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Con apoyo de una parte del PJ, es ley el Presupuesto 2019

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Después de 14 horas de debate, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. La sesión finalizó minutos antes de las 4.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves a la madrugada y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves.

El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos y cuestionado duramente por la oposición, aunque algunos legisladores del peronismo y de partidos provinciales votaron a favor.

Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, le dijo a Cadena 3 que “en términos de valores relativos está claro que habrá una caída de poder adquisitivo”.

A su turno, Alfredo De Angelis, expresó a este medio que “es un presupuesto equilibrado donde le devuelve a las provincias lo que corresponde y es el presupuesto en la historia que tiene un porcentaje más alto para asignaciones sociales”

La senadora y exPresidenta, Cristina Fernández, señaló que con este Presupuesto “Argentina profundizará el sufrimiento de la sociedad”. El radical Luis Naidenoff le respondió: “Una cosa es el relato y otra los hechos”.

Los números del la «ley de leyes»

La propuesta convertida en ley contempla déficit cero una inflación interanual promedio del 23 por ciento, una caída de la economía del 0,5 por ciento y destina más del 70 por ciento de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.

El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.

Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá un 38,9 por ciento, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en un 34,2 por ciento y que el consumo privado caerá alrededor del 1,6 por ciento.

Además de la llamada ley de leyes, los senadores también aprobaron otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.

Asimismo, aprobaron cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.

Al cerrar el debate, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un “contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza”.

“A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad”, remarcó.

El presidente del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, en tanto, consideró que el Presupuesto “es malo”, aunque reconoció que “hay que votarlo”.

Durante su discurso de cierre en el debate de la llamada ley de leyes, el rionegrino agregó que es un proyecto “de ajuste, en el marco de una crisis en la que voló todo por el aire”, aunque remarcó que debían votarlo.

La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Presupuesto 2019 “va a profunziar el sufrimiento de la sociedad argentina”.

“No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Con este presupuesto vamos a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina. Además, va a ser un sacrificio inútil”, pronosticó durante un discurso de 45 minutos y que terminó a las 2.30.

El misionero del Frente Renovador, Maurice Closs, apoyó el Presupuesto, aunque lo consideró “un dibujo como el que aprobamos a fines del año pasado”.

“Si no votamos el Presupuesto, el gobierno reconduce el de este año y lo utilizará con absoluta discrecionalidad.

Y, además, se victimiza, que es lo mismo que hizo el gobierno anterior cuando no le votaron el Presupuesto de 2010 y después ganó las elecciones”, destacó.

Los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, también votaron a favor de la iniciativa argumentando cuestiones de “madurez política” y “fortalecimiento institucional”.

En cambio, el justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, que votó negativamente, indicó que no se conformaba con que el “único camino sea el endeudamiento” y recomendó “administrar bien”.

El peronista salteño del interbloque Federal Juan Carlos Romero coincidió en que “Argentina necesita exhibir un Presupuesto” y que votarlo “es un acto de responsabilidad institucional”.

CADENA 3.-

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Cronograma de pago de la IFE: empezó este martes y durará una semana

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La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar este martes 23 de junio el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios que hayan ingresado una CBU como mecanismo de cobro de los $ 10.000 en la primera ronda del bono, precisó este lunes el organismo.

El sistema será por número de terminación del DNI y comenzará este martes para los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, de modo de concluir el pago de esta primera tanda de CBU en una semana y no en dos, como estaba planeado en un principio.

El pago de los $10.000 continuará con beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3 el miércoles 24; los finalizados en 4 y 5, el jueves 25; en 6 y 7, el viernes 26; y en 8 y 9, el lunes 29.

"Se decidió acortar el calendario. En estos últimos días se cargaron un montón de CBU, por eso vimos la posibilidad de hacer una instrumentación rápida para hacer el pago de esta tanda en una semana en lugar de en dos", apuntaron a Télam desde la Anses.

La semana pasada la Anses precisó que todos los pagos de la segunda ronda del IFE se harán a través del sistema bancario "permitiendo que el proceso sea más rápido y seguro" y, para ello, habilitó un aplicativo en su página web en el que los beneficiarios informen una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- donde hacer le depósito (www.anses.gob.ar/ife).

Desde el organismo que preside Fernanda Raverta confirmaron que cerca de 1,2 millones de beneficiarios ya completaron ese paso, pero que primero darán curso a los pagos de quienes ya habían elegido en la primera ronda esa opción.

"Las personas que informaron un CBU en los últimos días van a cobrar después de esta tanda. Siempre por CBU. Pero no podemos mandar a millones de personas todas juntas a cobrar a los cajeros automáticos por una cuestión de salud", explicaron, atentos a la necesidad de mantener el distanciamiento social por el coronavirus (Covid-19).

Asimismo recordaron que los $ 10.000 se irán depositado en las cuentas informadas y que se avisará a los beneficiarios el día de cobro por mensaje de texto (SMS) o que podrán consultarlo vía la página web del organismo.

Quienes no hayan informado aún una CBU deberán ingresar a la web de la Anses y buscar la solapa "Ingreso Familiar de Emergencia-Consulta de pago".

Una vez allí tendrán que escribir su número de DNI. La página derivará al usuario al portal Mi Anses, donde deberá colocar su número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

A continuación se pedirá a la persona que confirme o modifique sus datos de contacto -teléfono celular y correo electrónico- y que complete la operación escribiendo el "código de verificación" que le llegará al mail informado.

La Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE a las personas que ya tengan una cuenta bancaria la Anses y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados y digitales.

Se calcula que más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000) deberán informar una CBU para volver a cobrar los $ 10.000.

LA VOZ DEL INTERIOR.-

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Medio aguinaldo: en cuotas o con un ATP especial, las dos alternativas que maneja el sector privado

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Antes de que termine la semana, el sector privado tiene que definir cómo hará para pagar la primera parte del sueldo anual complementario (SAC), conocido habitualmente como «medio aguinaldo».
La semana próxima debe depositar los fondos para empezar a pagar y los únicos rubros que están en condiciones de hacerlo son aquellos llamados «esenciales», que no pararon durante la cuarentena. Incluso las empresas que salieron del aislamiento no logran la facturación suficiente para hacer frente a esos pagos.
La alternativa es dosificar el aguinaldo en por lo menos tres cuotas, previo a un acuerdo con el sindicato del rubro, o esperar que se concrete el pedido que vienen haciendo distintos sectores empresarialess al Gobierno nacional para que agregue una cuota extra al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para esta ocasión.
Así lo aseguraron empresarios de distintos rubros consultados por La Voz, según los cuales esto debería definirse en las próximas horas.
Diferencias
Para Ercole Felippa, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), no todos los rubros están en la misma situación.
“La industria de la alimentación estuvo exenta de la cuarentena, por lo que hay empresas de estos sectores que no deberían tener problemas. Pero hay otras actividades productivas que todavía no pueden normalizar su situación y no están en condiciones ni siquiera de pagar sueldos”, asegura.
En este marco, la Unión Industrial Argentina (UIA) ya elevó el pedido al Ejecutivo nacional para un “ATP aguinaldo”. Si bien todavía no tiene una respuesta, los dirigentes industriales descuentan que se definirá en las próximas horas.
Mientras tanto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) tiene como tema por tratar en estos días un posible desdoblamiento del medio aguinaldo.
“Si no se define nada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las empresas lo van a acordar con sus operarios”, advierte Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
De todas maneras, no es algo que se pueda implementar en forma automática. La Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó la semana pasada que no aceptarán el desdoblamiento, según lo aseguró uno de sus líderes, Héctor Daer. Sin acuerdo con los sindicatos, será difícil que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo homologue.
Aun así, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya abrió el diálogo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
“La negociación no está definida. Pero hay que tomar una decisión. El sector lleva tres semanas de trabajo después de la cuarentena y la actividad está al 25 por ciento o al 35 por ciento del nivel habitual”, resalta José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Por su parte, el último relevamiento del Córdoba Technology Cluster (CTC), que reúne a la industria del software local, revela que sólo 18 por ciento tiene recursos propios para hacer frente a las obligaciones de este mes y nueve por ciento previene que no podrá cumplir con los pagos; el resto acudirá a distintas alternativas (programas, créditos, etcétera).
“La gran mayoría del sector va a gestionar algún tipo de financiamiento o ya lo hizo. En este sector es muy bajo el porcentaje de empresas que obtuvo un ATP”, dice Pablo Gigy, secretario del CTC.
Imposible e impensable
Las constructoras, mientras tanto, están más avanzadas en esto. En una mesa de diálogo con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), plantearon el desdoblamiento en tres cuotas, que se cumpliría en las segundas quincenas de junio, de julio y de agosto.
“Es imposible e impensable pagar en tiempo y forma el aguinaldo en este momento. La obra pública está parada y sin posibilidad de que se reactive y la obra privada no logra recuperarse. Estimamos que se puede llegar a un acuerdo”, explica Luis Lumello, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.
La misma situación crítica plantea la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Un reciente relevamiento hecho en 1.300 asociados de 88 localidades del país arrojó que 55 por ciento de las pymes trabajan a la mitad de su capacidad productiva y entre 11 y 12 por ciento todavía no pudo volver a trabajar por la cuarentena.
“El sector pyme no quiere afectar a los trabajadores abonando en cuotas, pero no está en condiciones de pagar el medio aguinaldo, salvo que haya alguna ayuda del Estado mediante subsidio o préstamo a tasa negativa”, menciona Huberto Spaccesi, titular de la delegación Córdoba de Apyme.
Sobre esto, advierte que el giro actual de los negocios “apenas alcanza a cubrir los costos fijos” y a esto “se suma el problema del quiebre en la cadena de pagos”.
De la misma manera, Enrique Umbert, fundador de la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM) agrega que el 80 por ciento de las pymes no está en condiciones de pagar el aguinaldo.
«Una buena parte de las empresas, de los seis meses, apenas tuvo tres meses de actividad. Sí o sí necesita un ATP para pagar el aguinaldo», recalca. tags: featured

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El Gobierno nacional prorrogó la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria por 180 días

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A través del decreto 542/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó por seis meses la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria. De esta manera, los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por decreto como sucedió en marzo y junio de este año en el marco de la ley de Emergencia Económica.
De esta manera, los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por decreto como sucedió en marzo y junio de este año en el marco de la ley de Emergencia Económica.
“Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541”, reza el artículo 1 del decreto, aclarando que durante este período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos.
La nueva extensión responde a la imposibilidad de que el Congreso vote un nuevo método de actualización jubilatoria antes del sábado 20, cuando terminan los 180 días contemplados en la Ley de Emergencia.
Vale recordar que, a fines de 2019, a través de esa normativa se ordenó la creación de una comisión mixta para elaborar una nueva forma de ajuste de los haberes previsionales. Sin embargo el contexto del coronavirus dificultó ese objetivo.
“Los principales indicadores y parámetros utilizados para determinar la movilidad de los haberes previsionales se han visto o se verán severamente afectados por la pandemia y las consecuencias de las medidas enumeradas precedentemente para proteger la salud de la población, preservar sus ingresos, empleos y fuentes de trabajo”, señala el texto oficial.
Por los efectos económicos del Covid-19, según el decreto, “se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales indicados por la citada Ley N° 27.541”.

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