Connect with us

Nacionales

Con apoyo de una parte del PJ, es ley el Presupuesto 2019

Published

on

Después de 14 horas de debate, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. La sesión finalizó minutos antes de las 4.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves a la madrugada y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves.

El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos y cuestionado duramente por la oposición, aunque algunos legisladores del peronismo y de partidos provinciales votaron a favor.

Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, le dijo a Cadena 3 que “en términos de valores relativos está claro que habrá una caída de poder adquisitivo”.

A su turno, Alfredo De Angelis, expresó a este medio que “es un presupuesto equilibrado donde le devuelve a las provincias lo que corresponde y es el presupuesto en la historia que tiene un porcentaje más alto para asignaciones sociales”

La senadora y exPresidenta, Cristina Fernández, señaló que con este Presupuesto “Argentina profundizará el sufrimiento de la sociedad”. El radical Luis Naidenoff le respondió: “Una cosa es el relato y otra los hechos”.

Los números del la «ley de leyes»

La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.

Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6 por ciento.

Además de la llamada ley de leyes, los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Asimismo, aprobaron cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un “contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza”.

“A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad”, remarcó.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto “es malo”, aunque reconoció que “hay que votarlo”.

Durante su discurso de cierre en el debate de la llamada ley de leyes, el rionegrino agregó que es un proyecto “de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire”, aunque remarcó que debían votarlo.

La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 “va a profunziar el sufrimiento de la sociedad argentina”.

“No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil”, pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2.30.

El misionero del Frente Renovador, Maurice Closs, apoyó el Presupuesto, aunque lo consideró “un dibujo como el que aprobamos a fines del año pasado”.

“Si no votamos el Presupuesto, el gobierno reconduce el de este año y lo utilizará con absoluta discrecionalidad.

Y, además, se victimiza, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior cuando no le votaron el Presupuesto de 2010 y después ganó las elecciones”, destacó.

Los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, también votaron a favor de la iniciativa argumentando cuestiones de “madurez política” y “fortalecimiento institucional”.

En cambio, el justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, que votó negativamente, indicó que no se conformaba con que el “único camino sea el endeudamiento” y recomendó “administrar bien”.

El peronista salteño del interbloque Federal Juan Carlos Romero coincidió en que “Argentina necesita exhibir un Presupuesto” y que votarlo “es un acto de responsabilidad institucional”.

CADENA 3.-

Nacionales

Lacunza se prepara para asumir como ministro de Hacienda: cómo será su agenda en las próximas horas y qué economía encontrará

Published

on

By

El flamante funcionario mantuvo ayer reuniones con colaboradores y con el ex ministro Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, titular de BCRA, en su casa en Tigre. Hoy será recibido por el presidente Mauricio Macri en su quinta «Los Abrojos», en Los Polvorines

Fuentes cercanas al ministro designado afirmaron que no hay por el momento otras reuniones previstas, aunque en las últimas horas se especulaba con que pudiera haber un encuentro de gabinete. Lo cierto es que Lacunza asumirá al frente del Palacio de Hacienda el martes, en medio de un contexto económico de alta inestabilidad producto del resultado electoral  y con una agenda que tras las PASO cambió, en vistas de revertir el escenario en octubre.

 Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza cuando aterrice en las oficinas de Yrigoyen 250

Durante toda la semana pasada, el Gobierno tomó varias medidas tendientes a aliviar el bolsillo de la sociedad, luego de que el dólar saltara 30% en un día y rápidamente las empresas comenzaran a trasladar la devaluación a los precios. Un episodio similar al sucedido el año pasado, cuando los salarios reales perdieron 12 puntos porcentuales y el consumo se desplomó. De hecho, los economistas ya están proyectando que el proceso de reactivación tibio que había arrancado quedará abortado y que el PBI caerá más de lo previsto, con una inflación que ya se proyecta en un mínimo de 50% y un dólar a $70.

Este barco deberá timonear Lacunza, con el condimento adicional de que existe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cumplir y cuyas metas están al borde del incumplimiento. Este fue uno de los temas que conversó el flamante ministro con el saliente Nicolás Dujovne y con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, con quienes se reunió ayer entre el mediodía y la media tarde en Tigre.

«En un domingo de trabajo, Hernán Lacunza recibió al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El encuentro se realizó en la casa del ministro, donde Lacunza reunió a su equipo para preparar las primeras acciones de cara a su asunción», dejaron trascender las fuentes cercanas al ex ministro de Economía bonaerense. Sobre el encuentro con Dujovne, señalaron que «se reunieron para coordinar la transición».

Por la mañana, el designado funcionario había mantenido un encuentro con sus colaboradores más cercanos: Milagros Gismondi, subsecretaria de Hacienda de la provincia; Pedro Rabasa, subsecretario de Finanzas bonaerense; Sebastián Katz, ex subsecretario de Finanzas de la provincia y actual funcionario del Banco Central; y Damián Bonari, quien asumió en su reemplazo como ministro Economía de Vidal.

Por ahora, no se está trabajando en medidas concretas, sino obteniendo información y conociendo y organizando el equipo. Hasta las últimas horas, no había información de cambios de nombres en el Palacio de Hacienda, pero Lacunza sí se comunicó telefónicamente con algunos de los secretarios para conocer el estado de situación de la gestión. Resta saber si el ministro le pedirá a Santiago Bausili (Finanzas); Miguel Braun (Política Económica), Rodrigo Pena (Hacienda), o si los mantendrá y reforzará el equipo con asesores propios.

Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza cuando aterrice en las oficinas de Yrigoyen 250. Los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia de Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje. «Todavía no hay fecha», dijeron en Economía, en línea con lo que habían sugerido a Infobae fuentes del organismo el viernes.

Pero se espera que pronto fijen una fecha y lleguen los enviados del organismo para revisar cómo cerraron las cuentas fiscales del segundo trimestre. No habrá problemas con esa meta. El Gobierno ya había anunciado el 12 de julio que la meta fiscal del primer semestre estaba sobrecumplida. De los $20.000 millones que tenían que conseguir, el fisco logró un superávit primario de $30.221 millones. Por lo tanto, debería estar garantizado el desembolso de USD 5.400 millones previsto para septiembre. 

De todas formas, Lacunza deberá explicarle al Fondo lo que sucedió la semana pasada y cómo cambió el panorama a partir del resultado electoral. El dólar saltó 30%, los bonos se desplomaron y el riesgo país se duplicó en cuestión de horas. El problema ahora es poder cumplir con el programa financiero; y eso será observado por el organismo. Hasta el momento, Hacienda está cumpliéndolo, pero hay riesgos de que no pueda hacerse y que deban buscar alguna salida vía una reestructuración de títulos. También monitorearán las metas monetarias, pero esa será tarea de Sandleris.

INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

El Gobierno eliminó el IVA para alimentos de la canasta básica: la lista de los productos incluidos

Published

on

By

«Tomé una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente Macri por Twitter

En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de añoEs para todas las marcas del mercado, no sólo algunas particulares. 

Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán
desde este viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). «Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos», dice el informe oficial, que agrega que «la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios».

Mediante un video en Twitter el presidente Mauricio Macri adelantó la decisión, que fue trabajada entre los ministerios de Producción, Economía y la AFIP. «Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina», detalló el presidente. «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos», dijo.

Los productos incluidos

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

«Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto desde el viernes y vamos a garantizar el cumplimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana», dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó que «esto no es un control de precios».

«Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos«, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales, explicó el funcionario.

Cuando le preguntaron a Sica por la posibilidad de una medida similar para alimentos dijo que «en principio se está trabajando con la canasta básica y que Pami y obras sociales tienen una cobertura interesante».

La medida tendrá un impacto fiscal de $10.000 millones, se detalló.

También beneficios para créditos UVA

Horas antes las autoridades nacionales habían anunciado un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año.

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

«Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020», detallaron las autoridades.

INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

Alberto Fernández: «El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable»

Published

on

By

El candidato a Presidente que ganó las primarias estimó que la divisa norteamericana llegó a un punto de equilibrio tras la incertidumbre de los últimos tres días

Alberto Fernández, el candidato a presidente que ganó las elecciones primarias con el 47% de los votos, aseguró que el tipo de cambio llegó a un valor razonable y el Gobierno debería implementar medidas para que no continúe subiendo.

«Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando«, aseguró en diálogo con radio Mitre.

En la rueda del miércoles, la divisa norteamericana cerró a $63 para la venta en el Banco Nación.

Fernández contó además que durante la charla telefónica que mantuvo con el presidente Macri, le pidió «tratar de preservar las reservas».

«El último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría ser un deterioro mayor«, añadió.

INFOBAE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.