Connect with us

Chaco

Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2018/19

Published

on

Será el 28 de febrero próximo en Charata. Esta segunda edición fue presentada ayer en la sede de la Bolsa de Comercio del Chaco. Se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen.

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en Charata el próximo 28 de febrero de 2019, siendo anfitriona la Bolsa de Comercio del Chaco. Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- fue presentada ayer en la sede de la Bolsa chaqueña y busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, con el propósito de brindar un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen. Además, destacados profesionales disertarán sobre temáticas productivas y comerciales. La organización de cada jornada y su respectivo remate son organizados y cuentan con el apoyo institucional de las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe y  Entre Ríos y las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, siendo rotativa su sede. Serán invitadas autoridades nacionales y provinciales, al igual que distintos actores de la cadena.

En el mediodía de ayer, estuvieron presentes durante el lanzamiento, integrantes del Consejo Directivo de la entidad. A saber: José Francisco Lobera Pacín (presidente), Gustavo Lagerheim (secretario), Esteban Fossati (tesorero), Ricardo Khayat (prosecretario), Darío Turletti (vocal suplente), Raúl Nardoni (síndico titular), Julio Barrios Cima (gerente general) y Ariel Ojeda, de la corredora Ojeda Zack.

Los requisitos

“Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será definido por los organizadores como ganador del certamen”, comentó a NORTE Rural el asesor de la Bolsa de Comercio, Juan Camarasa. Se considerará como primer lote a una partida que deberá tener un mínimo de 15 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad responda a “Condiciones Cámara”, agregó.

La partida deberá entregarse sobre camión en Complejo Industrial San Jerónimo Sud (Bunge Argentina SA), ruta nacional 9 Kilómetro 336 de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe. Los productores que deseen participar deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención de participar en el Certamen con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante mail dirigido a info@bcch.org.ar o secretaria@bcch.org.ar, o bien, llamando a los teléfonos 0800 777 (BOLSA) (26572) / 0362 4450710 / 0362 4433330 / 0362 4441147. Deberá indicar CUIT, Razón Social, Detalle del Lote de Girasol con ubicación precisa (Croquis, Georreferenciación, etc.), y fecha estimada de cosecha.

El remate estará a cargo de la firma Corredora o de la Cooperativa / Acopiador representante del vendedor, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras registradas en el Mercado Físico de Granos. El precio a ofertar será pagado al contado sobre camión en destino y por mercadería en “Condiciones Cámara”.

La segunda edición

En la primera edición del remate del primer lote de girasol llevada a cabo el año pasado, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, Provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 01 de diciembre de 2017, a la Planta de destino.

En esta segunda edición, la anfitriona será nuevamente la Bolsa de Comercio del Chaco y la fecha prevista del mismo es el 28 de febrero de 2018.  De acuerdo a lo resuelto por las bolsas y CACs participantes, la tercera edición seré organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

La región marca la recuperación nacional

La Argentina siembra alrededor de 1,8 millones de hectáreas de girasol de Norte a Sur. La ventana de siembra arranca en Chaco que inaugura la campaña en el mes de julio y se extiende hasta el mes de noviembre en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante las últimas dos campañas, el girasol ha venido demostrando que es una opción competitiva para muchos productores de distintas regiones del país. Para 2017/18, según estimaciones, se proyecta un crecimiento en el área sembrada nacional del 5,9% -que lleva la superficie a 1,8 millones de hectáreas-. El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85 por ciento al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro-Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.

El girasol es un cultivo con oportunidades de crecimiento en la Argentina y en todo el mundo. A principios del presente siglo la producción mundial de girasol apenas ascendía a las 26 millones de toneladas. Hoy se producen 40 millones de toneladas y los stocks se mantienen en baja. Si bien la oferta se ha incrementado por un leve incremento del área sembrada, la explicación del fenómeno se debe a la mejora en rendimientos medios mundiales, que se incrementaron de 13 quintales por hectárea (qq/ha) a casi 19 qq/ha en las últimas 13 campañas.

No obstante este incremento de oferta, la demanda tracciona al producto. Un 3% del incremento de la demanda se explica por el crecimiento vegetativo de la población y otro 3% por las mejoras en la calidad de vida de las personas que encuentran en el aceite de girasol un producto de calidad para el consumo, dinamizada por la aparición y masificación de las nuevas clases medias, principalmente en Asia y Oriente Medio.

Mayor competitividad

“A nivel local, la quita de las retenciones le devolvió competitividad al cultivo, incrementándose por este efecto más de 500.000 hectáreas en la campaña anterior”, explica a NORTE Rural, Juan Camarasa. En tanto, “el avance genético ha puesto en la bandeja productiva una serie de híbridos de gran performance a los que el productor puede recurrir y seleccionar de acuerdo al comportamiento en cada ambiente”, concluye el profesional. Para esto existe la Red Nacional de Cultivares de girasol que ASAGIR lleva adelante con INTA, una herramienta clave para elegir el cultivar más adecuado para cada situación.

Finalmente, detalla que el panorama internacional de la demanda mantiene una tendencia alcista, que autores ubican en un incremento anual de 700.000 toneladas,  mientras que la capacidad del mayor oferente mundial -Ucrania- encuentra limitada su capacidad de dar respuesta. “La Argentina siembra hoy 2,3 millones de hectáreas menos que su máximo histórico, pudiendo hacer frente a este desafío que extenderá sus beneficios a la sociedad toda”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Diputados aprobaron el proyecto de asistencia a inundados propuesto por la Unión Cívica Radical

Published

on

By

Diputados de  la Unión Cívica Radical celebraron la aprobación de la iniciativa propuesta  por esa bancada por la cual se destinarán $1500 millones de manera directa a los afectados por las inundaciones. Serán $800 millones para productores ($400 millones en carácter de subsidio y el resto en créditos) $500 millones a distribuir entre los municipios y $200 millones a Pymes, sector del comercio e industria, cooperativas, etc. Además se sumarán $400 millones a distribuirse de la siguiente manera:

Obras de infraestructura sanitaria en 15 localidades $150 millones (General Pinedo, Colonia Elisa, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Corzuela, Fontana, La Clotilde, La Verde, La Tigra, Makallé, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Villa Angela, san Bernardo, Miraflores).

Mejoramiento Camino Rural Ruta 3 El espinillo $35 millones. Pavimento Aeródromo El Sauzalito $30 millones. Repavimentación Ruta 4 Quitilipi-Villa Berthet $55 millones.

Obras Hospital Perrando $30 millones

Obras Hospital Machagai $25 millones

Obras Hospital Puerto Tirol $ 15 millones

Grúa para contenedores y Utillaje Puerto Las Palmas $ 60 millones

Los legisladores remarcaron  “Fueron muchos días de trabajo en terreno, de hablar con los productores, con los comerciantes, con emprendedores, con las familias que perdieron todo, de debatir y consensuar posiciones, la verdad es que es una buena noticia que hayamos podido aprobar nuestra iniciativa porque, a diferencia de las propuestas del oficialismo,  representa asistencia en forma directa a los afectados: productores, pymes, comercio e industria, cooperativas, ciudadanos que han perdido sus electrodomésticos, sus muebles, los animales de la economía familiar, ahora será exclusiva responsabilidad del gobierno provincial garantizar que se cumpla al pié de la letra lo establecido en esta Ley, hay antecedentes de créditos que hemos aprobado y no han llegado al destino previsto, queremos creer que frente a tremendo desastre no habrá especulaciones ni demoras de ningún tipo parte del gobierno provincial”.

Continue Reading

Chaco

Las gestiones de Gustavo Martínez y Claudio Westtein en Sameep omitieron pagarle $1.700 millones al InSSSeP

Published

on

By

Así lo confirmó el síndico por los afiliados del InSSSeP, Carlos Gómez, tras una solicitud del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH). El análisis del estado de deuda es hasta marzo de este año. La mayor parte fue generada entre 2008 y 2019.

La deuda que mantiene Sameep con el InssseP es millonaria. A marzo de este año, lo adeudado en concepto de obra social, jubilación y Fondo de Alta complejidad asciende a la friolera de $1.756 millones.

El dato fue confirmado el 16 de mayo último por el síndico de los afiliados del InSSSEP, Carlos Gómez, tras un pedido de informes solicitado por el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el análisis del estado de deuda tiene fecha de corte marzo de 2019. Poco más de 1.740 millones corresponden al período 2008/2019 en los que fueron presidentes el actual titular del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez (entre 2008-2015) y luego su cuñado y actual responsable de la empresa estatal de aguas, Claudio Westtein (2015 – a la fecha). La deuda anterior a ese período era de poco más de 16 millones.

En el desagregado, el rubro “jubilaciones” es el más abultado, con una deuda de $1.204 millones. En lo que respecta a la obra social, Sameep adeuda poco más de $461 millones y en lo referido a Alta Complejidad, la empresa estatal le debe al InSSSeP unos $91 millones.

El síndico del InSSSeP, Carlos Gómez, aclara en el informe que le entregó al sindicato SOSCH que los montos están expresados en valores históricos y por lo tanto “no incluye la actualización por la desvalorización de la moneda ni los intereses”. Es decir, que la deuda es aún más abultada.

“¿Quieren quebrar al InSSSeP?”

Desde el Sosch recordaron que la ex presidenta del InSSSeP, Mariel Gersel había intimado al pago de la deuda que en su momento era de $ 1.223 millones a diciembre del 2017 pero que al parecer no tuvo respuesta alguna. “¿Quieren quebrar la obra social  o después van a querer declarar una emergencia por el InSSSeP y pedir un crédito para salvarlo?”, se preguntaron.

“Desde el gremio entendemos que esta situación debe tener una intervención urgente por parte del Ejecutivo provincial que no puede seguir mirando para otro lado cuando sus propios  funcionarios con sus conductas ponen en jaque  a una obra social que es de todos los chaqueños”, indicaron desde el Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco.

“Las preguntas que nos hacemos es ¿qué espera el gobernador para tomar cartas en el asunto? ¿Cuál es el destino que se le ha dado al dinero descontado y no transferido al Insssep? ¿Existe la posible comisión de delito por malversación de fondos públicos, incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y retenciones indebidas ? ¿Son estos los hechos de transparencia y manejo austero de los que escuchamos en los  discursos del gobernador?”, se preguntaron.

“Quien se presenta y ofrece a la sociedad con intenciones de candidatearse a la intendencia como el señor Gustavo Martínez ¿puede explicar porque en su gestión no se registra ingreso del dinero que debiera haber transferido al Insssep?”, añadieron.

“El actual presidente de Sameep y el directorio de la misma ¿tienen respuesta de donde está la plata que no está? Desde el Sosch llamamos a todos los sindicatos a la unidad para accionar en el conjunto en defensa de nuestra obra social”, remarcaron.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

El Chaco ya tiene cronograma electoral

Published

on

By

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo confirmó que el 29 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones provinciales donde el electorado chaqueño elegirá los candidatos a gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, en primera vuelta.

De esta manera, Chaco y Mendoza coincidirán con el cronograma electoral ya que ambas optaron por el 29 de septiembre.

En caso de segunda vuelta, la fecha definida es el 13 octubre.

Chaco era una de las provincias que restaba confirmar la fecha de los comicios provinciales. 

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.