Connect with us

Nacionales

Para el Gobierno los dos atentados están conectados y refuerzan las alertas

Published

on

Creen que quienes pusieron una bomba en Recoleta y en la casa de Bonadio eran parte de la misma organización. En el oficialismo garantizan que la seguridad del G20 funcionará.

El Gobierno y y la Justicia consideran que la explosión de una bomba casera en el cementerio de la Recoleta y el lanzamiento de otro explosivo a la vivienda del juez Claudio Bonadio están vinculados y son obra del mismo grupo anarquista. Julián Ercolini, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 de la Ciudad, investiga ambos eventos dentro de la misma causa caratulada como “intimidación pública y lesiones graves”. Por los allanamientos ordenados por el magistrado ya hay 14 detenidos, que este viernes serán indagados. El ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo -en declaraciones a La Nación- que el Ejecutivo no considera los ataques como un amenaza al G20, pero que es un tema de preocupación. “Eso implica redoblar las alertas”, dijo. Patricia Bullrich, en tanto, consignó a este diario que Garavano habló en términos generales pero que no “habrá cambios en lo operativo”. “Demostramos una respuesta rápida”, sentenció.

El tema ocupó buena parte de la agenda oficial y se coló en la reunión de Gabinete, que encabezó el Presidente por la mañana en la Casa Rosada. La ministra de Seguridad expuso ante sus pares y Mauricio Macri la hipótesis oficial y los presuntos hallazgos de las fuerzas de Seguridad. La ministra sostuvo que la banda responsable ya había sido desactivada, pero que hay otras que están siendo investigadas.

El Jefe de Estado hizo preguntas, la felicitó por la eficiencia y el trabajo conjunto con la Ciudad y pidió ser estrictos con los responsables. Macri repitió el mismo mensaje cuando habló con la radio Don del municipio pampeano de Castex. “Vamos a actuar con todo el peso de la ley”, sostuvo

Bullrich, por su parte, insistió en la relación entre los dos eventos. “Son dos atentados que tienen absoluta conexidad por ser personas del mismo tipo de orientación:anarquistas todos, todos viviendo en el mismo lugar”, dijo en declaraciones a Mitre y en alusión a la vivienda de Pavón 2300, donde se produjeron los allanamientos y 10 de las 14 detenciones. En esa casa -sospechan- habría sido confeccionado el artefacto que arrojó Marco Viola, el detenido a media cuadra de la casa de Bonadio, y era frecuentada por la pareja que activó el explosivo en el mausoleo de Ramón Falcón. Hay testigos que los vieron en la casa tomada.

El entorno Bonadio descartó que se trate de una intimidación a su persona por la causa de los cuadernos, tal como había sugerido el fiscal Carlos Stornelli. En la intimidad Bonadio sostiene que lo buscaron por su perfil público y ante la proximidad de la Cumbre del G20.

En la Nación hablan desde hace tiempo de supuestos hechos de violencia atribuidos a grupos anarquistas. En la Ciudad, también. El secretario de Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro los responsabilizó por los destrozos en las manifestaciones frente al Congreso, los golpes en las marchas por Santiago Maldonado, el sobre con explosivos a Indra -la empresa encargada del conteo de votos- y el ataque con bombas molotov a la sede de Gendarmería. “No se descarta ninguna hipótesis”, señaló el funcionario sobre la presunta intención de los detenidos de generar pánico antes de la cumbre multilateral, que comenzará el 30 de noviembre.

El titular del Sistema de Medios y coordinador logístico del G20 Hernán Lombardi negó que esté previsto aumentar el operativo de Seguridad para el evento que congregará a 24 jefes de Estado. “Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra Bullrich está ya en posición de máxima atención desde hace tiempo, y no por lo del miércoles”, dijo durante un encuentro con periodistas en el CCK. El martes Lombardi, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y Bullrich brindarán precisiones sobre el operativo y la logística del G20. No solo habrá restricciones aéreas en lo aeropuertos, marítimas y en las calles sino también portuarias (en viajes con Uruguay por ejemplo) y ferroviarias, confirmó Lombardi.

El último jueves en la Casa Rosada, con la presencia de Macri se terminó de definir el operativo. De la reunión -más restringida que otras- participaron Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, Bullrich, Lombardi y el canciller Jorge Faurie.

Mucho más que sobre el accionar de los grupos anarquistas, en el Gobierno tomaron nota de los dos argentinos detenidos el viernes por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, presuntamente vinculados con terroristas colombianos (ver aparte). Dos días antes de que el juez ordenara esas detenciones, el Reino Unido emitió un alerta -sin previo aviso a la Cancillería argentina- a los ciudadanos británicos que tenían previsto viajar al país sobre posibles ataques indiscriminados en Buenos Aires. “El aviso tuvo que ver con esas detenciones”, precisaron en Seguridad.

En el Ejecutivo también siguieron, aunque con menor preocupación, la detención de dos hombres de nacionalidad argentinasupuestamente relacionados al grupo terrorista Hezbollah y ordenados por el juez Sebastián Ramos.

Funcionarios argentinos que participan de la organización de la Cumbre minimizaron la autorización de Uruguay para que aviones de Alemania y Gran Bretaña sobrevuelen su espacio aéreo durante la Cumbre.

Por la tarde de ayer, un nuevo artefacto sospechoso apareció en la estación 9 de Julio de la línea D. Personal de la división Anti explosivos de la Policía porteña realizó un análisis y descartó que se tratara de una bomba: era una televisión portátil.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos

Published

on

By

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos

La viuda del secretario presidencial Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, fue excarcelada hoy en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, confirmaron fuentes judiciales.

La medida la dispuso el juez federal Claudio Bonadio, instructor del sumario penal en el que Pochetti habría aportado datos para el avance de la investigación que el magistrado realiza con la intervención de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Pochetti fue detenida en octubre de 2018, a pedido de Stornelli y Rívolo, por las declaraciones que realizaron otros arrepentidos.

La mujer fue procesada hace dos semanas por el presunto multimillonario lavado de activos.

Los fondos corresponderían al pago de “retornos”, parte de los cuales aparecen en las anotaciones en los cuadernos que realizaba el chofer Oscar Centeno.

En un primer momento se mantuvo sin informar al tribunal, pero luego, ante los fiscales, contó cómo se manejaba Muñoz con Kirchner y cuál era su relación con su esposa (dijo desconocer si trabajó para ella), la también ex presidenta Cristina Fernández.

Según Pochetti, Muñoz renunció en 2010, pero siguió concurriendo a la residencia presidencial de Olivos hasta que en octubre de ese año se produjo la muerte de Kirchner.

La viuda del ex secretario presidencial contó también que pagó 10.000.000 de dólares al juez federal Luis Rodríguez, para que los favoreciera en una causa donde se había pedido que se investigara el patrimonio de Muñoz y Pochetti.

Por esas declaraciones Rodríguez sumó en pocas horas varios pedidos de remoción en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Fuente: Télam

La entrada Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos se publicó primero en Primera Edicion.

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Ordenaron la detención de Luis D’Elía

Published

on

By

Ordenaron la detención de Luis D’Elía

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la defensa y le ordenó hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 “el inmediato cumplimiento de la sentencia” contra el dirigente Luis D’Elía.

Así lo resolvió esta Cámara, después de confirmar la condena contra Luis D’Elía por la toma de una comisaría en 2004 y así quedó a un paso de ir a prisión.

El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D’Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses.

El 26 de junio de 2004, según la acusación, el dirigente encabezó junto a un grupo de al menos 40 personas la toma la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 hasta las 8, en reclamo por la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

Con la decisión de Casación, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques dispusieron devolver las actuaciones al Tribunal Oral Federal 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta contra el dirigente piquetero.

 

 

La entrada Ordenaron la detención de Luis D’Elía se publicó primero en Primera Edicion.

Ordenaron la detención de Luis D’Elía
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias

Published

on

By

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias

El gobierno nacional extendió hasta el 31 de marzo próximo el plazo para adherir al revalúo contable e impositivo, régimen optativo para las personas físicas y sucesiones indivisas, del impuesto a las Ganancias.

Lo hizo a través del decreto 143/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde modificó el plazo que vencía en principio a fin de este mes.

El régimen de revalúo prevé el pago de un impuesto especial, que se aplica sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo determinado.

El decreto explicó que la prórroga se decidió debido a diversas circunstancias de orden local y el contexto internacional, que derivaron en una mayor volatilidad de las variables financieras.

Así se permite que los responsables tengan la posibilidad de evaluar, analizar y adoptar la decisión que estimen más conveniente, y que los profesionales intervinientes dispongan de un plazo adicional para el desarrollo de todas las tareas vinculadas con el régimen optativo de revalúo impositivo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias se publicó primero en Primera Edicion.

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.