesorados respecto a ese tema. 

De esta forma desde el Municipio se trabaja coordinadamente con Anses, acercando posibilidades a quienes más lo  necesitan y ejecutando acciones con la finalidad de que la inclusión sea una realidad para los  sáenzpeñenses.

Continue Reading

Sáenz Peña

Cipolini aclaró que los $31 millones corresponden al pacto fiscal hecho con Nación

Published

on

By

Luego  de que el Gobierno Provincial informara que transfirió  $31 millones al Municipio, el intendente Gerardo Cipolini aclaró que ese dinero no corresponden a un acto generoso del Gobernador, sino que forma parte del acuerdo hecho por Nación con las provincias, en el denominado pacto fiscal a través del cual se le devuelve el 15%  de lo que en su momento fue sustraído de los recursos provinciales.

“En una escala creciente de devolución, una parte era devolución de la coparticipación y la otra era la toma de un crédito de fondos nacionales provenientes del fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES  que hemos administrado los últimos tres años y lo hemos volcado a la obra pública”, explicó.

En esa misma línea, comentó que ese crédito está conformado por $15 millones de fondos del ANSES y el resto corresponde a un compromiso hecho por el Gobernador quien manifestó que acompañaría con una suma igual a la del fondo de garantías de sustentabilidad.

“Es cierto que hay fondos comprometidos por la provincia, pero son fondos provenientes del Estado Nacional provenientes del pacto fiscal y son fondos que son destinados a la obra pública y otro porcentaje al equipamiento del Estado Municipal”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.